Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los constructores ven ´desajustes´ en la licitación en perjuicio de la Provincia de Las Palmas y piden un equilibrio

Los constructores ven ´desajustes´ en la licitación en perjuicio de la Provincia de Las Palmas y piden un equilibrio Los datos de la Asociación de Empresarios de Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas revelan que la licitación de obra pública en las tres islas orientales ha tenido en 2004 una evolución negativa, según reconoció la presidenta de esta asociación, Heidi Arocha, quien contrapuso este dato al incremento del 114% obtenido en Santa Cruz de Tenerife. "Esperamos que las administraciones hagan una corrección progresiva de este desfase y se equilibre en las dos provincias" la cuantía por licitación y adjudicación de obra, añadió Arocha tras la presentación de los resultados anuales del sector de la construcción.
..................................................................................................

El documento refleja que en la Provincia de Las Palmas se licitaron obras por 239 millones de euros, lo que supuso una disminución del 37 por ciento respecto a 2004; mientras que en Santa Cruz de Tenerife se licitaron obras por 481 millones de euros, lo que representó un aumento superior al 114 por ciento. Estas cifras fueron expuestas por la economista de la AECP, Concepción Ruiz, quien recordó que la licitación oficial de obras registró una inversión global en 2004 de 720 millones de euros, con una subida del 19 por ciento respecto a 2003. La administración estatal aumentó un 109 por ciento su volumen de licitación oficial, "seguida a distancia por la autonómica, mientras que la licitación de la administración local bajó un 14 por ciento" respecto a 2003.

La cifra media mensual licitada fue de 60 millones de euros y la modalidad mayoritaria de licitación fue el concurso, que representó el 91 por ciento del presupuesto total. La diferencia entre las dos provincias respecto a la licitación de obra obedece a "las grandes actuaciones" en diversos aeropuertos de la provincia occidental, añadió, antes de dar las cifras sobre la adjudicación pública, que pasó de 650 millones de 2003 a 274 durante el pasado ejercicio. En Las Palmas se invirtió en adjudicación 127 millones de euros, casi un 59 por ciento menos que en 2003; mientras que en Santa Cruz de Tenerife el volumen invertido fue de 147 millones, un 56,8 por ciento menos que en 2004.

0 comentarios