Blogia
La Voz de Gran Canaria

Adán Martín asegura que CC ha hecho de Tenerife la isla ´que tira de Canarias´

Adán Martín asegura que CC ha hecho de Tenerife la isla ´que tira de Canarias´ El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, ha afirmado que "a Tenerife no le hace falta reinventar viejos pleitos", en relación a la polémica surgidas durante las últimas semanas en torno al desequilibrio en las inversiones entre las dos provincias. El jefe del ejecutivo regional añadió que "Coalición Canaria [en referencia a ATI] ha hecho de Tenerife la isla que tira de Canarias".
..................................................................................................

Para evitar interpretaciones que puedan entender la afirmación como un agravio para el resto de las islas, matizó que su intención es que cada una de las islas pueda también ´tirar´ del Archipiélago. Martín realizó estas aseveraciones en el congreso insular que Coalición Canaria-ATI celebró en Tenerife, y en el que salió
elegido como presidente insular Javier González Ortiz.

El jefe del Ejecutivo dijo que "los falsos argumentos deben quedar atrás" y apeló a la unidad "para conseguir lo que nos proponemos". Tuvo palabras el presidente del Gobierno para el PSC (Partido Socialista Canario) y para el PP (Partido Popular), a los que aludió si nombrarlos.

En el caso de los primeros dijo que "hay otros partidos que esperan a que llegue una gran ola madrileña que los coloque en posición de gobernar, mientras que nosotros nos tenemos a nosotros mismos. CC-ATI es el mejor motor". En cuanto al Partido Popular, aseveró que "hoy no se va solo a ninguna parte".

Durante su alocución, Martín se remitió al pasado con una frecuencia casi nostálgica, aludiendo a Manuel Hermoso y Victoriano Ríos, a los que consideró modelos a seguir. Hasta 1983 fueron a parar sus reflexiones, cuando se iniciaba el proyecto que ha derivado en lo que hoy es Coalición Canaria-ATI de Tenerife. Entonces, recordó Martín, los problemas que acuciaban a la sociedad tinerfeña eran muy diferentes a los actuales, y se centraban, entre otros, en el analfabetismo y la pobreza.

Adán Martín se cuido mucho de no incurrir en declaraciones que pudieran ser interpretadas en clave de ´pleito insular´ o de desequilibrio entre islas o provincias, y así apeló a la unidad, una tónica que siguieron los diferentes dirigentes que subieron al estrado en el congreso celebrado.

El presidente nacional de Coalición Canaria-ATI, Paulino Rivero, a pesar de expresar que "la isla es el baluarte en la construcción del proyecto nacional canario", habló de "trabajar por los equilibrios en Canarias, con islas equilibradas y también equilibrios interinsulares", si bien matizó que para él el equilibrio no es "partir por igual los euros para unos y para otros".

Para Rivero, "compartimos un objetivo común, la calidad de vida. Así que el pleito insular surge, dura dos o tres días, y con la misma fuerza desaparece, porque estamos trabajando en la buena dirección. Sólo desde el avance de Tenerife, Gran Canaria, y el resto de las islas podemos construir esta patria común".

Por su parte, el nuevo presidente insular tinerfeño de la coalición nacionalista, Javier González Ortiz, quiso dejar claro que la relación de su organización con las otras insulares será fluida, con la Comisión Permanente como foro para el intercambio de opiniones e información. La falta de sintonía que años atrás puedo haber con el comité grancanario, cuando estaba presidido por Carmelo Ramírez, ha quedado ya atrás, dijo, y achacó estos problemas a "las personas", en referencia a Ramírez.

De hecho, en el congreso celebrado en un hotel del tinerfeño municipio de Arona se pudo ver al hombre de CC-ATI en Gran Canaria, Fernando González, junto al resto de homólogos del Archipiélago, a excepción de La Gomera, que no tuvo representación.

0 comentarios