Blogia
La Voz de Gran Canaria

Águeda Montelongo dejó bloqueada la puesta en marcha del Hospital de El Pino

Águeda Montelongo dejó bloqueada la puesta en marcha del Hospital de El Pino La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, tendrá que negociar en Madrid la puesta en marcha de la primera fase del Hospital del Pino, en Las Palmas de Gran Canaria, ante el hecho de que han aparecido "algunas trabas legales" referentes a que el modelo por el que apuesta la corporación insular para el Hospital es la gestión indirecta y no la gestión directa.
..................................................................................................

Así lo ha explicado la propia Zamora tras reunirse con su homóloga en el Cabildo de Gran Canaria, María de la Salud Gil. La puesta en marcha de El Pino está en estos momentos bloqueada porque el Estado es el propietario del Edificio, y debe autorizar finalmente su uso. Sin embargo, el hecho de que el Cabildo apueste por la gestión indirecta ha frenado el permiso definitivo, y será el actual Ejecutivo el que tenga que ir a desbloquear la situación.

Desde el Cabildo de Gran Canaria, Salud Gil propuso "un camino intermedio", que es que el Cabildo siga adelante con los trámites que requiere la concesión administrativa mientras Zamora negocia el asunto en Madrid. Tras lanzar el guante la corporación insular, el Gobierno canario deberá ahora decidir si permite que el Cabildo siga o habrá que esperar a cerrar todos los flecos pendientes con Madrid.

Las obras de la primera fase del Hospital del Pino ya están concluidas, con lo que una vez se dé luz verde al concurso para conceder su gestión, las 140 camas que se habilitarán para uso sociosanitario ya podrían entrar en funcionamiento. Desde el Cabildo se recordó este viernes que se tiene el compromiso del Gobierno de que podrá gestionar el Pino de forma indirecta.

Sin embargo, el problema existente para dar ya el pistoletazo de salida al tan reclamado uso de El Pino es que la anterior titular del departamento, la popular Águeda Montelongo, no desbloqueó con el Estado (que es quien es propietaria del Hospital y lo cede al Cabildo si se usa con fines socio-sanitarios) que el uso del Pino se haría a través de la gestión indirecta, por lo que el Cabildo no la llevaría directamente sino que sólo la controlaría.

En su comparecencia, Zamora dejó claro que el Gobierno regional no se opone a esa fórmula, que ve "viable y adecuada", y se mostró confiada en que Madrid aceptará el modelo con el que trabaja el Cabildo. Salud Gil, por su parte, dijo "no contemplar" el supuesto de una posible negativa a que la gestión del Hospital del Pino sea indirecta, ya que "el Ministerio no puede dictar como debemos nosotros ejecutar nuestras competencias".

Tanto Zamora como Salud Gil coincidieron en señalar que lo más importante es "conseguir que esas 140 plazas entren en funcionamiento lo antes posible". Por ello, y tras atender a los medios de comunicación, Zamora y Salud Gil se reunieron con los responsables de la Plataforma El Pino es nuestro, que desde hace años defienden la puesta en marcha del Hospital con fines sociosanitarios.

0 comentarios