Blogia
La Voz de Gran Canaria

La patronal de la Provincia de Las Palmas acusa al Gobierno de favorecer a Tenerife

La patronal de la Provincia de Las Palmas acusa al Gobierno de favorecer a Tenerife La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) culpó al Gobierno autónomo de dificultar la reactivación económica que precisa Gran Canaria, isla que ha registrado una ralentización durante los últimos años frente a la aceleración experimentada en Tenerife.
..................................................................................................

"No estamos en contra del progreso de la isla "hermana" sino de la artificialidad del progreso conseguido, porque se consiguen fondos de todos, quitando a unos para engordar a otros desde centros cercanos al poder", denunció este lunes el presidente de la patronal de Las Palmas, Mario Rodríguez, durante la presentación del Informe anual de la economía canaria correspondiente a 2004.

En este contexto, el máximo responsable de la CCE Mario Rodríguez consideró que la política económica aplicada por el Ejecutivo autónomo durante la actual legislatura impulsa un crecimiento "asimétrico" favorable a Tenerife y perjudicial para Gran Canaria, en lugar de un "equilibrio". A juicio de la máxima organización empresarial de Las Palmas, el presunto equilibrio del gabinete presidido por Adán Martín desaparece si se contemplan las "bolsas innominadas" que figuran en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Además, Rodríguez consideró preocupantes "los nombramientos de ciertas personas que han sido clarísimamente enemigas de Gran Canaria", en referencia a diversos consejeros autónomicos designados tras la remodelación del Gobierno como consecuencia de la ruptura del pacto entre Partido (PP) Popular y Coalición Canaria (CC). En opinión del presidente de la CCE, el pleito insular es “una enfermedad radicada, desarrollada e incubada en la isla vecina”, Tenerife, una patología que “nunca había vivido en Gran Canaria" y "que se nos ha contagiado”.
A juicio de Mario Rodríguez, “se tiene que hablar auténticamente de región y, si no, habrá que volver a recomponer la situación”. Por el momento, el Gobierno ya "ha pedido" a la patronal de Las Palmas, según su máximo responsable, una reunión para abordar las reividicaciones empresariales.

En cualquier caso, el presidente de la CCE negó defender las tesis de maltrato institucional e insularismo esgrimidas por el máximo responsable del PP en Canarias, José Manuel Soria, tras el cese de los consejeros conservadores en el Ejecutivo autónomo. "No defiendo a ningún líder", subrayó Rodríguez antes de explicar que "no tiene nada que ver lo que dice Soria" con lo que plantea la patronal.

"En esta confederación hemos conseguido la cuadratura del círculo: unanimidad de criterios, cohesión de todos sus miembros, ya no somos objeto de ninguna escandalera, y hemos conseguido el respeto de los partidos políticos porque no estamos ni a favor ni en contra de nadie, sino que somos auténticamente neutrales y queremos seguir siéndolo", apostilló Mario Rodríguez. En este contexto, el dirigente de la CCE Rodríguez lamentó que órganos como el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no se haga en ocasiones "ni puñetero caso" a los representantes empresariales.

"Los partidos políticos pretenden que nosotros actuemos a favor de unos o de otros o utilizarnos para tomar decisiones políticas avaladas por el peso de lo que pueda decir la CCE", aseveró Rodríguez en referencia a la votación registrada en la Autoridad Portuaria para asumir el informe del Consejo de Estado y, por tanto, anular el concurso de reurbanización del istmo de la capital grancanaria o proyecto de La Gran Marina.

En su opinión, "los políticos deberían saber que los empresarios formamos parte importante de un tejido social al que no se le escucha porque cuando tenemos representación en algún lado, o se nos quita o no se nos oye o se plantean mini parlamentos donde sólo hablan los políticos y a los empresarios no se les hace ni puñetero caso, como ocurre" en la cúpula portuaria.

"A Gran Canaria le falta ruindad"

Desde la CCE se atribuyó la menor caída en el número de turistas extranjeros experimentado en Santa Cruz de Tenerife con respecto a Las Palmas, entre otros indicadores reveladores de la "asimétrica" evolución económica provincial, a las dudas existentes sobre la utilización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para la renovación de los alojamientos obsoletos y a los efectos negativos de la morataria en las islas orientales.
En opinión de Rodríguez, "donde la moratoria realmente paralizó fue en los puntos de desarrollo o de renovación", situados en el sur de Gran Canaria y en Fuerteventura. "En Tenerife estaban construyendo en Adeje y haciendo una política agresiva de promoción mientras aquí estábamos con San Pedro y los pasteles, y la moratoria nos cogió absolutamente desprevenidos", lamentó el dirigente empresarial.

Más aún, "hubo un momento en que alguien, en la isla hermana, descubrió que la competencia real para el turismo de ellos era Gran Canaria y han hecho un desarrollo o ruindad, como leí el otro día en los periódicos". En este sentido, Mario Rodríguez consideró que "a Gran Canaria le falta ruindad", por lo que abogó por "recuperar la competencia y autonomía para poder luchar" contra "una situación de dificultad" y la consiguiente pérdida de mercado.

0 comentarios