Blogia
La Voz de Gran Canaria

La alcaldesa censura ante Adán Martín ´el Gobierno autónomo más desequilibrado´

La alcaldesa censura ante Adán Martín ´el Gobierno autónomo más desequilibrado´ La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, eligió en el auditorio Alfredo Kraus para su discurso por las fiestas institucionales de la ciudad la polémica del desequilibrio regional, modificando radicalmente sus reivindicaciones de años anteriores: el recorte del dique Reina Sofía y la recuperación de la Base Naval.
..................................................................................................

En presencia del propio Adán Martín, su vicepresidenta y su consejero de Presidencia y Justicia, María del Mar Julios y José Miguel Ruano, respectivamente, la regidora lanzó un reproche directo al jefe del Ejecutivo regional: "Tenemos el Gobierno más desequilibrado desde nuestra constitución como autonomía".

Luzardo pidió, "por autodefensa y por vocación", que la Capital y la Isla lideren "el cambio de rumbo que se está necesitando". A la salida del acto, el presidente Adán Martín aseguró que prefería "encajar con deportividad las críticas", pero calificó de "sinrazón" que la alcaldesa llame desequilibrado a un gobierno "que hace un mes, cuando estaba su partido, no lo era". Además, lamentó el uso de un discurso institucional "para hacer política".

Ante un abarrotado auditorio, formado por representantes de la política, la sociedad y la cultura local e insular, entre ellos las corporaciones municipal e insular en peso, la alcaldesa dedicó la segunda parte de su discurso a analizar la ciudad y a verla en el conjunto de Canarias. Fue en ese último estadio donde salió en defensa de los intereses de Las Palmas de Gran Canaria enfatizando en la crítica hacia el Gobierno del que su partido formó parte hasta el mes pasado.

"No podemos mantener ni ambigüedades ni equidistancias porque se ha demostrado que estos comportamientos -propios de ciudades abiertas- son utilizados por otros para debilitar nuestros legítimos intereses", dijo primero Luzardo antes de parafrasearse a sí misma. "Desde hace tiempo se nos ha acusado, en particular a esta alcaldesa, de tozudez en la defensa de las nuevas ideas para mejorar la ciudad". A los portadores de esas acusaciones "les doy la razón", reconoció, porque la "perseverancia sin complejos es defender el desarrollo para Las Palmas de Gran Canaria".

Luzardo también habló del "permanente bloqueo a Gran Canaria", como "algunas voces han reprobado", dijo en alusión a las recientes denuncias de colectivos empresariales y organizaciones políticas por la conformación actual del Gobierno regional, dirigido por Coalición Canaria. A ellos, a los denunciantes, les pidió la alcaldesa que "no se queden en tímidas protestas, sino que en lo sucesivo se involucren decididamente si fuese necesario".

Competencia

Según la regidora, la ciudad contempla ahora un escenario desconocido. "Es la primera vez que se detecta claramente una involución en el concepto que es básico en la autonomía, la comunidad y la región", un proceso que, cree la alcaldesa, tiene dos formas diferentes de ser entendidas: la una, por los que "trabajamos mirando hacia adelante", y la otra, "los que desde una mal entendida competencia, intentan poner frenos a los proyectos y, por lo tanto, a la ciudad".

Fue entonces cuando Luzardo arremetió nítidamente contra la gestión de Martín. "La propia composición de este gobierno es una forzada marcha atrás en la consolidación de Canarias". Para mitigar esa cuestión, la alcaldesa sugiere liderar, junto a toda la isla, un cambio de rumbo, ya que "demandamos más región de verdad y de hechos".

0 comentarios