Blogia
La Voz de Gran Canaria

El sector oficial de CC crea una comisión gestora formada por cargos afines al sector mauricista y de ATI

El sector oficial de CC crea una comisión gestora formada por cargos afines al sector mauricista y de ATI El Consejo Político Nacional de CC dio "por cerrada su crisis interna" en la isla de Gran Canaria con el nombramiento de una comisión gestora de treinta personas, presidida por María del Mar Julios, que dirigirá a la organización insular hasta la celebración del III Congreso, que se adelanta a la última semana del mes de abril. De ellos, más de veinte ocupan actualmente algún cargo remunerado por el Gobierno de Canarias o bajo control del mismo.
....................................................................................................

En la enésima crisis de ese invento nacionalista llamado Coalición Canaria ingeniado en 1993 con el único objetivo de tocar poder y mantenerse en él todo el tiempo posible, en que entonces sumaban sólo treinta y un miembros en el Parlamento de Canarias, al reparto de dineros y cargos ha ido creciendo sustancialmente. Ahora, la escisión de Román y de los suyos quebrará la unidad de poder y reparto de influencias, pero su capacidad de maniobra para seguir a toda costa en el poder y bajo la égida de Tenerife está más que demostrada.

Una vez consumada la ruptura de CC en la isla con la marcha del sector que lideran Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, sólo queda en el aire la continuidad de los grupos nacionalistas en las Cortes, en el Cabildo y en varios ayuntamientos, aunque el presidente de la coalición, el tinerfeño de ATI, Paulino Rivero, aseguró que hay "total disposición" a llegar a un acuerdo con los críticos para mantenerlos.

Rivero dijo que los cambios realizados ayer en la organización de Gran Canaria "son necesarios y no están condicionados" a que se mantengan los grupos parlamentarios en Madrid. "Si se pueden salvar los grupos por el bien de Canarias nuestra disposición es total, pero es cuestión de responsabilidad de las personas que se comprometieron con los ciudadanos bajo el paraguas común de CC", apuntó.

Para los intereses de Canarias, según Rivero, es "muy importante" mantener los grupos en las Cortes, pues ha quedado "claro" que han permitido a CC tener influencia en la política española y obtener beneficios para las Islas. "No es lo mismo desde el grupo Mixto del Congreso que teniendo grupo propio, pero eso lo dejamos a la responsabilidad de los compañeros que van a hacer un planteamiento desde otras posiciones políticas", explicó.

El presidente nacionalista opinó que convivir con el sector de los escindidos "no es ningún problema" y puso como
ejemplo la diversidad de facciones que existen en el PSOE, en el PP con UPN, en CiU o en Izquierda Unida, cuyos diputados votan de forma distinta. Respecto a la pretensión de Román Rodríguez de compartir los turnos y el protagonismo en el Congreso, Rivero aseguró que eso nunca ha sido un problema y que respetará las iniciativas parlamentarias que presente Rodríguez.

El Consejo Político de CC también aprobó la disolución de la alianza con el partido de Nardy Barrios en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La ruptura del acuerdo con la red Compromiso se justifica, según Rivero, porque el ámbito de ese colectivo era antes solamente la ciudad y ahora "se ha transformado en otra cosa, independientemente de los problemas internos" entre Nardi Barrios y los concejales de CC. Ambos acuerdos fueron adoptados con la unanimidad de las 76 personas que asistieron a la reunión. El Consejo está formado por cien dirigentes de todas las Islas y Venezuela.

La dirección de CC dio un golpe a las expectativas de los críticos al recuperar a una parte del grupo centrista, que estará representado en la gestora por Rafael Medina Jaber, el hábil José María García Quer -que siempre sale a flote cambiando de partido o de sector en el mismo, según saben sobradamente, UCD, PSOE, CCN y ahora CC- y Lidia Delgado. También se confirmó la ruptura de los grupos municipales independientes, pues los de Guía (Fernando Bañolas) y La Aldea (Celestino Suárez) se quedan en la coalición y se van los de Agüimes (Antonio Morales), Valsequillo (Francisco Sánchez) y San Mateo (Miguel Hidalgo).

El sector crítico de Carmelo Ramírez, que hasta ayer dirigía la organización insular y controlan quince de las veinte agrupaciones municipales, presentará su nuevo proyecto el próximo sábado y todavía no ha decidido si acepta "un divorcio civilizado". Las siglas del nuevo partido serán "una novedad", según fuentes de este sector.

0 comentarios