Blogia
La Voz de Gran Canaria

Sialsa apenas compra leche porque el negocio del queso acapara la producción

Sialsa apenas compra leche porque el negocio del queso acapara la producción Adrián Déniz, gerente de Sialsa (Servicio Insular de Abastecimiento de Leche S.A.) aseguró ayer que la producción que llega a la central lechera del Cabildo de Gran Canaria es muy escasa para competir en un sector "terriblemente competitivo, que se ha convertido en una caza de lobos".
....................................................................................................

La central láctea recibe 10.000 litros de leche de vaca al día, unos 9,8 millones de litros anuales, una cantidad muy pequeña si se compara con los 22 millones de litros que recogía en sus instalaciones en los años 95 y 96. La producción que llega a la central empieza a descender en el 98 de forma progresiva debido a que el negocio del queso artesanal e industrial va ganando posición en el mercado, y por ello, alpagar mejor precio que la empresa pública acapara buena parte de la leche de la ganadería de la Isla.

El gerente de Sialsa insistió en que a medida que el mercado del queso ha encontrado posibilidades de desarrollarse en la Isla, primero con la leche de cabra, y ahora con la de vaca e incluso con mezcla de ambas, han surgido varias empresas así como artesanos que han apostado por esta actividad, pues se obtienen buenas rentas económicas. Un 40% de la producción quesera de la isla se elabora de forma artesanal y el resto en fábricas. Ante esto, Déniz puntualizó que el futuro de Sialsa puede orientarse a la producción quesera más que a la de yogures, pues en ese caso deben competir con las grandes empresas. Asimismo, destacó que está convencido de que el desarrollo de un producto no debe estar a expensas del sector público, como lo están ahora los productos de Sialsa.

Adrián Déniz se mostró ayer de acuerdo con la propuesta de los ganaderos de gestionar la central lechera. Déniz dijo que
el modelo de gestión que defiende para la citada empresa, propiedad del Cabildo grancanario, es aquel en que los ganaderos sean los protagonistas, si bien admitió que esta actividad debe contar además con el apoyo de las administraciones públicas.

El gerente de la central lechera del Cabildo insistió en que los ganaderos han comprendido que deben ser dueños de los productos que comercializan y participar en la empresa que gestiona esa producción. De otro lado, Déniz destacó que además los ganaderos pueden recurrir a ayudas y subvenciones públicas para afrontar el reto que se proponen. Así, cuentan con el llamado "sobre ganadero"que es una ayuda que concede la Unión Europea para la mejora y comercialización
de las producciones. También pueden incrementar las ayudas si mejoran las explotaciones, se comprometen a formarse, y comercializan la leche en común con otros ganaderos, en función de estos compromisos que asuman se les asignan más o menos partidas. Asimismo, comentó que existen partidas específicas del Cabildo y del Gobierno canario para la cabaña ganadera.

Por último, recordó que el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) contempla ayudas para la compra de forraje, si bien en Canarias el transporte encarece el precio del alimento del ganado.

0 comentarios