Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias retrasa, con menos inversión de la necesaria, la apertura del Teatro Guiniguada hasta el 2007

El Gobierno de Canarias retrasa, con menos inversión de la necesaria, la apertura del Teatro Guiniguada hasta el 2007 La partida destinada para la tercera y última fase de la rehabilitación del Teatro Guiniguada, sede de la Filmoteca Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, no cubrirá las necesidades completas del espacio cultural permitiendo su apertura en 200 sin el uso total de las especificidades técnicas necesarias.
....................................................................................................

La obra de rehabilitación del teatro, cerrado desde el 2000 para acometer una lenta reforma que se ha prolongado cuatro años y que tiene previsto retrasarse otros tres, está paralizada otras vez desde finales de verano, cuando se procedió a instalar las máquinas pesadas del sistema de aire acondicionado.

El teatro cae de nuevo en el dique seco del retraso por falta de financiación por parte del Gobierno de Canarias para con la cultura y sus ya escasas sedes en Gran Canaria. La Viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach, artífice del traslado de SOCAEM a Tenerife, indicó el jueves que tendrá que esperar a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma el 22 de diciembre, a ver si logra la financiación necesaria para la reforma del Teatro y sacar, luego, la convocatoriade la última fase por 2,7 millones de euros. Fuentes cercanas al departamento de Arquitectura de la Viceconsejería indicaron que se solicitó un presupuesto estimado de 3,2 millones de euros para ejecutar la última fase con todas sus garantías. Sin embargo, la máxima responsable rebajó la cifra, quitando aspectos técnicos que quizá puedan incluirse con los años una vez abierto el teatro, hasta dejarlo en sólo 2,7 meuros. Tanto fuentes culturales como expertos arquitectos precisaron que el coste real para poner a punto el teatro es significativamente mayor.

Con esta partida de 2,7 meuros quiere afrontarse el proyecto de la tercera fase diseñado por Conrado Rodríguez, el mismo arquitecto que ha llevado y dirigido otras fases. Esta última etapa contempla la instalación de las butacas, pavimentación y maquinaria escénica. El periódico quiso entrevistar al arquitecto, aunque por "causas de agenda" prorroga sus explicaciones a próximas semanas. Entre las últimas novedades del proceso, Xerach indicó que la Viceconsejería de Cultura ha contratado a un arquitecto alemán que estudiará el proyecto del Guiniguada y aportará ideas. Según fuentes de la Viceconsejería, entre las ideas barajadas está crear una cafetería y la mejora visual del exterior. Estas fuentes dicen que Xerach quiere convocar la adjudicación de la última fase y sacar a concurso la dirección de la obra. Algunos expertos aducen que las medidas de Xerach suponen entorpecer el proyecto, pues se retrasará aún más con la intervención de otro arquitecto, que desconoce las interioridades y la historia del espacio, y también al convocar el concurso de dirección de
obra, algo que no se realizó en otras etapas. Otras fuentes defendieron, sin embargo, las intenciones de la consejera porque cumple con la legalidad al convocar la dirección de obra y elogiaron que se solicite consejo a otros arquitectos para reforzar el proyecto de reforma con ideas.

La incertidumbre se cierne sobre el cierre arbitrario de un Teatro que dejó huérfano a las compañías insulares sin que el Gobierno de Canarias previera un espacio alternativo. El Guiniguada acogía 30.000 espectadores anuales con su programa de obras teatrales, música, cine y actividad escolar.

0 comentarios