Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Presidente de la República Popular China visita Gran Canaria

El Presidente de la República Popular China visita Gran Canaria Hu Jintao visita a la colonia china en la Isla y pasa revista a la flota de su país en La Luz. En los últimos años, sobre todo tras la llegada al poder del actual presidente, Hu Jintao, la República Popular China se ha convertido en el centro de las miradas tanto de las principales potencias (EE UU y Europa) como de las grandes multinacionales.
....................................................................................................

En el caso de Canarias, las relaciones comerciales entre las Islas y el gigante asiático son claramente favorables a éste. Canarias importa de China sobre todo pescado, textiles, prendas y complementos de vestir, aparatos eléctricos y electrónicos, calzado, juguetes y artículos de recreo y deporte, manufacturasde cuero, instrumentos y aparatos de óptica y fotografía. En cuanto a las exportaciones canarias a China, casi el 80% se refiere a pescados y crustáceos, además de plantas y flores. La existencia de lazos históricos entre Canarias y China está presidida por la presencia de la flota pesquera china que opera en la costa occidental de África y que tiene al puerto de La Luz como base operativa. Aunque la presencia de las flotas japonesa y coreana es más antigua, China ha ido aumentando paulatinamente su presencia en el puerto, sobre todo a partir de 1985, cuando la principal empresa pública china dedicada a la pesca eligió a La Luz como base logística para sus pesqueros.

La China National Fisher Corporation (CNFC International) cuenta con 230 barcos operando en los caladeros de Mauritania, Marruecos, Senegal, Guinea Bissau, Ghana y otros países de la costa occidental africana. En total son más de 4.000 las personas que trabajan para esta sociedad en esta zona del Atlántico. El presidente Hu Jintao pasará hoy revista a un atunero, un carguero y un arrastrero de esta empresa en el muelle Santa Catalina. Según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el pasado año recalaron en el puerto de La Luz 58 mercantes chinos, que movieron 40.173 toneladas de mercancía. Asimismo, 47 pesqueros con bandera china pasaron por La Luz y descargaron 12.933 toneladas
de pesca.

A pesar de las históricas relaciones entre China y Canarias, las Islas no cuentan aún con ningún Consulado que
represente los intereses de aquel país en el Archipiélago. En la actualidad residen alrededor de 3.000 ciudadanos de la República Popular China en Canarias, según los cifras de la Embajada en España. Hu Jintao se reúne hoy con parte de la colonia. En los últimos años se ha notado un incremento de la presencia de ciudadanos chinos en las Islas.

Tradicionalmente, la presencia de los mismos ha estado ligada a la pesca y la restauración (a través de los conocidos restaurantes chinos). Últimamente, los ciudadanos chinos han irrumpido con fuerza en el sector comercial, con la importante apertura de tiendas en varios puntos de la geografía de las Islas. El ex presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, constituyó hace un mes la Fundación de Cooperación e Integración de Canarias con China, con el objetivo de promover e intensificar las relaciones entre las Islas y el gigante asiático. Olarte ha estado tres veces en China en los últimos tiempos y considera que los empresarios canarios tienen grandes oportunidades de negocio e inversiones
en aquel país. Según Olarte, la China de hoy no tiene nada que ver con la de tiempos pasados, por lo que la apertura de un Consulado en Gran Canaria es prioritaria.

0 comentarios