Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno canario sólo especifica el destino municipal de 5 de cada 100 euros

El Gobierno canario sólo especifica el destino municipal de 5 de cada 100 euros El Gobierno de Canarias continúa recortando las cantidades de inversión cuyo destino municipal queda concretado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. El proyecto de ley elaborado para el ejercicio de 2005 sólo determina el destino municipal de 5 de cada 100 euros de inversión. Hace 12 meses, el proyecto de ley de presupuestos concretó el municipio beneficiario de 8 de cada 100 euros reservados para inversión.

Con esta técnica, el Gobierno de Canarias intenta evitar la reproducción de la polémica que cada año surgía en torno al reparto por municipios de las dotaciones presupuestarias. Ahora, el Ejecutivo canaliza casi toda la inversión de la comunidad autónoma a través de los planes sectoriales. Las cuantías anuales de estos planes y los proyectos que cada ejercicio se beneficiarán de ellas forman parte de un acuerdo de inversiones plurianuales entre los tres niveles de la Administración Pública.

Estos planes son una fórmula para ordenar y equilibrar las necesidades de inversión de todas las islas en materia de carreteras, servicios sociales, saneamiento de aguas, infraestructuras turísticas, educación, patrimonio cultural, entre otros.

La ley de presupuestos de 1999 determinaba el destino municipal de 33 de cada 100 euros de inversión pública de la comunidad autónoma. Desde entonces hasta ahora, el Ejecutivo regional ha recortado, paulatinamente, este porcentaje hasta alcanzar los 5 euros de cada 100 que registra el presupuesto de 2005. El número de municipios cuyo nombre desaparece cada año de los presupuestos generales de la comunidad autónoma también aumenta con cada ley.

En 2005, ya son 33 las localidades sin mención explícita en el libro de los presupuestos que especifica el destino municipal de los fondos dedicados a mejora de equipamiento y construcción de infraestructuras públicas. En Canarias existen 87 municipios lo que significa que más de un tercio ya no constan en los presupuestos anuales.

De los 21 municipios de Gran Canaria ocho están se han quedado en el proyecto de ley de presupuestos de 2005 sin dotación concreta para inversiones. Entre ellos están Moya, Santa Brígida, Tejeda, Teror, Valleseco, San Mateo, Artenara y San Nicolás de Tolentino.

En Tenerife, son también ocho las localidades que no tienen mención expresa en la ley de presupuestos. Arafo, Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, La Matanza, Los Silos, La Victoria y Vilaflor carecen de dotación presupuestaria para inversiones en 2005.

En La Palma también existe un nutrido grupo de municipios que han quedado fuera del reparto de los presupuestos de 2005. Concretamente son 9 de los 14 municipios que componen la isla. Ni Tijarafe, ni Tazacorte o Los Sauces recibirán en 2005 fondos para inversiones procedentes de la comunidad autónoma. Tampoco obtendrán partida alguna los municipios de Mazo, Puntagorda, Puntallana, Breña Alta, Breña Baja y El Paso.

La Gomera es la isla más afectada ya que sólo uno de sus seis municipios cuenta con partidas específicas para inversiones. San Sebastián, la capital de la isla, es la excepción que confirma la regla del olvido gomero. Valverde en El Hierro, Betancuria en Fuerteventura, y Tinajo en Lanzarote completan el grupo de 33 localidades olvidadas por los presupuestos de 2005.

Todas estas localidades tienen que analizar los listados de obras que especifica los planes sectoriales para comprobar si el próximo año tendrán o no alguna inversión financiada con fondos de la comunidad autónoma en su municipio.

0 comentarios