Blogia
La Voz de Gran Canaria

Una cadena de supermercados de Tenerife quiere comprar Coaldea (La Aldea de San Nicolás)

Una cadena de supermercados de Tenerife quiere comprar Coaldea (La Aldea de San Nicolás) La Junta Directiva de la cooperativa quesera demanda el apoyo institucional para frenar la operación. La sociedad tiene una deuda de 1.200.000 euros que no puede afrontar.

La mala situación económica que viene padeciendo la cooperativa de quesos aldeana Coaldea desde hace varios años, les ha llevado a un callejón sin salida en el que algunos y como única solución, apuestan por su venta, pese al esfuerzo que realiza la actual junta directiva presidida por Sergio Medina Gil, quien pide una segunda oportunidad al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias, para que la única industria que existe en el municipio se mantenga en manos de los ganaderos locales. Según cooperativistas, una cadena de supermercados de Tenerife se ha interesado por la compra de esta industria.

Algunos ganaderos dicen que la situación de Coaldea era una muerte anunciada. Desde la pasada legislatura se viene solicitando la ayuda y el apoyo de las diferentes instituciones; el Gobierno de Canarias aportó un capital que permitió cubrir parte de la deuda por la modernización de la cooperativa, pero las condiciones que le fueron impuestas les llevó a un gran endeudamiento. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria elaboró un plan de viabilidad y el asesoramiento técnico y administrativo de la empresa Sialsa, así como ofreció su red de comercialización, pero parece ser que todos estos esfuerzos, no han sido suficientes.

Según resaltó Sergio Medina, la deuda asciende a 1.200.000 euros y para ello piden el aval del Cabildo de 360.000 euros para que no se venda ninguna empresa o cooperativas.

COALDEA utiliza para su producción un total de 10.000 cabezas de ganado de cabras, repartido en media docena de explotaciones, cuya leche se destina a la quesería que produce anualmente un total de entre 150 y 200 mil kilos de queso, tanto artesanal como industrial, de gran calidad, y que ha sido merecedor de importantes galardones, como Inter-Expo 81 y el Primer Premio de Catas de Queso del Cabildo Insular de Gran Canaria.

2 comentarios

juango -

no yores mal pagador y pagale a la gente y a tus hermanos lo que estas haciendo es enterrando mas la coperativa cuernudo sergio

lucas -

no seas fantasma sergy, la culpa de la mala situación de coaldea es por tu mala gestión. Menos lloros y si no sabes llevarla dásela a los baqueros para que la gestionen