Blogia
La Voz de Gran Canaria

Interceptado frente a Telde un barco con 176 inmigrantes africanos dispuestos a desembarcar

Interceptado frente a Telde un barco con 176 inmigrantes africanos dispuestos a desembarcar Salvamento Marítimo de Las Palmas interceptó, alertado por un barco pesquero, la madrugada de este viernes a un barco con bandera de Honduras en el que viajaban 176 inmigrantes irregulares de origen subsahariano y cuyo capitán, de raza blanca, ha sido detenido.

El barco, de nombre "M.V. Polar", fue interceptado a una milla de Taliarte, en el municipio de Telde, al sureste de la isla, y a las 04.30 horas arribó al muelle de León y Castillo del Puerto de la Luz y de Las Palmas, informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

El delegado del Gobierno, José Segura, informó de que entre los 176 inmigrantes, en su mayoría de origen de Guinea Bissau, Senegal y Ghana, figura una mujer y un posible menor de edad, y que todos ellos llevaban al menos tres días sin comer, por lo que calificó de "desgarradora" su situación. No obstante, destacó que su rescate salió bien y que las buenas condiciones de la mar facilitaron la operación para el remolque del buque hasta el muelle de León y Castillo del puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria.

Todos los inmigrantes siguen prestando declaración en la Comisaría y ninguna ha solicitado asilo político, según indicó el jefe superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros, quien añadió que se intentará repatriarlos en un plazo de 72 horas, aunque, en caso contrario, se les llevará al centro de internamiento de Barranco Seco, en la capital grancanaria.

Segura añadió que se continúa en la búsqueda de los otros tres tripulantes, quienes abandonaron el barco en una zodiac, después de dejarlo "a su suerte", anclado a una milla del puerto grancanario de Taliarte.

Ballesteros manifestó que la fuga de la tripulación "estaba preparada". Segura informó de que los policías locales que localizaron la zociac en la playa de Salinetas eran insuficientes para llevar a cabo la detención de todos ellos.

Así mismo, aclaró que el barco es de bandera hondureña y no de Guinea Bissau, como se informó en un principio, y que, según las cartas de navegación, el último país donde hizo escala fue Cabo Verde, y al parecer pudo partir de Gambia.

El barco, "M.V. Polar" es un buque de pasajeros, y no un pesquero como se había informado, que está en condiciones relativamente buenas para navegar, y tiene 45,95 metros de eslora, indicó Segura, quien apuntó que precisamente su tamaño fue lo que llamó la atención de un barco pesquero que estaba en la zona y que advirtió de su presencia a Salvamento Marítimo a media noche.

El delegado del Gobierno destacó la cooperación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y Salvamento Marítimo en la operación, así como de la Armada, que también puso a disposición dos de sus embarcaciones, así como la rapidez con que se desarrolló.

0 comentarios