Blogia
La Voz de Gran Canaria

«Si el 'Granca' fuera peninsular tendría mayor reconocimiento»

«Si el 'Granca' fuera peninsular tendría mayor reconocimiento» JULIO CRUZ

Entrevista al Presidente del Club Baloncesto Gran Canaria

P ¿Qué ha sacado en claro durante la pretemporada?

R Tenemos un grupo de jugadores con gran predisposición para el trabajo. Se han esforzado mucho en adaptarse unos a los otros.Hay buena química entre todos. Y también hay carencias que nos obligan a seguir trabajando.

P ¿Cuáles son las carencias detectadas?

R No es cuestión de ir aireándolas mucho, al igual que las virtudes.Debemos mejorar cosas, como la mayoría de equipos, sobre todo los que han sufrido muchos cambios. Existen problemas de adaptación de los nuevos, de conocernos los unos con los otros. Trabajo ya le hemos puesto, pero igualmente hace falta tiempo. No es casualidad que la Supercopa la haya ganado el conjunto que menos cambios ha hecho.

P ¿Cómo cree que es el estado de ánimo del vestuario y del entorno para empezar a competir?

R Del entorno no tengo ni idea y de mis jugadores puedo decir que es bueno. Hemos intentado buscar gente con buena mentalidad competitiva, involucrada y con valores colectivos. Afrontamos la Liga con buen ánimo, siempre con el respeto que nos da un torneo con tanto nivel como la ACB, pero también con la ilusión de poder competir con cualquiera.

P ¿Dice algo que sólo ante el UB La Palma su equipo haya alcanzado los 80 puntos?

R No lo sé. Generalmente no miro los puntos que metemos sino la diferencia de puntos. Me gustaría meter más de 100 puntos en cada partido, ya que eso significaría muchas canastas y que el público estaría muy contento. Pero firmo ahora mismo quedarnos en 70 puntos si dejamos a los rivales en 60.

P ¿Ofrece alguna pista que Klein empiece la Liga como máximo anotador?

R No soy muy creyente de las estadísticas. Le doy más valor a lo que veo que a lo que leo. Se han jugado pocos partidos y uno muy bueno o muy malo puede variar mucho los números de un jugador. Lo que sí es valorable es que no tenemos una o dos referencias en ataque. Está todo difuminado y cada día destacará en la anotación alguien diferente.

P Esta nueva apuesta de repartir la responsabilidad ofensiva, ¿ha sido preconcebida o forzada?

R Va naciendo en función de las características de los jugadores.En esta pretemporada se ha visto que estará la cosa repartida.

P Ante el Unelco, en el CID, se vio que los jugadores pueden echar en falta un anotador nato?

R No existe la receta perfecta. Nada te asegura el éxito. Dos jugadores fantásticos también inhiben a los restantes. Si yo fuera jugador preferiría estar en un equipo como el de este año.Queremos ganar, sin importarnos mucho si es de una manera o de otra.

P Nuevo base, nuevo alero, nuevos pívots. ¿Tiene algo de positivo esta permanente y obligada renovación anual?

R Somos lo que somos, y como otros clubes, nos vemos forzados a hacer cambios. Lo preocupante sería que todo el mundo mantuviera sus bloques y nosotros no. Obviamente nos hubiera gustado retener a algunos jugadores del año pasado, pero no ha podido ser, aunque no tienes garantizado que lo hagan igual de bien la segunda temporada.Los cambios permiten la llegada de jugadores con ganas de demostrar su nivel, su hambre, y eso es algo positivo.

P Se escuchan las primeras voces que dudan sobre la aportación de los extracomunitarios.

R Las voces que yo escucho son la mía, la de Berdi (Pérez) y la de mis ayudantes. Yo estoy contento con la actitud de Udoka y de McDonald, y me veo incapaz de hacer una valoración de su verdadero nivel, aun habiendo visto todos los partidos y todos los entrenamientos y siendo profesional de esto. No entiendo que se hagan juicios por parte de gente que no tiene la información suficiente.

P Pese a la conveniencia de mirar metas cercanas, todo colectivo empieza el ejercicio con un objetivo concreto.

R No soy el mejor entrenador del mundo para dar titulares a los periodistas. En las anteriores campañas tampoco teníamos un objetivo claro, al menos públicamente. Por un lado debemos ser tremendamente respetuosos con el nivel de la Liga y al mismo tiempo queremos ser muy ambiciosos y luchar contra todos y ser competitivos contra cualquiera. Que luego la competición nos ponga donde nos merezcamos.

P ¿Firmaría ahora mismo una permanencia tranquila?

R Ese es el primer objetivo mínimamente exigible. A partir de ahí vienen los demás. Somos un equipo susceptible de perder la categoría, como casi todos si exceptuamos los cinco o seis poderosos que es imposible que desciendan. El Fuenlabrada hace dos temporadas jugó los play-off, como nosotros. Ahora está en la LEB.

P En su carrera como entrenador ha alternado éxitos de relevancia con años en ligas menores o incluso sin trabajar. ¿Cómo valora en este punto del camino, en el que comenzará su tercer año en Gran Canaria, su trayectoria profesional?

R Prefiero vivir el día a día. Tengo la sensación de que lo que se consigue aquí en la Isla no tiene una gran repercusión a nivel nacional. Creo que si un equipo que hubiera quedado quinto y séptimo fuera peninsular, tendría un reconocimiento mucho mayor que el que hemos tenido nosotros. Y eso es a nivel colectivo e individual de los que hemos participado en estos dos años.En cualquier caso, no considero el Gran Canaria un trampolín para nada.
Ganó la Korac con el Joventut sin llegar a cumplir los 30. Entre otros logros, fue elegido mejor entrenador por sus propios colegas en la temporada 1993-94. Pedro Martínez Sánchez (Barcelona, 1961) arranca su tercera campaña en el CB Gran Canaria con su habitual discreción revestida de seguridad, pero sin esconder la incertidumbre ante una nueva y larga batalla. Y la emprende con el listón altísimo: dos años exitosos que han acostumbrado al público insular a sentirse importante dentro de la ACB. A Martínez, con su sobriedad, parece gustarle la marcha.

0 comentarios