Blogia
La Voz de Gran Canaria

Segura anuncia que se implantará el SIVE en Gran Canaria

Segura anuncia que se implantará el SIVE en Gran Canaria El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó este viernes que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) se implantará el próximo año en Gran Canaria y que además aumentará el número de embarcaciones que auxiliarán a las pateras que sean detectadas con este sistema.

Segura apuntó que los medios técnicos que permiten localizar las pateras antes de su llegada tienen un radio de quince millas y vigilan las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, aunque tras la llegada de pateras a Gran Canaria se hace necesaria su implantación también en esta isla. Sin embargo, "el SIVE por sí solo no es nada y prácticamente ha culminado su papel", ya que el mayor déficit se registra en las embarcaciones disponibles.

En cualquier caso, dijo, los presupuestos estatales del próximo año permitirán contar con un "número muy importante" de nuevas unidades para "para salvar vidas en la mar, porque detectar en pantalla una embarcación" no sirve de nada pues sin "los medios suficientes no se llega al auxilio".

El nuevo gobierno de Madrid no parece haber otorgado gran importancia al desarrollo del SIVE en el conjunto de sus políticas de control y rechazo del tráfico de pateras desde Marruecos hacia las costas canarias y andaluzas. Así se desprende al menos de la cifra asignada a este fin en los primeros presupuestos generales del Estado elaborados para el próximo año y presentados en el Congreso para su próxima tramitación.

En ese proyecto presupuestario, el Gobierno socialista contempla un total de 20,93 millones de euros, frente a los 24,26 millones que figuran como gasto en 2004, sin concretar en ningún momento qué cantidad corresponde al desarrollo de este programa en Canarias y en Andalucía.

Frente a la reducción de la partida para el próximo año, el Ejecutivo socialista ha previsto un incremento espectacular de la dotación de este programa para los años siguientes según la planificación plurianual recogido en el proyecto de ley presentado en el Congreso.

Así, la inversión prevista para 2006 alcanza los 46,2 millones de euros, la de 2007 llega a los 34 millones y la de 2008 a los 30 millones. De la cifra para los próximos doce meses, 16,28 millones figuran como partidas integradas en la secretaría de Estado de Seguridad y 4,65 como parte del presupuesto de la dirección general de la Guardia Civil. En concreto, del total de los fondos del primero de estos capítulos se destinan 9,95 millones a la adquisición de vehículos, 5,33 a la compra e instalación de equipos especiales y un millón a la puesta en marcha de equipos de telecomunicaciones. Toda la inversión prevista por la Guardia Civil se refiere a la adquisición de equipos especiales.

Todas estas partidas se mantiene en los presupuestos del Ministerio del Interior, departamento que además mantiene para 2005 los 4,5 millones de euros destinados al desarrollo del Plan de Seguridad especial del Archipiélago canario. Esa cifra se repite, según el proyecto presupuestario, al menos durante otros tres años más, siempre sobre el criterio de establecer un reparto del cincuenta por ciento de la misma entre las dos
provincias canarias, 2.25 millones cada una. Entre las inversiones previstas por este ministerio en las Islas se contemplan además 2,1 millones para distintas actuaciones en instalaciones policiales canarias.

0 comentarios