Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias pone en peligro la celebración del Encuentro Veneguera 2005

El Gobierno de Canarias pone en peligro la celebración del  Encuentro Veneguera 2005 Hevia, Las Hijas del Sol y Pedro Manuel son los protagonistas de la XVI edición del certamen, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Veneguera. El Ayuntamiento de Mogán anuncia su desparición si el Gobierno de Canarias no colabora.

«El Gobierno de Canarias y otras administraciones se deberían implicar más y hablar con nosotros. Si esto no es así, mucho me temo que la próxima edición no se pueda celebrar», anunció ayer Juan Francisco González, alcalde de Mogán, durante la presentación del XVI Encuentro de Veneguera.

González adelantó que el presupuesto de esta entrega ronda los 77.446 euros casi 13 millones de pesetas , «de los cuales el 80% lo costea sólo el ayuntamiento». «A medida que van pasando los años, el presupuesto se va elevando y queremos mejorarlo.Esto es un festival que nosotros creemos que es de ámbito regional e intraregional, y cada vez se nos hace más costoso mantenerlo», comentó el alcalde, que añadió que la colaboración de las administraciones, «salvo la del Cabildo, es nula, excepto alguna colaboración puntual por parte de la Caja de Canarias o Global, que no son monetarias.Esto es un festival que nosotros creemos que es de ámbito regional e intraregional y cada vez se nos hace más costoso mantenerlo».Juan Francisco González justificó que «Mogán tiene graves deficiencias y nosotros tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y afrontar este tipo de eventos se nos hace más cuesta arriba».

Por su parte, Pedro Luis Rosales, consejero de Cultura del Cabildo, destacó que «este Encuentro en concreto tiene una dimensión que supera los propios límites del municipio y creo que puede compararse con otros encuentro musicales que desarrolla el Gobierno de Canarias.Considero que el Encuentro de Veneguera ha alcanzado esa altura de miras que supongo que excede lo estrictamente municipal, si bien lo soporta».

El XVI encuentro de Veneguera, que se celebrará del día 24 al 26 de este mes, tendrá como acto destacado el concierto que se celebrará el sábado, día 25, en el campo de fútbol, y que protagonizarán el gaitero Hevia, Las Hijas del Sol y el artista moganero Pedro Manuel. El espectáculo dará comienzo a las 22.00 horas y la entrada será gratuita.

Antes de que caiga la noche, la plaza de Veneguera ofrecerá diversas actividades que combinan deportes, música, danza y aspectos gastronómicos.El espacio público acogerá, desde primeras horas de la mañana, el II campeonato de bulder (escalada), una exposición de CEAR, bajo el título 25 años del derecho de asilo en España, y una feria que cuenta con 30 puestos de artesanía y gastronomía, en los que se ofrece productos de la zona. Los más pequeños dispondrán de un parque infantil al aire libre.

Por el pequeño escenario situado en la Plaza de Veneguera pasarán las propuestas de los rusos Blagovest Band & Co., el dúo argentino de tango Laura y Carlos, un espectáculo de danza que comparten canarios y senegaleses y la formación Venejazz. Los conciertos se celebrarán desde las 11.00 a las 20.00 horas. Un pasacalles a cargo de la banda Guayedra, que ofrecerá un homenaje a La Rama, llevará al público desde la plaza hasta el escenario del campo de fútbol.

0 comentarios