Blogia
La Voz de Gran Canaria

La mayoría de los yacimientos arqueológicos de la Isla continúan en estado de abandono

La mayoría de los yacimientos arqueológicos de la Isla continúan en estado de abandono La mayor parte de los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria continúan en estado de abandono. Las instituciones competentes en materia de patrimonio histórico –el Gobierno autónomo y el Cabildo de Gran Canaria– son los responsables de que los principales yacimientos sigan empantanados.

Esta situación afecta a los restos humanos de antiguos canarios que aparecieron hace trece años durante la ejecución de las obras de la carretera entre Tarajalillo y Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana, que aún se mantienen en una nave industrial, sin las condiciones adecuadas para su conservación.

Pero la situación más alarmante es que la que sufre el principal reducto arqueológico de la Isla: La Cueva Pintada de Gáldar. El parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, un proyecto puesto en marcha por el que fuera el primer director general de Patrimonio Histórico del Gobierno, Celso Martín de Guzmán, se ha convertido en una obra eterna que se mueve al compás de la conocida canción de La Yenka, es decir, un paso adelante y dos para atrás. De momento, se siguen los trabajos de excavación en el parque arqueológico que cuenta ya con cuarenta casas y también continúan las obras del recinto museístico, diseñado por el arquitecto Javier Feducci.

Precisamente, es la parte del museo la que más inversión económica necesita para su puesta en funcionamiento ya que aunque el edificio está casi terminado, falta la partida económica fundamental para dotarlo de medios tecnológicos y mobiliario.

A pesar de estos obstáculos de carácter financiero, responsables de la Cueva Pintada han manifestado que, muy posiblemente para comienzos del próximo año, se pueda habilitar la planta del museo que esta destinada al laboratorio arqueológico, por lo que se podrán iniciar en la misma los trabajos que corresponden a esta disciplina.

Además de ello hay que destacar el olvido en que se encuentran los yacimientos de La Guancha (Gáldar), Tufia, Cuatro Puertas y Llano de las Brujas (Telde), Balos (en Agüimes), Maipez (en Agaete), Arteara (Fataga) y otros muchos que han sido expoliados y parcial o totalmente destruidos ante la indiferencia de las administraciones canarias, impidiendo así la profundización en el conocimiento de nuestro legado cultural prehispánico).

1 comentario

Mencey Guanche -

En Canarias hay de todo, menos verguenza y dignidad en su clase politiquera y empresarial, dado que en una colonia apestosa no pueden existir dichos valores humanos.