Blogia
La Voz de Gran Canaria

Más empresarios grancanarios se suman a la sospecha de que Pilar Parejo quiere llevarse la Consejería de Turismo a Tenerife

Más empresarios grancanarios se suman a la sospecha de que Pilar Parejo quiere llevarse la Consejería de Turismo a Tenerife Conocidos empresarios grancanarios se sumaron ayer a la denuncia pública realizada por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas sobre la intención de la Consejería regional de Turismo de trasladar sus actividades estratégicas a Tenerife, en detrimento de la isla de Gran Canaria, donde este departamento mantiene aún su sede oficial. Óliver Alonso, presidente de AIVA, Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan, y Antonio Castellano, ex presidente de Unelco, coincidieron ayer en reclamar al Ejecutivo autónomo "un verdadero equilibrio territorial, por el bien de toda la Comunidad Autónoma".

El presidente de la patronal de importadores de vehículos, Óliver Alonso, fue rotundo al afirmar que el desmantelamiento de Saturno (sociedad pública de promoción turística), la supresión del curso de Gestión y Dirección Hotelera de Hecansa y la eliminación de la central de reservas Canary Data, con sedes en Gran Canaria, representan "una muestra más del engaño permanente en el que vivimos desde que se constituyó la Autonomía canaria", en 1982, "y se habló del equilibrio entre las dos provincias, que nunca ha existido, porque la influencia política de los gobernantes tinerfeños de ATI es muy superior a la de los grancanarios". En Gran Canaria, opina Alonso, "sufrimos una competencia desleal por parte de Tenerife, porque incluso a empresas grandes que pretenden desarrollar determinadas actividades se les exige establecerse en esa isla si quieren lograr su objetivo". A su juicio, "mientras Canarias siga desunida todo seguirá igual. Es triste", dijo, "pero aquí hay gente interesada en hacer negocios con influencias políticas y no con trabajo y dedicación, por lo que cada vez más nos empujan a pensar que lo mejor es que exista la doble autonomía".

Antonio Castellano Auyanet, ex presidente de Unelco, por su parte, afirmó no sentirse extrañado ante las medidas adoptadas en los últimos meses desde la Consejería de Turismo, que, a su juicio, representan una muestra más de la "política soterrada de los gobernantes de ATI, que siempre han primado los intereses de Tenerife en detrimento de Gran Canaria". Castellano dijo alegrarse de que tanto el presidente de la patronal de Las Palmas, Mario Rodríguez, como el de la FEHT, Fernando Fraile, hayan denunciado públicamente "el desmantelamiento" de la Consejería de Turismo, porque, en su opinión, "es necesario que la sociedad diga bien alto que ya está bien de tantos años de expolio de los políticos tinerfeños hacia la isla de Gran Canaria". Castellano calificó además de "disparate" la supresión del curso de Hecansa, puesto que se trata de una oferta formativa "que funciona muy bien", y bromeó sobre la viceconsejera Pilar Parejo al afirmar: "Menos mal que, según dice, se ha quitado el gorro de ATI, porque, si no hubiese sido así, no sé dónde estaríamos ahora".

Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan, destacó que "en el caso de que todo sea cierto, me parece muy mal, porque demostraría que no existe equilibrio". En su opinión, Canarias "debe actualizar la Ley de Sedes y buscar el equilibrio, que es lo que nos interesa a las dos provincias". Manuel Ley, presidente de Beleyma y de la Aempic, patronal que engloba a promotores grancanarios, señaló que "debemos estar muy atentos a ver lo que pasa y, sobre todo, para evitar una política de hechos consumados".

Antonio Castellano y Óliver Alonso critican el "desequilibrio" que existe en favor de la isla vecina, "alentado por los políticos tinerfeños de ATI". Juan Miguel Sanjuán cree que la Comunidad autónoma debe actualizar la Ley de Sedes para intentar alcanzar una equidad real entre las dos provincias.

0 comentarios