Blogia
La Voz de Gran Canaria

Seis consejerías del Gobierno regional han volcado su política de personal en Tenerife

Seis consejerías del Gobierno regional han volcado su política de personal en Tenerife El desequilibrio de la administración regional producido entre las dos provincias ya no sólo afecta a la ubicación de consejerías (4-5), sedes (50-79) y servicios (76-119), sino también a la distribución de funcionarios en la Comunidad. Tenerife acapara mayor número de funcionarios de la Comunidad en seis consejerías, mientras Gran Canaria sólo tiene más empleados en tres áreas, según se desprende de un informe sobre Distribución de sedes y personal, en el 2001. Así, el órgano de Presidencia de Gobierno, dirigido por Román Rodríguez y ubicado en Las Palmas, mantiene el 63% de su personal en la isla occidental frente al 25% en la oriental. En esta línea, el Gobierno duplica la administración con 35.000 empleados.

El desequilibrio administrativo de la Comunidad Autónoma a favor de Santa Cruz de Tenerife y en detrimento de Gran Canaria no sólo afecta a la ubicación de departamentos de consejerías y al reparto de servicios del Gobierno autónomo, sino también se detecta una gran diferencia en la distribución de funcionarios entre las dos capitales. En un análisis pormenorizado sobre “La distribución de sedes y personal de la Comunidad Autónoma” en el 2001 se desprende que seis consejerías del Gobierno regional –de las nueve que hay en total– han volcado su política de personal en Tenerife.

El Gobierno autónomo ha acaparado en los tres últimos años, desde 1999 y hasta el 2001, mayor número de empleados públicos de administración en Santa Cruz de Tenerife en los departamentos de las consejerías de Presidencia e Innovación Tecnológica; Obras Públicas, Viviendas y Aguas; Política Territorial; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Sanidad y Consumo; y Empleo y Asuntos Sociales.

En cambio, Las Palmas mantiene sólo un mayor número de trabajadores públicos en las áreas de Economía y Hacienda; Turismo y Transporte; y Educación, Cultura y Deportes. Aunque esta proporción ventajosa a favor de Gran Canaria, en sólo tres consejerías, es engañosa.

Desvío de poderes

La sede y entramado administrativo de la Consejería de Economía y Hacienda ha quedado oficialmente ubicada en Las Palmas, según un histórico acuerdo recogido en el Estatuto de Autonomía mediante el cual la isla grancanaria era compensada con el área de Economía al acaparar Tenerife la sede del Parlamento regional. Por ello, Las Palmas sostiene en el área de Economía más funcionarios para hacer frente a todo este entramado.

A pesar de este acuerdo, el Gobierno ha desmantelado poco a poco esta Consejería y en el mandato del consejero José Miguel González (ATI), entre 1985-1995, y de José Carlos Francisco (ATI), 1995-1999, se han pasado más departamentos de Economía a Tenerife –tiene siete– sin importar las plazas creadas de funcionarios en Las Palmas –que tiene cuatro sedes–.

Con respecto a la Consejería de Educación, la provincia oriental tiene más funcionarios –11.706– al contabilizarse los docentes públicos frente a la provincia occidental –10.810–, pero esta superioridad en Las Palmas se debe a que tiene un mayor número de niños escolarizados que Santa Cruz de Tenerife y demanda más profesores.

Por lo demás, Tenerife tiene más empleados en el área de Política Territorial y Medio Ambiente –161 empleados–, pese a que Las Palmas ostenta la sede oficial con menos personal –141 trabajadores– y menos departamentos, según analiza un informe sobre distribución de sedes y funcionarios de la Comunidad Autónoma, en poder de los miembros del Gobierno.

Un zarpazo al Ejecutivo

Tenerife acapara más consejerías (5 frente a 4), mayor número de sedes (79 frente a 50), más empleados por consejerías (6 frente 3), y la desproporción sigue en aumento. El animal administrativo creado los últimos años por el Gobierno amenaza con zamparse a sus propios miembros y ya se diagnostica un desequilibrio regional ‘crónico’.

El informe sobre la administración regional señala también que el órgano de Presidencia de Gobierno, actualmente dirigida por el grancanario Román Rodríguez y radicada estos cuatro años de legislatura en Las Palmas, tiene el 63% de sus empleados en Tenerife, sólo el 25% está en la isla oriental, y el 11% se reparte en otras islas.

Asimismo, la ubicación del Parlamento de Canarias en la capital tinerfeña ha propiciado la creación de órganos independientes en la isla occidental como el Consejo Consultivo con una plantilla de 19 personas y un presupuesto de más de 100 millones, o la Audiencia de Cuentas.

0 comentarios