Blogia
La Voz de Gran Canaria

Noticias

Bravo se niega a que le ‘’endosen’’ el ITC

Bravo se niega a que le ‘’endosen’’ el ITC

PP y NC aprueban una moción de apoyo a la continuidad de la empresa pública y el mantenimiento de los puestos de trabajo.- PSOE y CC se abstienen.

Iván Suárez

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha roto este viernes el silencio que había mantenido hasta la fecha en relación a la propuesta del Gobierno de Canarias para transferir a una parte de la plantilla (105 trabajadores) del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a la Fundación Parque Tecnológico, deprendiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la propia corporación insular, y evitar así un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a la mitad de la plantilla de la empresa pública del Ejecutivo regional.

Bravo de Laguna ha expresado la predisposición del Cabildo para encontrar vías de participación en la gestión de la sociedad, pero se ha negado a que el Gobierno de Canarias le “endose” el ITC. El pleno de la institución insular ha aprobado este viernes una moción para apoyar la continuidad de la empresa pública  y el mantenimiento de los puestos de trabajo con los votos favorables del PP y de NC, grupo proponente de la iniciativa, y las abstenciones de PSOE y CC.

Un grupo de trabajadores del ITC ha presenciado el debate desde la tribuna del salón de plenos de la Casa Palacio. Precisamente este viernes la plantilla ha celebrado la primera jornada de huelga indefinida con un seguimiento del 78%, según fuentes de la empresa.

El presidente del Cabildo ha introducido en el debate sobre el futuro del ITC la cuestión insularista y ha argumentado que el mayor peso de esta empresa en Gran Canaria “explica las prisas del Gobierno para hacerla desaparecer”. No obstante, Bravo de Laguna se ha comprometido a estudiar la propuesta del Ejecutivo regional para contribuir “de manera razonable” a garantizar la viabilidad del ITC, aunque ya ha advertido que la Fundación Parque Tecnológico “no tiene capacidad” para absorber a los trabajadores de esta sociedad anónima de titularidad pública.

Román Rodríguez ha defendido el “valor estrátegico” de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para mejorar la diversificación de la economía en una región que se sitúa a la cola de España en inversión en un área donde además sólo se ejecuta el 30% de lo presupuestado.  El portavoz de NC ha lamentado que en los dos últimos ejercicios el Gobierno de Canarias haya reducido en casi un 80% los gastos de explotación del ITC cuando la media de recorte en otras empresas públicas se ha situado en  torno al 20%.

“El ITC está en quiebra por una decisión política. Es el Gobierno quien ha decidido que tenga dificultades ecoenómicas y hay gente en él que ahora mismo está muy contenta de que le toque ejecutar la papeleta del ERE al PSOE”, ha manifestado Román Rodríguez, quien ha señalado al consejero de Economía, Javier González Ortiz, como el autor intelectual de esta medida.

El consejero nacionalista ha cifrado en dos millones de euros el esfuerzo que debe realizar el Gobierno de Canarias para garantizar la continuidad del ITC  y ha propuesto que esta cantidad se detraiga de la transferencia que realiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación  y Sociedad de la Información (ACIISI) a la Televisión Canaria en materia de telecomunicaciones. En ests sentido, ha recordado que la ACIISI destinó  al ente autonómico 4 millones en 2012 y 6 en 2013.

Además, ha explicado que  la empresa ya ha perdido cerca de 50 trabajadores en los últimos dos años, que ha reducido el salario de sus trabajadores,  que es de media “un 3% más bajo que los de la misma categoria de la Comunidad Autónoma”, y que el personal se ha mostrado dispuesto a “seguir ajustando conquistas sociales”. Rodríguez sostiene que el fraccionamiento de la empresa le puede perjudicar a la hora de concursar para acceder a fondos que le permitan financiarse.

Por su parte, tanto el PSOE como CC han defendido, a través de sus respectivos portavoces, Carolina Darias y Fernando Bañolas, la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias para evitar el ERE.

La portavoz socialista ha remarcado que la actual figura jurídica del ITC, la sociedad anónima, ha quedado “desfasada“ y no es la más adecuada para acudir a convocatorias nacionales y europeas y ha defendido su conversión en ente público empresarial. Darias ha señalado que la empresa acumula un déficit que obliga a realizar ajustes, ya que los ingresos de explotación ascienden a 6 millones de euros mientras que los gastos, a pesar de los sucesivos recortes, han ascendido a 11,5 millones de euros en 2011 y a 9,8 en 2012. “El ITC ha ido sobreviviendo de los remanentes, en un ejercicio de supervivencia económica, pero ya no quedan”, ha asegurado la consejera, que ha pedido más tiempo al Gobierno de Canarias para poder llegar a un acuerdo satisfactorio con los trabajadores.

En la misma línea, Fernando Bañolas ha lamentado la “complicada coyuntura económica” que atraviesa el ITC y otras entidades y ha apelado al diálogo para solucionar el conflicto.    .

CanariasAhora, 29-11-2013

Llega iMaspalomas, la primera aplicación turística de Canarias para Apple

Llega iMaspalomas, la primera aplicación turística de Canarias para Apple

Maspalomas se promocionará en el mundo entero con una nueva aplicación que utiliza la plataforma informática de Apple. Ya está en el mercado de forma totalmente gratuita iMaspalomas. Se baja de AppStore y funciona con la tableta iPad 2. En la Feria de Berlín estará abierta al iPhone.

Gabriel Suárez

Acceso directo a la aplicación gratuita en Apple Store

San Bartolomé de Tirajana es el primer municipio turístico de Canarias que dice adios a las pesadas promociones con libros, folletos y kilos de papeles. Absolutamente todo el material promocional ya está disponible para el turismo, empresarios, profesionales y curiosos que quieran conocer al destino, en una ágil, actual y dinámica aplicación informática de la plataforma digital del gigante americano Apple.

Canarias7, 28-11-2013

Chirino y la historia, de la mano en el Castillo de La Luz

Chirino y la historia, de la mano en el Castillo de La Luz

PP y PSOE defienden que la obra del escultor canario y las actividades de difusión de la historia de la ciudad pueden convivir en la fortaleza de las Isletas.

Iván Suárez

María Isabel García Bolta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dio por zanjado este miércoles el debate en torno al destino del Castillo de La Luz con una extensa exposición sobre el proceso de intervención arquitectónica que se ha llevado a cabo para rehabilitarlo  y la defensa de la ubicación en este bastión de la Fundación Martín Chirino, un uso que, en su opinión, no está reñido con la conservación del patrimonio histórico que ha reclamado Nueva Canarias (NC) en la moción presentada este miércoles en el pleno municipal

Los nacionalistas proponían que la también denominada fortaleza de Las Isletas se convirtiera en un museo de la historia de Las Palmas de Gran Canaria y que se buscara otro emplazamiento para albergar las obras del escultor grancanario.  El PP, a través de García Bolta, ha planteado un cambio en el sentido de la moción para mantener su idea de instalar en el castillo el museo de Chirino, pero  con el compromiso de que también se destinará a “la investigación y la difusión” de su propia historia y la de la ciudad a través de la fundación, en “perfecta complementariedad”. La enmienda de los populares ha contado con el apoyo del PSOE y el rechazo de NC y Compromiso.

Pedro Quevedo, concejal de NC, considera que la obra de Chirino debe ser exhibida en un lugar estable “que no compita” con el patrimonio histórico. El edil nacionalista ha defendido que esta patrimonio tiene un valor “por sí mismo” y ha lamentado que, con la solución planteada por el Ayuntamiento, aquel vaya a quedar aún más dañado. En este sentido, ha recordado que en el año 2011 una decena de profesores universitarios  y centenares de profesionales firmaron un manifiesto en el que abogaban por utilizar los bienes patrimoniales como espacios para la memoria histórica, un uso  que “nada tiene que ver” con el de un museo de arte.

Para García Bolta, en cambio, el debate sobre la idoneidad de vincular el arte contemporáneo con emplazamientos históricos “ya está superado” y se puede comprobar en lugares como Valladolid, Segovia o Madrid, donde edificios históricos albergan museos y colecciones artísticas. “El proyecto es ambicioso. La obra de Chirino revitaliza el castillo, internacionaliza el nombre de la ciudad y nuestra historia. Será un reclamo turístico de primer orden”, ha manifestado la concejal de Cultura.

Durante la sesión de este miércoles también se han planteado otras alternativas. La concejal del PSOE Chani Ruiz cree que la mejor ubicación para un museo de historia de Las Palmas de Gran Canaria sería el Castillo de Mata, “que está en el centro de la ciudad y podría permitir a los ciudadanos seguir admirando desde ahí  la historia de la capital”. Ruiz recordó que las conversaciones para emplazar en el castillo de La Luz la Fundación Chirino comenzaron en la época de Pepa Luzardo y que la anterior corporación, liderada por el PSOE, continuó con esta labor buscando financiación para las obras a través del Ministerio de Fomento.

Por su parte, Nardy Barrios, portavoz de Compromiso, apuesta por el museo histórico en la fortaleza de Las Isletas y por  rescatar el proyecto elaborado en 1997 por el urbanista José Miguel Alonso Fernández Aceytuno, que preveía un Parque Internacional de las Esculturas en la montaña del filo del cuchillo, en la zona de El Rincón, una ubicación que, según recordó la edil, fue propuesta por el propio Chirino.

Polémica por las vallas

Donde sí coincidieron los tres pàrtidos de la oposición fue en las críticas a las vallas instaladas en el perímetro del castillo de La Luz, que, a jucio de sus portavoces, “separan” a los ciudadanos de la emblemática estructura. En este punto, el alcalde Juan José Cardona pidió respeto para los autores del proyecto de rehabilitación, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, a quienes calificó como “los mejores arquitectos de Europa en materia de restauración de edificios históricos”.

El regidor capitalino pidió huir de la “simplificación” sobre la pertinencia o no de las vallas y reflexionar sobre si éstas “impiiden la visión o precisamente realzan el castillo”.

CanariasAhora, 27-11-2013

50 años de Emicela merecen galardón

50 años de Emicela merecen galardón

El esfuerzo tiene recompensa. Emicela, una marca señera de Gran Canaria y negocio alimenticio fundado hace 50 años por Emiliano Arencibia Rivero, se alzó ayer con el Premio Canario a la Excelencia Empresarial en la modalidad de mediana-gran empresa.

Haridian Mederos

El Gobierno regional y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) concedieron los galardones en un acto en la capital grancanaria, en el que sus representantes ensalzaron la capacidad de supervivencia de estas compañías al apostar por la calidad en tiempos de crisis.

Todas estas empresas "son un ejemplo por su sobreesfuerzo en esta crisis sin perder calidad", destacó la consejera de Empleo, Francisca Luengo, junto al de Economía, Javier González, y el adjunto al director general de Aenor, Mario Calderón. El órgano que certifica la calidad, productos y servicios de las empresas otorgó los distintivos tras una rigurosa evaluación técnica a partir de auditorías.

La Provincia, 24-11-2013

La pugna por ser puerto-base : Tenerife y Gran Canaria se preparan para captar mayores cuotas de cruceros

La pugna por ser puerto-base : Tenerife y Gran Canaria se preparan para captar mayores cuotas de cruceros

La carrera de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria por convertirse en puerto-base del mayor número posible de cruceros tiene su razón de ser en el espectacular incremento de este negocio turístico, que crece a una media anual del 8 % en el mundo. El potencial de esta zona del Atlántico, que todavía está por desarrollar frente a las grandes áreas del Caribe, el Mediterráneo o el Báltico, significa una consolidación para el destino y una fuerte inyección económica para las ciudades a las que arriban los cruceristas. Las capitales canarias se preparan para afrontar ese reto.

Marta Cantero

"El crucero turístico aún no ha llegado a su grado de madurez, y en algunas regiones del mundo apenas se ha introducido. Sus perspectivas de futuro son, por tanto, excelentes", señala el segundo y último estudio monográfico sobre este producto elaborado por la Organización Mundial de Turismo. La OMT recuerda que se trata de "una actividad relativamente moderna", pues surge en Miami en los años 70, y en la que la capacidad de crecimiento de la oferta es inferior a la demanda actual: los clientes aumentan a un ritmo de casi el 30 % anual, mientras la construcción de más buques y la apertura de nuevas rutas crece al 8 %. De ahí que el organismo internacional concluya que "el verdadero despegue del turismo de cruceros está todavía por llegar".

La zona del Atlántico en que se sitúa Canarias es, junto al Pacífico, una de estas áreas con un mayor potencial de crecimiento, frente a otras zonas consolidadas. El Caribe, donde empezaron a operar los primeros cruceros modernos con pasaje norteamericano, copa todavía el 51 % del negocio internacional: 31 millones de pasajeros al año. Su experiencia no se exportó al resto del mundo hasta veinte años después, consolidándose en Europa en la década de los noventa con diversas rutas en el Mediterráneo y el Báltico.

En España, el año 1993 marcó el inicio de una época de continua expansión de este mercado, cuando la naviera italiana Costa Crociere decidió instalarse en nuestro país (concretamente en Barcelona) con el nombre de Costa Cruceros. A partir de este momento, turoperadores que no estaban especializados en cruceros -algunos españoles- se lanzaron al mercado con barcos propios y los introdujeron en sus programaciones de viajes, lo que supuso el paso definitivo para su "popularización".

El crucero dejó así de ser "un lujo" que solo se podían permitir clientes con alto poder adquisitivo y pasó a ser lo que son actualmente: un producto más de consumo de las clases medias, con precios cada vez más asequibles y donde el todo incluido ofrece una posibilidad de control del gasto que le ha permitido mantenerse incluso en este periodo de crisis. El resultado ha sido que el medio millón de cruceristas de los años setenta se ha multiplicado hasta los 60 millones de viajeros actuales, y hoy en día casi se puede encontrar "un crucero a medida de cada viajero", como afirma un eslogan publicitario.

El resort marino

También ha cambiado el propio concepto de crucero, en el que ha ido cediendo su percepción como medio de transporte -que lleva a los pasajeros a visitar distintos núcleos de interés turístico- hacia su concepción como "hotel flotante", donde gana peso el concepto de alojamiento, con mayores comunidades para los viajeros. En la actualidad, el dinamismo y la alta competitividad del negocio los ha terminado por concebir como un "resort marino".

"El crucero moderno es un resort turístico porque incorpora todo tipo de instalaciones propias de un resort, como centros de belleza, videoteca, biblioteca, planetario, tiendas, campo de golf, galería de arte, centro de negocios, cine, casino, spa, etcétera. La principal diferencia, y al mismo tiempo ventaja sobre el resort terrestre convencional, es su movilidad", explican los analistas de la Organización Mundial de Turismo, y puntualizan que, aunque esta es la tendencia general, "sin embargo, no todos los cruceros oceánicos turísticos adoptan la forma de resort marino".

Y la OMT concluye subrayando el impacto de esta actividad sobre las ciudades en las que recalan: "Es como si un gran destino cobrara movilidad y se desplazara de un lugar a otro a lo largo del año, siendo por tanto un negocio deslocalizado y mundial, pero que tiene un enorme impacto en el posicionamiento y la imagen de un país o destino concreto".

El impacto de este negocio sobre las economías locales ha sido, de hecho, objeto de numerosos estudios, entre los que destaca el realizado por European Cruise Council sobre la ciudad condal: "El negocio de cruceros es el responsable de la creación de 14.000 puestos de trabajo, con una remuneración total de 422 millones de euros". Y es que en apenas veinte años, Barcelona se ha situado como líder europeo en cruceros, con un reconocimiento internacional corroborado por la presencia de los grandes turoperadores internacionales y los 2,3 millones de pasajeros al año que recibe, del total de ocho millones que tiene España.

Impacto local

Tras Barcelona y Palma de Mallorca, que además ocupan los puestos quinto y sexto en el ranking mundial de tráfico de cruceros, los puertos canarios se sitúan en el conjunto del territorio entre los primeros destinos de España. Aún así, la suma de los siete puertos canarios ofrece la misma cantidad de pasajeros que el puerto mallorquín solo: 1,6 millones, una cifra significativa para cada puerto pero aún menor en el total del negocio mundial de cruceros -hasta el punto que el exhaustivo informe de 284 páginas de la OMT tan solo los menciona como parte de la oferta del Atlántico sur, mientras sí entra a analizar otros cinco puertos españoles y dedicada un apartado especial al caso de Barcelona-.

Por islas, el mayor número de cruceristas llega a Santa Cruz de Tenerife (607.000 en 2012), seguida de Gran Canaria (426.000) y Lanzarote (327.000). Pasar de ser una escala más de un circuito a ser puerto-base -donde se efectúa el embarque al comienzo del crucero y el desembarque del pasaje al final del mismo- ha supuesto un salto cualitativo para los puertos canarios. Comenzó a usarlo a finales de la pasada década Thomson Celebration en Santa Cruz de Tenerife y el Aida Bella en Las Palmas de Gran Canaria, iniciando una carrera de ambos puertos por captar mayor número de navieras. Ante la importancia del negocio, las autoridades portuarias de ambas provincias y los ayuntamientos de ambas capitales trabajan codo con codo por ampliar y mejorar sus terminales, así como la oferta comercial, cultural y de ocio que atrae a los cruceristas.

Así, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife presentó la pasada semana el proyecto de una nueva terminal de más de ocho mil metros cuadrados, que ampliará la capacidad actual de tres a cinco cruceros y ofrecerá un nuevo espacio portuario para atender a 4.000 pasajeros. Será, según su presidente Pedro Rodríguez Zaragoza, "la terminal de cruceros más importante de toda la Macaronesia" y previsiblemente estará lista para la temporada 2015-2016", explica Rodríguez Zaragoza.

El alcalde de Santa Cruz, por su parte, valoró la importancia de esta infraestructura: "Su ubicación es ideal porque está justo al lado de la ciudad, y los visitantes y vecinos no sabrán discernir qué es puerto y qué es ciudad", señaló José Manuel Bermúdez.

Luis Ibarra y Juan José Cardona también vienen, por su parte, colaborando estrechamente. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el alcalde de la capital grancanaria han puesto en marcha iniciativas encaminadas a consolidar el tráfico de cruceros en el Puerto de la Luz y a conectar la zona portuaria a la ciudad, mejorando su oferta cultural y de ocio.

Por lo que respecta a la terminal de cruceros, la ampliación del muelle Santa Catalina trata de adaptar el Puerto de la Luz a las necesidades crecientes de una terminal de pasajeros acorde a los nuevos tiempos, mientras el archianunciado Acuario Poema del Mar, del empresario alemán Wolfgang Kiessling, ofrece la oportunidad de que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se dote de un espacio que puede resultar muy atractivo para los cruceristas, como complemento de la oferta actual: Museo de la Ciencia, Vegueta o Las Canteras.

Ciudades poco preparadas

Son todas iniciativas encaminadas a lo que la OMT denomina "la necesaria implicación entre el destino y el buque", al entender que "cuando se habla de un crucero, lo que compra el cliente es algo más complejo que la experiencia en un buque: el itinerario juega un papel esencial, esto es la suma de destinos visitados a lo largo de la travesía. Y es aquí donde aparece como necesaria la imbricación entre destinos y buques".

También Arrecife y Santa Cruz de La Palma (que registró 182.800 cruceristas el pasado año) tienen tan claro lo que puede significar el negocio de los cruceros para sus respectivas ciudades, que se preparan igualmente a conciencia para no perder este tren (en este caso y para ser más precisos: este barco). Los comerciantes palmeros, por ejemplo, han decidido motu proprio abrir los domingos y festivos para atender a los turistas, ante "la pasividad de las instituciones públicas". También en la capital grancanaria se dilata desde hace años el debate sobre la apertura dominical o no de las grandes superficies, mientras los cruceristas perciben, según los operadores, "que las ciudades canarias no ponen en valor sus recursos para los turistas que bajan del barco". Así lo recoge un informe elaborado por Edei Consultores en 2001 para el Gobierno de Canarias, con más de 2.000 encuestas realizadas a pie de barco y entrevistas a 60 operadores. Entre otras cuestiones, el informe advierte que "aunque ha mejorado la orientación comercial de cara al crucerista, todavía se producen situaciones insatisfactorias por incompatibilidad de horarios".

Asimismo, consideran que "la información disponible consiste principalmente en información sobre las excursiones y apenas sobre el destino" o se quejan de "la distancia de la línea de atraque a la ciudad". Concluye el informe, en definitiva, que "en la mayoría de las ciudades canarias, se considera deficiente la señalización de los lugares de interés turístico, de tal forma que los turistas se encuentran desorientados".

La Provincia, 24-11-2013

La regata internacional ARC zarpa de Gran Canaria hacia el Caribe

La regata internacional ARC zarpa de Gran Canaria hacia el Caribe

La vigésimo octava edición de la regata transoceánica de vela ARC (Rally Atlántico de Cruceros) ha zarpado este domingo con una flota de 226 embarcaciones de 28 países y 1.400 tripulantes desde aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

Este evento internacional está considerado como uno de los más exigentes del calendario mundial de la especialidad y se desarrolla bajo la organización de la empresa inglesa World Cruising Club, que velará por la seguridad de los veleros durante toda la travesía.

Las velas y los ’spinnaker’ desplegados por los barcos llenaron de un espectacular colorido las aguas próximas a la capitalina avenida marítima, en la que varios miles de curiosos y aficionados han renovado su fidelidad a esta cita náutica.

Los veleros, que cuentan en su aventura con la complicidad de los vientos alisios, afrontarán ahora un recorrido de casi 2.700 millas náuticas -5.000 kilómetros-, que precisarán entre 16 y 21 días de navegación, atendiendo a sus dimensiones y, también, a la fuerza del viento que sople durante la travesía.

Las tripulaciones se han repartido entre las clases Crucero y Regata y, como marca la tradición, los primeros en zarpar ha sido la treintena de yates de Regata, la única división competitiva del evento. A continuación han tomado la salida los multicascos y cruceros.

Entre las naves que viajan en la clase crucero viajan ’Red Cut’, ’Zulú’ y ’Liberté Gibratar’, cuyas tripulaciones, antes de partir, han explicado a Efe los objetivos que se han marcado para estos días en el Atlántico.

Alexander Afreedi, que forma parte de los cinco tripulantes de "Liberté Gibraltar, ha señalado que su reto en estas dos semana es estar sin "correos" ni "llamadas de teléfonos", en definitiva, "estar solo y sin problemas" en su primera travesía por el Atlántico.

Carlos Velado, de Santander, viaja con ocho amigos, aprovechando que tienen proyectos empresariales en Centroamérica, y es también la primera vez que cruzará el Atlántico.

Francisco Martín es el patrón de la embarcación, que espera llegar en doce o catorce días a su destino, aunque todo dependerá del viento, ha señalado Velado.

Los 87 diferentes modelos de veleros que participan este año conforman una de las flotas más variopinta en la historia de la ARC. Así, los barcos más pequeños son los franceses ’Pollux’ y ’Avel Biz’, que tienen 9,14 metros de eslora, mientras que el más grande es británico ’Texel’, un ’Classic Shooner’ de 35 metros.

Además, casi el 15 por ciento de los yates participantes tienen menos de dos años de antigüedad -21 se construyeron este año y otros 18 en 2012- y el velero más veterano es el ’Texel’, que fue botado al mar en 1921.

La mayoría de las embarcaciones de la ARC’2013 son cruceros familiares que afrontan la travesía por el placer de navegar y vivir una aventura única, aunque 30 embarcaciones con hándicap ’IRC’ perseguirán el récord de la prueba, establecido en el año 2006 por el yate italiano ’Capricornio’ que, capitaneado por Rinaldo del Bono, invirtió 11 días, 5 horas, 32 minutos y 30 segundos.

Entre las embarcaciones más rápidas de esta edición están el ’Volvo 70 Monster Project’ y dos ’Pogo 40’, que esperan obtener los mejores tiempos si acompañan las condiciones meteorológicas.

Los 1.400 tripulantes de la prueba atlántica tienen edades comprendidas entre los 22 meses y los 77 años, incluidos 26 menores de 16 años, y la mayor parte proceden del Reino Unido, aunque también hay una amplia representación de Alemania, Italia, Noruega, Holanda o Rusia.

La representación española corresponde a los barcos ’Daruma’, ’Tronko’, ’Seny’, ’Zulú-Santander 2014’ y ’Sterna’, que tienen como patrones a Jordi Salvador, José María Meseguer, Manuel Ortín, Javier Escacena y Albert Bargues, respectivamente.

Debido al elevado número de participantes, la novedad de esta edición ha sido la ARC+ que, con 46 yates, zarpó hace dos semanas también con rumbo a Santa Lucía, pero con escala previa en la isla de San Vicente (Cabo Verde). Todos los participantes alcanzaron el puerto africano sin problemas.

Durante su estancia en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, los tripulantes de la ARC y sus familiares gastaron unos 2,5 millones de euros en atraques, servicios, suministros del puerto, provisiones, restaurantes y hoteles, con un desembolso medio por embarcación de más de 7.000 euros, según informa la organización.

La regata transoceánica ARC está impulsada desde los patronatos de Turismo de Gran Canaria y Santa Lucía, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La Provincia, 24-11-2013

---------------------------------------------

Cada crucerista de la regata ARC deja en la Isla unos 200 euros al día

A.O.

Hoy es el día: 226 veleros salen de la capital grancanaria rumbo a Santa Lucía, en el Caribe, para emprender la 28 edición de la regata ARC. Una cita que deja unos 2,5 millones de euros en la ciudad. La prueba ha registrado un récord de participación, con 1.400 tripulantes, cada uno de los cuales registra un gasto medio diario de 200 euros en la Isla. Como ha habido más barcos que nunca, la organización tuvo que habilitar una travesía extra, la ARC Plus, que partió hace quince días con el mismo destino, con escala en Cabo Verde y con medio centenar de embarcaciones. Las que se quedaron en la lista de espera.

Si el tiempo no lo impide, Las Palmas de Gran Canaria tendrá la salida más concurrida en las casi tres décadas de existencia de la ARC. "La prueba está más que consolidada", confirmaba ayer Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, quien destacó que el impacto económico en tierra de los tripulantes "es parecido en estos últimos años, en los que el Muelle Deportivo ha llegado a su tope". Camón resaltó la trascendencia de la prueba en hoteles y comercios, no sin subrayar que "muchos de los tripulantes han traído a Gran Canaria a sus familias, con lo que eso implica".

El consejero apuntó que la salida de la regata ARC se sucederán distintas pruebas en la marina de la capital grancanaria que mantendrán ésta en un alto nivel de actividad hasta marzo. Entre ellas, la Semana Olímpica, que refuerzan la condición de Gran Canaria como plaza óptima para la práctica de los deportes náuticos en los meses de invierno.

La Provincia, 24-11-2013

Gran Canaria renuncia a fondos regionales de Empleo

Gran Canaria renuncia a fondos regionales de Empleo

El PSOE ha exigido este viernes al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), que, si no destituye a su vicepresidente, Juan Domínguez, al menos le retire las competencias de Empleo, porque considera que su gestión está perjudicando a los parados de la isla.

La portavoz socialista en el Cabildo, Carolina Darias, ha denunciado que el de Gran Canaria ha sido el único de los siete cabildos que no se ha presentado a la última convocatoria del Servicio Canario de Empleo (SCE) para contratar a trabajadores en paro en programas que mejoren su capacitación profesional.

Esa convocatoria, subraya Darias, estaba dotada con una financiación de cinco millones de euros, de los que a Gran Canaria podían haberle correspondido cerca de 1,8 millones, la misma cuantía que solicita Tenerife en los proyectos que ha presentado.

Darias acusa a Domínguez de no haber presentado proyectos a esa convocatoria del SCE con el argumento de que él "no iba solucionarle la papeleta a la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias", ya que los cabildos tienen que cofinanciar el 45% del coste.

La portavoz insular del PSOE ha calificado esta decisión de "inadmisible" y ha denunciado que, con ella, se hurta a cerca de 400 parados de Gran Canaria la oportunidad de trabajar durante seis meses en un programa de formación profesional.

Darias reprocha a Domínguez que, hasta la fecha, solo haya gastado un tercio de los fondos de los que dispone en el presupuesto del Cabildo para realizar contratos de personal en prácticas, en una decisión que, a su juicio, de nuevo perjudica a la ciudadanía.

"Yo tengo claro que el presidente del Cabildo es cada día más consciente de que es rehén político de un tránsfuga, del señor Domínguez (expulsado de CCN), pero el área de empleo no puede seguir así. No puede ser que, teniendo cerca de 122.000 parados en la isla, haya recursos para empleo en el presupuesto del Cabildo que no se gastan", ha argumentado la portavoz de la oposición.

El PSOE sostiene que "algo está fallando" en la Consejería de Empleo del Cabildo: "Existe una quiebra importante en la gestión y en la acción política que se espera de un responsable público".

Darias defiende que el problema de la Consejería de Empleo del Cabildo está en su titular, que "por ineptitud o por inexperiencia" no es capaz de gestionar los recursos presupuestarios de que dispone, por lo que exige a Bravo de Laguna que lo sustituya.

El PSOE ha criticado también la situación en la que se encuentra Infecar, otra de las áreas gestionadas por Juan Domínguez, tras la dimisión de su presidente, Alberto Padrón, sin haberse cumplido un año desde que relevó en el cargo a Lorenzo Olarte.

La oposición considera que Padrón ha dejado Infecar por los mimos problemas de denunció Olarte y que tienen que ver con las denuncias que su predecesor hizo ante el pleno del Cabildo, en una comparecencia que ha derivado en un procedimiento de la Fiscalía.

Carolina Darias opina que, desde que Domínguez se hizo cargo de Infecar, la institución ferial está quedando "reducida a la nada" y se "está dejando languidecer".

"Han intentado que los presidentes a los que han nombrado fueran figuras decorativas, pero en ese perfil no encajaban ni Lorenzo Olarte, ni un profesional como el señor Padrón", ha añadido la consejera socialista, que entiende que Domínguez debería ser apartado de Infecar hasta que la Fiscalía concluya sus diligencias.

CanariasAhora, 22-11-2013

San Bartolomé de Tirajana ya es el mayor productor de uva de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana ya es el mayor productor de uva de Gran Canaria

La cosecha de uva en los viñedos de San Bartolomé de Tirajana han aupado al municipio sureño en el primer puesto de los municipios productores de Gran Canaria, logrando 91.607 kilos de fruta bajo la supervisión del Consejo Regulador, a lo que hay que añadir otros 13.000 kilos fuera de la Denominación de Origen Gran Canaria.

Este volumen supone más de 35.000 kilos de fruta con respecto al año anterior situándose por encima de la Vega de San Mateo, -con 88.827 kilos-, que queda por primera vez en un segundo puesto.

Los otros grandes municipios cultivadores de uva son Las Palmas de Gran Canaria, que logró en esta campaña 55.209 kilos; Santa Brígida, con 42.457; y Tejeda, la segunda localidad de España con sus explotaciones a mayor altura, con 26.507 kilos.

La cosecha sureña presagiaba, tras las olas de calor que sufrió en agosto, una merma a final de temporada que, sin embargo, fue compensadas por la entrada en la actividad de nuevas fincas. Además, y según la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, las condiciones de la uva "presenta un buen estado sanitario, lo que redunda en una buena calidad".

En estos momentos existen en la localidad cinco bodegas, cuatro de ellas sujetas a la Denominación de Origen Gran Canaria. Son Las Tirajanas, Vega Grande de Guadalupe, que no está inscrita en el Consejo; Tirajana SL, El Caserío y El Rincón, con variedades que van desde la malvasía volcánica, al listán blanco y moscatel, entre otras.
La Provincia, 26-11-2013

Luengo garantiza un sitio en el consejo de Puertos a las tres cámaras de Las Palmas

Luengo garantiza un sitio en el consejo de Puertos a las tres cámaras de Las Palmas

La consejera de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha garantizado este lunes a las tres cámaras de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) que estarán representadas en el puesto vacante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

A través de un comunicado, Luengo ha recordado que la normativa actual requiere el consenso para elegir al representante que ocupará el puesto y que eso hecho no se ha producido, lo cual impide que la Consejería realice una propuesta de nombramiento al Ejecutivo canario.

La dirigente socialista explica que su departamento ya trabaja en el escenario de la falta de consenso y que dará una respuesta con criterios de "justicia, equidad y objetividad" para permitir que las tres cámaras estén representadas en un único puesto vacante.

"La vacante ya dura demasiados años y las cámaras se merecen participar activamente en los asuntos que afectan a los puertos de sus islas, así como a la actividad que éstas desarrollan. Para ello, la Consejería está buscando una solución", ha agregado.

Este posicionamiento de Luengo llega después de que este lunes la Cámara de Comercio de Gran Canaria haya pedido a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que, después de tres años, decida cuál de las tres cámaras de la provincia tendrá representación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El presidente de la Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, defiende que ese puesto en la Autoridad Portuaria de Las Palmas les corresponde tanto por relevancia económica y estratégica como por el número de empresas que representa, y ya ha advertido que, de no ser atendidos, acudirán a los tribunales.

CanariasAhora, 25-11-2013

Contador entrena en Gran Canaria para Tour y Vuelta

Contador entrena en Gran Canaria para Tour y Vuelta

El ciclista español Alberto Contador, jefe de filas del equipo Saxo-Tinkoff, ha manifestado este miércoles en Gran Canaria que su objetivo es "competir al máximo nivel" en las próximas ediciones del Tour de Francia y de la Vuelta a España, sus dos grandes objetivos de la venidera temporada.

El corredor madrileño se entrena en la isla junto a sus compañeros del conjunto danés desde la semana pasada y estará hasta el próximo 2 de diciembre, en la que supone su primera concentración de pretemporada.

El deportista de Pinto, quien cumplirá 31 años el próximo 6 de diciembre, ha visitado este mediodía junto a varios compañeros de escuadra las instalaciones de San Juan de Dios en la capital grancanaria, donde ha donado a la institución un maillot firmado por todos los componentes del Saxo-Tinkoff.

Contador ha revelado que para él supone una "satisfacción enorme" este tipo de actos porque tiene un hermano pequeño con discapacidad intelectual, un tema que le ha tocado vivir "muy de cerca".

El ciclista madrileño ha añadido que le marcó mucho una frase que le dijo su madre, "querer es poder", y que gracias a este tipo de centros "las personas que están aquí tienen muchas posibilidades de salir adelante".

El ganador del Tour de Francia de 2007 y 2009, que estrenará la temporada con la participación en la Vuelta al Algarve (Portugal), en el mes de febrero, ha subrayado que, con el frío que hay en la península y en toda Europa, entrenar en Canarias "es el paraíso", ya que su clima es "perfecto" para rodar por la carretera.

Además, ha incidido en que este año está aprovechando "para hacer mucho más trabajo de bicicleta", así como una serie de actividades en las jornadas vespertinas para la integración de los nuevos fichajes del conjunto que dirige el excorredor profesional danés Bjarne Riis.

CanariasAhora, 27-11-2013

El Cabildo de Gran Canaria pide que los 1,9 millones que dejó perder se queden en la Isla

El Cabildo de Gran Canaria pide que los 1,9 millones que dejó perder se queden en la Isla

El vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez, aplaudió ayer que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ceda a los ayuntamientos los 1,95 millones de euros a los que renunció su departamento, pero exigió que ese fondo sea repartido entre los 19 municipios grancanarios con menos de 95.000 habitantes, no entre los 84 ayuntamientos de todo el Archipiélago. A su juicio, ese dinero debe quedarse en la Isla, "independientemente de que el Cabildo se acoja o no" a esas subvenciones.

Jesús Montesdeoca

El vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez, aplaudió ayer que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ceda a los ayuntamientos los 1,95 millones de euros a los que renunció su departamento, pero exigió que ese fondo sea repartido entre los 19 municipios grancanarios con menos de 95.000 habitantes, no entre los 84 ayuntamientos de todo el Archipiélago. A su juicio, ese dinero debe quedarse en la Isla, "independientemente de que el Cabildo se acoja o no" a esas subvenciones.

Ante el anuncio del SCE de traspasar los 1,95 millones a la partida de los ayuntamientos, Domínguez consideró que se trata de "un castigo" a los parados grancanarios. "No entendemos que esos fondos que estaban destinados a esta Isla se dediquen a 84 municipios y no exclusivamente a los de Gran Canaria; eso supone un castigo, como hace el Gobierno autónomo cada vez que no le gusta lo que hace el Cabildo o el Gobierno de España", declaró el vicepresidente insular, quien apuntó que no le va a "bailar el agua" a las políticas del Ejecutivo regional.

Domínguez dijo que el Cabildo "tiene derecho a articular sus propios fondos de empleo porque cree que lo puede hacer de forma más eficaz, como se va a demostrar en los proyectos que presentará para el año próximo año. En clara respuesta al director del SCE, Alejandro Martín, que calificó de "imperdonable" la actuación de Juan Domínguez por dejar perder 1,95 millones para contratos de prácticas y formación, el vicepresidente aseguró que esta convocatoria a los siete cabildos "demuestra el nivel de improvisación" de ese organismo, pues el plan se presentó el 23 de septiembre y no se ha ejecutado hasta ahora.

Respecto a las razones para renunciar a ese dinero, Domínguez insistió en sus argumentos: "No nos gusta el enfoque ni la manera en que se ha convocado". Tanto el PSOE como CC han exigido al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que destituya a Domínguez en el área de Empleo.

La Provincia, 27-11-2013

La UE incluye ahora a Tenerife y el Aeropuerto de Gran Canaria en la red de transporte

La UE incluye ahora a Tenerife y el Aeropuerto de Gran Canaria en la red de transporte

Tras las intensas gestiones del Cabildo tinerfeño y de su estrecho aliado, el Gobierno de Canarias, el Parlamento Europeo ha aprobado este martes el listado de las redes transeuropeas de transporte (TEN-T) que recibirán fondos comunitarios para su desarrollo, entre las que se incluyen ahora el puerto de Santa Cruz de Tenerife, su aeropuerto y el aeropuerto de Gran Canaria. Hasta ahora, la única infraestructura de Canarias incluída era el Puerto de La Luz y de Las Palmas, lo que provocó las iras de Tenerife y demandas e intensas maniobras por lo que consideraban un "desequilibrio", que sólo se produce cuando son ellos lo que quedan fuera.

--------------------------------------

La Eurocámara ha culminado así, con su votación de esta mañana, tres años de intensas negociaciones en torno a los proyectos de transporte "prioritarios" para la Unión Europea.

Entre estos se encuentran el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico, que forman parte de los nueve grandes trazados que deberán vertebrar Europa en 2030 en la conocida como red "básica" y que por tanto podrán ser cofinanciados en hasta un 40 % del coste de su desarrollo.

A estos proyectos prioritarios se destinará el 80 % de los fondos presupuestados para transporte hasta 2020, tal y como se establece en el programa "Conectar Europa", también respaldado hoy por los eurodiputados.

Este instrumento cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y 1.000 millones a las telecomunicaciones.

España ha visto reconocidas varias de sus infraestructuras como prioritarias, aunque no logró que la conexión entre su territorio y Francia a través de los Pirineos fuera incluida en la red básica.

Sin embargo, "Conectar Europa" abre la puerta a que se puedan cofinanciar hasta el 50 % de los gastos de sus estudios preparatorios para este túnel, que puede aspirar a formar parte de la llamada "red global", aquella que se desarrollará en una segunda fase, hasta 2050.

El corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

El corredor Atlántico, por su parte, unirá España con Portugal y Francia pasando por ciudades como Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún o también Algeciras.

La red principal también incluye diez aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Además, el país tendrá además trece puertos prioritarios: Huelva, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia, a los que se suma también el de Sevilla dentro del apartado de puertos fluviales.

Los eurodiputados votaron una enmienda que tenía el objetivo de "reforzar la presencia del puerto de Vigo", explicó a Efe la eurodiputada socialista y responsable de uno de los textos votados, Inés Ayala, aunque este puerto no será incluido dentro de la "red básica".

La nueva red principal eliminará cuellos de botella mediante 35 proyectos transfronterizos, conectará 83 puertos y 38 aeropuertos, y permitirá la conversión de 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias en alta velocidad.

Otro ponente de uno de los textos aprobados hoy, el eurodiputado griego del Partido Popular Europeo Georgios Koumoutsakos, destacó en el pleno el "gran paso adelante respecto a la calidad del transporte en Europa" que suponen las redes de transporte transeuropeas, que a su juicio reforzarán la competencia, el crecimiento y el empleo.

CanariasAhora, 19-11-2013

Descubierto en La Aldea de San Nicolás uno de los tubos volcánicos más antiguos del mundo

Descubierto en La Aldea de San Nicolás uno de los tubos volcánicos más antiguos del mundo

Un grupo de montañeros y biólogos ha descubierto en el municipio de La Aldea, en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, uno de los tubos volcánicos más antiguos del mundo, formado hace 14 millones de años, en el que han proliferado dos especies de insectos desconocidas hasta la fecha. Este hallazgo supone toda una revolución para este tipo de formaciones volcánicas, ya que su antigüedad se remonta mucho más atrás que la atribuida hasta ahora.

Este hallazgo, hecho público este jueves por el Cabildo de Gran Canaria, supone toda una revolución para este tipo de formaciones volcánicas, ya que su antigüedad se remonta mucho más atrás que la atribuida al que hasta ahora se consideraba como el más antiguo de España: la cueva del Llano, en Fuerteventura, que tiene un millón de años.

El tubo se encuentra en la montaña de Aslobas -una pirámide basáltica casi perfecta que se levanta entre los barrancos de Tasarte y Tasartico-, tiene 47 metros de desarrollo y está habitado por dos especies de insectos adaptadas a una vida en completa oscuridad y casi sin nutrientes, no catalogadas hasta ahora.

El biólogo Manuel Naranjo, portavoz de la Sociedad Entomológica Canaria Melansis, la agrupación responsable del descubrimiento, ha explicado este jueves que la datación que se otorga a este tubo lo sitúa en los momentos en los que se formó el escudo volcánico que dio origen a la isla de Gran Canaria, durante el Mioceno.

Además, ha recalcado que apenas se conocen otros tubos volcánicos de más antigüedad en todo el mundo, con la salvedad de algunas formaciones en Australia a las que se calculan 30 millones de años.

Esta sociedad científica ya publicó hace unos años un catálogo sobre la fauna cavernícola de Gran Canaria, tras un trabajo de inspección de diversas grutas que apenas tocó los barrancos de la Reserva de la Biosfera, al oeste de la isla, porque se consideraba que, por sus características geológicas, se trataba de un terreno muy poco propicio para el desarrollo de este tipo de vida.

Sin embargo, sus responsables decidieron explorar la montaña de Aslobas tras haber sido avisados por un grupo de montañeros de la existencia de una cueva, con apariencia volcánica y humedad, elemento este clave para que se instalan especies animales.

Allí se encontraron con un pequeño tubo no muy largo, pero con un desarrollo laberíntico que sugiere que puede ser el último vestigio de una formación volcánica mucho más larga, "kilométrica".

En un ambiente con 24 grados de temperatura y 94% de humedad relativa, constataron la presencia de dos nuevas especies de invertebrados: una pequeña cucaracha completamente ciega (Symploce sp.n) y una cochinilla despigmentada, adaptadas ambas a sobrevivir con los pocos nutrientes que arrastran las filtraciones de agua.

También hallaron una zona de antiguas arcillas de las que han tomado muestras para analizar, porque creen que cabe la posibilidad de que en ellas estén atrapados granos de polen que revelen información sobre cuál era la flora que existía en Gran Canaria en los momentos iniciales de formación de la isla.

Además, han recuperado fragmentos de cerámica, presumiblemente prehispánica, y restos óseos de lagartos gigantes, conejos y ratas comunes, así como de la extinta rata gigante de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha subrayado la importancia de este descubrimiento y ha recordado que se ha producido dentro de las distintas actividades puestas en marcha para reactivar la Reserva de la Biosfera.

Bravo de Laguna ha señalado que el Cabildo está abierto a que grupos de las dos universidades canarias y de otros organismos científicos del resto de España participen en el estudio de este tubo volcánico y de las distintas líneas de trabajo que se abren.

CanariasAhora, 21-11-2013

Los aldeanos llaman a Gran Canaria a reivindicar una carretera digna que les saque del aislamiento

Los aldeanos llaman a Gran Canaria a reivindicar una carretera digna que les saque del aislamiento

El Foro Roque Aldeano ha hecho este miércoles un llamamiento a todos los grancanarios para que arropen al pueblo de La Aldea de San Nicolás en la concentración que protagonizará este jueves desde las 19.00 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno para reivindicar "una carretera digna y segura". Los 20 millones de euros previstos para la nueva carretera La Aldea-Agaete permitirán en teoría que en 2015 funcione el túnel entre El Risco y Andén Verde.

Los aldeanos "están cargados de historia, de orfandad política, de penurias y de razones que hacen inadmisible que en pleno siglo XXI continúen con una infraestructura viaria propia de países tercermundistas", ha considerado el Foro en un comunicado.

En la concentración prevista en la capital grancanaria, el colectivo ciudadano demandará el cumplimiento del compromiso adquirido públicamente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de marzo, durante la inauguración del nuevo tramo de la GC-1 entre Puerto Rico-Mogán.

Entonces, la ministra afirmó que la nueva carretera de La Aldea "iría para adelante porque había que priorizarla", ha recordado El Foro, quien ha resaltado que Pastor anunció ese día la revisión del convenio de Carreteras y que, con la colaboración del Gobierno de Canarias, esperaba que el nuevo trazado se pudiera llevar adelante.

Los vecinos de La Aldea lamentan que "mientras el archipiélago ha superado su retraso histórico y se ha convertido en una región desarrollada y con modernas infraestructuras, ellos viven en un siglo anterior al resto de los canarios", agrega la nota de El Foro.

Más de 30 millones como mínimo

Por su parte, el consejero regional de Infraestructuras, Domingo Berriel, estima que los 20 millones de euros previstos para la nueva carretera La Aldea-Agaete permitirán que en 2015 comience a funcionar, con dos sentidos, uno de los dos túneles proyectados en la conexión de El Risco y el Andén Verde.

Así se lo ha manifestado este miércoles el consejero a los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, a los que ha informado de la situación que afecta a la financiación de esta obra. Berriel ha confirmado a los alcaldes que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará mañana los siete millones de euros reconocidos para este proyecto en el presente ejercicio presupuestario, a los que está previsto que se sumen otros siete millones en 2014 y otros seis millones de euros en 2015.

Sin embargo, el consejero ha reconocido a los representantes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria que esta infraestructura necesita de una "financiación mínima" de unos 33 millones de euros para poder ejecutar los dos túneles previstos entre la conexión de El Risco y la de Andén Verde.

Con la previsión presupuestaria actual, que ronda los 20 millones de euros, sólo se podría ejecutar un túnel con dos sentidos en el que estaría prohibida la circulación del tráfico de mercancías peligrosas, de ahí que no se descarte la posibilidad de habilitar un carril para el tráfico lento, una cuestión que habrá que estudiar.

En relación a la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, los alcaldes de la comarca norte de Gran Canaria han recalcado a Berriel que consideran prioritario que el tramo de vía en construcción llegue hasta el enlace con Arucas, lo que implica un presupuesto de 20 millones, de los que sólo se han previsto 2 para 2014.

La Mancomunidad del Norte ha destacado en un comunicado que "se está negociando la posibilidad de un anticipo de 13 millones por parte del Cabildo de Gran Canaria" para la ejecución de este tramo de vía.

CanariasAhora, 20-11-2013

El Cabildo tinerfeño suspende mientras que el de Gran Canaria está entre los 20 más transparentes de España

El Cabildo tinerfeño suspende mientras que el de Gran Canaria está entre los 20 más transparentes de España

Las diputaciones de León y Valladolid son las más transparentes en 2013, según los Índices de Transparencia que elabora la organización Transparencia Internacional España(TI-España) que mide, a través de 80 indicadores en seis áreas, ese nivel, y la de Guadalajara es la menos transparente, seguida de la de Teruel y el Cabildo de Tenerife. El gobierno insular tinerfeño ocupa el tercer lugar en la clasificación de instituciones menos transparentes de España. Gran Canaria está entre las 20 más transparentes.

El Cabildo de Gran Canaria ocupa el lugar 19 en transparencia, según los datos presentados este miércoles en rueda de prensa por Jesús Lizcano, presidente de TI-España. Jesús Lizcano ha destacado que, respecto a la anterior edición de 2012, todas han mejorado, ya que entonces la valoración media fue de 48,6 sobre cien y ahora es del 69,6, lo que muestra "el importante esfuerzo de transparencia y apertura informativa" que, en general, han hecho estas instituciones.

Aunque todavía hay disparidad en el conjunto, disminuyen significativamente las diputaciones suspendidas, pues si en 2012 eran 27 las que no llegaron a los 50 puntos, ahora son nueve.

El año pasado sólo dos diputaciones -Vizcaya y Tarragona- obtuvieron 90 o más puntos sobre cien y en 2013 han sido once. Tras León y Valladolid, se sitúan las puntuaciones de Orense, Tarragona, Vizcaya, Palencia, Valencia, Granada, Lugo, Barcelona y Huelva, que han obtenido un sobresaliente.

Hay además doce diputaciones que llegan al notable (entre 70 y 89), mientras que otras trece entidades han obtenido el aprobado, con unas puntuaciones entre 50 y 69. Casi dos tercios de las diputaciones (29 de las 45 evaluadas) han creado un portal específico de transparencia dentro de sus páginas webs, con los indicadores de TI-España.

En cuanto a las distintas áreas de transparencia, Lizcano ha destacado que una "asignatura pendiente" de estas instituciones es la económico-financiera, ya que la media colectiva es de 60,2 sobre 100, aunque el área en la que han obtenido por término medio una menor puntuación es la que hace referencia a los indicadores de la nueva Ley de Transparencia, donde obtienen 58,7.

En su opinión, ello indica que, aunque la mayoría están relativamente preparadas para la publicación de las informaciones previstas en esta próxima Ley, hay todavía un tercio que no publica una parte significativa de los datos que van a ser exigidos obligatoriamente por esa ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Las puntuaciones más altas se alcanzan en el área de relaciones con los ciudadanos y la sociedad (83,2), seguido de transparencia en las contrataciones de servicios (76,1); en materia de servicios y apoyo a los municipios (75,4) e información sobre la propia diputación (73).

El vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, que también colabora con TI-España, Jesús Sánchez Lambás, ha considerado que las diputaciones son "casi imprescindibles" en el mundo rural y "piedra angular" en la prestación de servicios para el ciudadano a través de los municipios.

Por ello, se ha mostrado convencido de que podrá asumir las nuevas prestaciones de servicios que la reforma local les otorga. En su opinión, pueden centralizar esos servicios y generar economía de escala, al tiempo que ha valorado el "poner distancia" entre donde se prestan los servicios y donde se contratan.

CanariasAhora, 20-11-2013

Los Kiessling constituyen la empresa Poema del Mar para tramitar el acuario

Los Kiessling constituyen la empresa Poema del Mar para tramitar el acuario

Poema del Mar, Sociedad Anónima. El título de la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre no sólo pondrá nombre al acuario proyectado en Sanapú por la familia Kiessling. Ya sirve para denominar a la empresa que los propietarios de Loro Parque y Siam Park, en la isla de Tenerife, han constituido para tramitar la puesta en marcha de la instalación. La entidad se constituyó el pasado 14 de octubre, y tendrá como domicilio social provisional el Centro Comercial El Muelle, junto al atraque de cruceros y muy cerca del área que el plan urbanístico Puerto-ciudad ha liberado para el uso ciudadano.

A. Ojeda


El objeto social de Poema del Mar S A es el del "desarrollo, ejecución y explotación de acuarios, parques o núcleos zoológicos". Pero también "parques temáticos o acuáticos". Además, los titulares de la empresa incluyen en este apartado la gestión de "bares, cafeterías, restaurantes, heladerías , zumerías, comercios de souvenir y bazares", que, supuestamente, estarían vinculados al recinto. "Dichas actividades podrán ser arrendadas en su totalidad o en parte a personas físicas o jurídicas", según los datos registrales recabados sobre la nueva compañía, con sede en la capital grancanaria.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se confirmó la creación de la empresa, que respaldan el veterano empresario Wolfgang Kiessling y su hijo Christoph. Su constitución resulta necesaria para proceder con los trámites: esto es, la solicitud de la concesión en un espacio dentro de Sanapú, delimitado por los empresarios. Una vez formulada la petición oficial ante el Puerto, que es el titular del suelo, éste procederá a la apertura de un trámite de competencia. Según el mismo, se dará cuenta de forma pública de la reclamación del espacio por parte de Poema del Mar Sociedad Anónima y el fin que persigue para el mismo, y, conforme a la ley, cualquier otra empresa podrá presentar proyectos para esa zona. En última instancia, será el consejo de administración en La Luz el que proceda a la aprobación final.

Aunque los Kiessling ya hicieron público su proyecto para la capital grancanaria a comienzos de octubre pasado, en un acto que tuvo lugar en la Marquesina del Puerto, en el que estuvieron acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el alcalde, Juan José Cardona. Su inversión rondará los 60 millones de euros, según calculó el propio Cardona en el pleno municipal anterior, en el que se despejaba el planeamiento para la obra.

De hecho, el futuro acuario, además de la adjudicación de la concesión del dominio público portuario necesitará de las correspondientes licencias y permisos municipales. La tramitación será a dos bandas, de forma simultánea. Para todo ello, el paso previo imprescindible es que los Kiessling dispongan de una firma con domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria. Un requisito ya cumplido, con el que se confirma el salto de los germanos desde Tenerife.

Un vivero en el Puerto

No es el único impulso que han comenzado a dar al acuario. En las últimas semanas los empresarios han estado buscando una nave en el recinto portuario, con el fin de habilitar un vivero en el que aclimatar las primeras especies que albergará el Poema del Mar.

Éste se dibuja como la piedra angular del nuevo entorno de Sanapú, concebido como espacio para el disfrute ciudadano, y, especialmente, para captar la atención de los cruceristas. Puerto y ciudad cuentan con superar el próximo año el medio millón de turistas llegados por el muelle Santa Catalina. Y con elevar más esa cifra en el futuro.

La Provincia, 21-11-2013

El Gobierno de Canarias, 24 años bajo el poder tinerfeño. Un fracaso que cada día nos hace más pobres

El Gobierno de Canarias, 24 años bajo el poder tinerfeño. Un fracaso que cada día nos hace más pobres

Tras 24 años ininterrumpidos controlando el poder del Gobierno de Canarias, ATI (Asociación Tinerfeña Independiente), luego con denominación cambiada a CC (Coalición Canaria), ha maniobrado año tras año en los despachos para que la oligarquía de Santa Cruz de Tenerife y, por extensión, la Isla de Tenerife, medre y controle la política y economía de nuestras Islas en perjuicio de una región que nunca ha existido. Los meros comparsas que siempre han sido, alternativamente, PSOE y PP, sólo se han llevado las migajas, permitiendo con su participación la eternización en el poder de los más recalcitrantes insularistas que hacen cada día más pobre nuestro Archipiélago. Todo ello sin contar con un Estatuto de Autonomía que jamás ha sido ha sido sometido a consulta del pueblo y el sistema electoral más antidemocrático de Europa. Los resultados están a la vista: una región cada vez más miserable y caciquil.

Canarias en los últimos 30 años continúa siendo una sociedad dicotomizada, con una amplia base ubicada en el umbral de la pobreza incluso en tiempos de crecimiento económico.

Salvador Lachica

En 1982, un año antes de que Canarias se convirtiese en Comunidad Autónoma, 79.785 isleños estaban registrados como parados, 90.756 canarios se declaraban analfabetos y 217.490 confesaban que sabían leer y escribir pero no habían estudiado.

Tres décadas después, en 2012, según los datos del Ministerio de Empleo, los parados dispararon hasta los 284.915 desempleados, y en octubre de 2013 hay 284.309 hay personas sin trabajo en las Islas.

Si los datos del desempleo podrían hacer desconfiar de que la autonomía haya servido para mejorar, lo que sería muy simplista ya que el paro depende de factores económicos y de políticas estatales e internacionales que se escapan a las limitadas competencias de la Comunidad Autónoma, los datos de analfabetismo podrían llevar al también análisis simplista de que los canarios son más cultos gracias a que el Gobierno regional es plenamente competente.

Cierto es que el desembolso de financiación autonómica ha permitido que ya no haya ni un solo canario sin estudios (oficialmente registrado, al menos) y que el analfabetismo se haya reducido hasta 55.600 isleños o se haya incrementado el número de canarios que tienen estudios primarios, desde los 372.682 de 1982 hasta los 483.700 actuales, pero los aún altos índices de fracaso escolar y abandono temprano permiten discernir que los factores sociales específicos de Canarias, y la incapacidad del Ejecutivo regional en tres décadas para acometerlos satisfactoriamente, condicionan el devenir cotidiano de los canarios.

Clase media asfixiada

Y es que si en algo podemos caracterizar a la sociedad canaria en los últimos 30 años es en el hecho de que  continúa siendo una sociedad dicotomizada, con una amplia base de personas y familias ubicadas en el umbral de la pobreza, incluso en tiempos de crecimiento económico.

A ello, se une la  élite, que se mueve en torno al 10 por ciento y una clase media que, a pesar de avanzar cuantitativa y cualitativamente, es sensible, sobre todo en momentos de crisis como los actuales, a vivir asfixiadamente o a descender en cuanto a su nivel de ingresos y gastos, dos de los indicadores más utilizados para medir la riqueza y la pobreza en las Islas.

En 1991 el 27,1% de la población estaba situada en el umbral de la pobreza y en 2001 esa cifra había descendido hasta situarse en el 18,6%
Curiosa y paradójicamente, según se constata en el informe ‘Las condiciones de vida de la población pobre del Archipiélago Canario’, elaborado en 1996 por el EDIS, entre 1981 y 1991, la primera década de las Islas como Comunidad Autónoma, Canarias fue de todas ellas “la que más creció en Producto Interior Bruto (PIB) entre todas las del Estado (+ 20 puntos)”.

Sin embargo, en esos mismos diez años de bonanza económica “los niveles de pobreza contabilizados en hogares han pasado del 24,1% al 24,6%, es decir, ha aumentado ligeramente”.

En aquel estudio, y considerando los niveles de ingresos como criterio principal de estratificación social, se establecieron siete estratos sociales básicos que configuraron tres grandes bloques: las capas populares, que constituían en 1991 el 71% de la  población en Canarias.

En esta capa se incluyeron los tres estratos sociales de pobreza severa (9,62% de los canarios), pobreza moderada (18,68%) y bajo (27,43%).

Las clases medias eran hace 22 años el 20% de la población (la media era el 15,03% y la media alta suponía el 16,03%) y, finalmente, estaba la élite, que era un 9% de la  población y que estaba formada la clase alta (4,48%) y la muy alta (8,63%).

Los más pobres de los pobres

La renta disponible por persona/mes en España en 1991 era de 57.920 pesetas (348,11 euros), pero en Canarias era algo inferior (55.545 pesetas, 333,83 euros). Por tanto, el umbral de pobreza en España se ubicaba en 28.960 pesetas/mes (174,05 euros) y en Canarias, 27.773 pesetas/mes (166,92 euros).

Los canarios, por tanto, eran los más pobres de España

En 1991, cuando el entonces centrista Fernando Fernández fue presidente del Gobierno sustituyendo al socialista Jerónimo Saavedra, el mismo año que las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) irrumpieron con fuerza en el Parlamento de Canarias (se convirtieron en el segundo grupo de la Cámara), en las Islas la pobreza moderada se ubicaba entre 15.000 (90,15 euros) y 29.000 pesetas al mes (el 17,37% de las familias y 296.911 personas), mientras que la severa, por debajo de 15.000 pesetas al mes, afectaba al 7,46% de las familias y a 152.990 canarios

En el otro extremo, con más de 90.000 pesetas (540,91 euros) para gastarse una persona al mes, se encontraba el 18,71% de las familias canarias y 201.321 personas, que acumulaban el 34,05% de la renta en el Archipiélago.

Tres años después, en el tercer trimestre de 1994, la tasa de ocupación en Canarias era, como es tradicionalmente, ligeramente inferior a  la española (29,67%, frente al 30,32%).

En dicha fecha, la tasa de paro era en las Islas del 27,25% y del 23,88% en España, mientras que en PIB per capita, Canarias ocupaba entonces el  puesto 9 entre las 17 comunidades autónomas, con un gasto medio anual que la situaba en el puesto 11 por hogares y el 15º por persona.

La persistencia de la desigualdad social en las Islas, tanto en tiempos de bonanza económica como de crisis ha sido subrayado por el Consejo Económico y Social (CES) en varios de sus informes, como en el de 1995, en que certificada (con datos de 1991) una tendencia que no se ha cortado desde 1981: “el 10% de los hogares con mayores ingresos reúne más del 25% de los ingresos totales, mientras que en el otro extremo el 10% de los hogares con menores ingresos sólo cuenta con un 2,7% de los ingresos”.

Escasa cualificación

Las Islas, por tanto, seguían situadas en la parte baja de la tabla de la sociedad española 11 años después de ser Comunidad Autónoma porque la pobreza en Canarias tiene como causa estructural principal la injusta distribución de la renta, a lo que hay que añadir la escasa cualificación, el desempleo y el subempleo, así como la baja remuneración del trabajo.

Cuestiones todas ellas que exceden en mucho las capacidades directas del Gobierno regional para erradicarlas, por lo que ha centrado sus esfuerzos, aunque no siempre con la dedicación que se merecía, a paliarlos.

Teniendo en cuenta la situación sociocupacional y el nivel educativo, el Instituto Canario de Estadística (Istac) efectuó en 1994 una estratificación social en las Islas tomando como fuente principal el censo de población y viviendas de 1991 y como criterios de clasificación la situación o categoría socioprofesional y el nivel educativo.

En 2005 la mitad de los hogares canarios no pudo permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año ni tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Según ese estudio, el empresariado, directivos y los grandes propietarios (el estrato social más alto) suponían solamente el 1 por ciento de la población, seguidos por los pequeños empresarios y trabajadores cualificados (medio alto, 7,9%) y por los mandos intermedios de la Administración y de empresas (medio, 21,2%)

La gran masa social canaria eran trabajadores y personal de baja cualificación (estrato medio bajo, 37,7%) y trabajadores no cualificados (bajo, 27,7%)

En 1996, con el Régimen Económico y Social (REF) aprobado, un instrumento que iba a servir para “regular la vida económica canaria durante el tramo final del siglo XX y primeras décadas del XXI” gracias a “mecanismos de flexibilidad con los que hacer frente a variantes que sucedan tanto en el entorno económico internacional y comunitario como en los escenarios internos”, la situación seguía igual.

Ese año, cuando el nacionalista Manuel Hermoso llevaba un año de su segundo mandato como presidente, tras la censura a Jerónimo Saavedra en 1993, el Istac certificaba el aumento la proporción de clases altas y medias, pero Canarias seguía siendo una sociedad dicotomizada.

“Canarias presentan una estructura social de amplia base. Algo más de la mitad de su población (el 51,2%, 818.000 personas) pertenece a los estratos bajo y medio-bajo de la sociedad, esto es, una franja de múltiples grupos ocupacionales caracterizados por su nula o baja cualificación laboral, sumados a hogares donde no viven ocupados, y por tanto los ingresos de sostenimiento provienen de prestaciones sociales (pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, etc. y prestaciones por desempleo)”, decía el Istac.

Según ese informe, en la franja media de la estructura social de Canarias “se sitúa el 29% de todos los hogares, que suma 511.636 residentes”. En cuatro años la clase media pasó de constituir el 21,2% a representar el 29% debido, según el citado informe, “las altas inversiones en capital humano, y los cambios detectados en la estructura ocupacional, derivados de una buena trayectoria de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al tejido productivo”.

Eran los años de la bonanza económica en los que se preveía que quienes provenían de los estratos medio-bajo y bajo “engrosarán una clase media más amplia y abierta”, pues “los hijos” de esos canarios “están destinados a cubrir ese déficit en la franja media” debido a su “nivel educativo superior”.

Los mecanismos autonómicos y el autogobierno estaban propiciando la elevación del nivel de vida de los canarios, antes de que se cambiara la Ley del Suelo y se iniciara el espejismo de la burbuja inmobiliaria que estalló con toda su virulencia en 2008.

Una riqueza que, en su desigualdad, alcanzaba a todos, pues en cuatro años la clase media-alta pasó de ser el 7,9% a representar el 10% de la sociedad canaria: el 10 por ciento de los hogares, en los que convivían 168.473 personas.

De 2006 a 2007, la renta media de los hogares canarios subió el 9% y entre 2007 y 2008 solamente el 0,3%: había comenzado la crisis.
Y, por supuesto, la élite: pasó del 1% al 4% en cuatro años, con una población total de 73.306 individuos. Eran tiempos de prosperidad, sí. Pero con matices, según el Istac: “durante estos primeros años de los 90, nuestra Comunidad ha sido la de menor crecimiento económico acumulado, perdiendo importancia relativa en el contexto español y comunitario”.

“El deterioro social presenta características de sociedad dual no sólo por las grandes bolsas de pobreza y marginación sino por las dificultades de integración y convivencia”, insistía el informe de 1996.

Una situación que se agravaba por las carencias detectadas en servicios y equipamientos sociales, “de los que Canarias es una de las comunidades con mayores carencias relativas”.

Esta situación, según el Istac, era “particularmente grave en cuanto a sanidad y salud pública” (no hay que olvidar que apenas hacía dos años que se habían transferido las competencias del Instituto Nacional de la Salud), “educación, cultura” (transferidas desde 1983), “vivienda y esparcimiento”. Asimismo, el Istac ya alertaba hace 17 años de que el “deterioro del Patrimonio Histórico-Artístico es preocupante”.

La década prodigiosa

Con este esquema social abordaron las Islas lo que en reiteradas ocasiones el presidente Paulino Rivero ha calificado como ‘La Década Prodigiosa’ y, a tenor de los datos, lo fue realmente, al menos durante su primera mitad.

Según la Encuesta de Condiciones Sociales de la Población Canaria, elaborada y editada por el Istac en 2001, en un lustro hubo “una bajada sensible de la proporción de hogares y de personas en el umbral de la pobreza”.

Un descenso que no debe hacer caer en el optimismo, pues las cifras seguían siendo elevadas si se comparaban con otras comunidades autónomas y la media española. Con todo, si en 1991 el 27,1% de la población estaba situada en el umbral de la pobreza, en 2001 esa cifra había descendido en casi siete puntos hasta situarse en el 18,6%

Es obvio que, aunque hubo un reparto desigual, existió una mejora en las condiciones de vida de la población canaria gracias al fuerte crecimiento económico de aquel fin de siglo y de milenio.

No sólo se redujeron las tasas de pobreza (la severa descendió un 28%, pasando de 448.350 personas a 320.807) sino que también hubo un aumento considerable del empleo, se generaron reformas en las estructuras productivas y se elevó el nivel educativo y el acceso a los estudios de la población canaria.

Entre los cambios sociales, el Istac resalta la incorporación de las mujeres en el mercado laboral; la reducción del tamaño medio de los hogares, al tiempo que aumentó el número de familias; el crecimiento del flujo inmigratorio y la disminución de la desigualdad social.

Un lustro que estuvo pilotado por Manuel Hermoso y Román Rodríguez como presidentes del Gobierno en aquellos años, y que pudieron presumir de que Canarias contaba con todos los parámetros para ser considerada una sociedad moderna, avanzada y desarrollada, lejos del casi subdesarrollismo que existía en 1983.

En 2001 el 30% de los hogares canarios tenía alguna capacidad de ahorro; el 73,1% de las familias se autoubicaban en torno a la media o por encima de la media de los hogares canarios; el 58,1% no habían tenido que realizar ninguna medida económica extraordinaria; el 26,8% de los hogares tenía canal de televisión de pago, el 79,7% disponía de línea de teléfono, el 54,6% de al menos un móvil, el 29,6% de ordenador personal, el 11,7% de conexión a Internet, el 11,6% de una vivienda secundaria y el 68,5% de, al menos, un coche.

Según el CES, en 2004 la línea de pobreza se ubicaba por debajo de los  456,73 euros al mes (166,92 euros en 1991): 135.314 hogares en Canarias (casi el  21%) están por debajo del umbral de la pobreza, 368.068  personas (18,7%).

La pobreza moderada estaba en la horquilla entre 228,38 y 46,73 euros mensuales: 113.195 hogares, 307.705 personas. La pobreza severa se situaba por debajo de los 228,38 euros al mes (90,15 euros en 1991): 22.119 hogares, 61.016 personas. Hasta los pobres eran más ricos que diez años antes. Pero estábamos lejos de vivir en el Paraíso.

Los terceros con menos renta

El presidente Adán Martín dijo en su discurso de investidura en 2004 que iba a trabajar para que los canarios fueran más felices. Pero la realidad no dejó que pudiera hacerlo, como indican todas las estadísticas. No en vano, Canarias figura siempre según los datos oficiales del INE como la tercera Comunidad Autónoma con menor renta media de los hogares.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2005, la renta media por hogar en las Islas fue en 2004 de 20.199 euros, algo más de 2.200 euros por debajo de la media española.

En 2009 el CES certificó que el 72,8% de los hogares manifestaron “alguna dificultad para llegar a fin de mes, “siendo el 32,2% quienes muestran mucha dificultad”.
En 2004, el 22,5% de los hogares canarios disponía de una renta inferior a los 9.000 euros al año, bastante por encima de la media española (18,3%), y por comunidades autónomas, sólo en Castilla-La Mancha (28,3%), en Extremadura (27,6%) y en Castilla y León (25,3%) la participación del tramo más bajo de renta se situaba por encima del mostrado en Canarias.

En 2005, el CES certificaba que el porcentaje de población en situación de pobreza relativa era en las Islas el 28,5%, una  proporción que superó en 8,7 puntos porcentuales a la existente en España. Ese mismo año, sólo en Extremadura (34,6%) y Castilla-La Mancha (29,6%) la tasa de pobreza relativa se situó por encima de la canaria.

Un año antes, en 2004, la tasa de pobreza relativa en Canarias fue de 24,1%, es decir, 4,4 puntos porcentuales menos. Dos años antes de que comenzase la crisis que dura ya seis años, en el año 2005, el CES confirmaba que el 46,9% de los hogares canarios no pudo permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, un porcentaje 4,5 puntos superior al que se da en el total de los hogares españoles. Por su parte, el 50,1% de los hogares canarios no tuvieron capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,8% en España.

Aumenta la desigualdad

En 2008, ya iniciada la crisis aunque sin sus efectos aún más virulentos afectando de lleno a la población, la renta anual media de los hogares canarios fue de 23.371 euros, casi un 12% inferior a la del conjunto estatal ese mismo año.

Entre 2007 y 2008 la renta media de los hogares canarios apenas se vio incrementada en 71 euros, lo que supuso una tasa de avance anual del 0,3%, muy por debajo del 9% del año inmediatamente anterior al estallido de la crisis económica.

Según el CES, Canarias había visto ampliarse, un año más, la brecha que separa la renta de sus  hogares respecto a los niveles medios nacionales, pues “si en 2003, mucho antes de la  llegada de la crisis, la renta media de los hogares canarios era del 91,8% de la del promedio de los hogares españoles, en el año 2008 representa el 88,2% de la nacional”.

Así las cosas, los hogares con niveles de renta intermedios (entre 14.000 y 25.000 euros) pasaron de representar el 30,3% del total de hogares canarios en 2007 al 28,1% un año más tarde. Por el contrario, los hogares con niveles de renta superiores a 25.000 euros aumentaron en casi 1 punto porcentual, al pasar de representar el 37,4% del total de hogares canarios en 2007 al 38,3% en 2008.

En 2007 (32,2%) y 2008 el 33,6% de los hogares canarios dispusieron de  unas rentas inferiores a los 14.000 euros, mientras que en el mismo período los hogares con rentas inferiores a los 9.000 euros pasaron de representar el 14,2% al 20,2%. Porcentaje muy superior a la registrada en el conjunto nacional (13,2%), y únicamente superada en Extremadura (24,0%). En solo cuatro años, la pobreza severa había crecido del 18,7% al 20,2% la crisis se empezaba a dejar notar socialmente.

En el otro extremo, de 2003 a 2009 la proporción de hogares  canarios con más de 25.000 euros al año de renta (a partir de 2.000 euros mensuales) pasó del 24,1% al 38,3%.

Según el CES, “al descender la presencia relativa de los hogares canarios en los tramos intermedios indica cierto proceso de dualización social, aumentando la distancia entre más  ricos y más pobres”.

La desigualdad social era manifiesta en 2009, en la mitad del primer mandato de Paulino Rivero como presidente, pues el CES certificó que el 72,8% de los hogares manifestaron “alguna dificultad para llegar a fin de mes, “siendo el 32,2% quienes muestran mucha dificultad”.

En 2009, el 60% de los hogares canarios ya no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos (el 10% más que cuatro años antes) y el 49%(+ 2% que en 2005) reflejaron dificultades para tener vacaciones al menos una semana al año.

CanariasAhora, 18-11-2013

El Cabildo de Gran Canaria modificará el linde del BIC del Oasis de Maspalomas porque divide algunas propiedades

El Cabildo de Gran Canaria modificará el linde del BIC del Oasis de Maspalomas porque divide algunas propiedades

El Cabildo de Gran Canaria modificará el trazado del BIC del entorno del Oasis de Maspalomas porque el inicial divide varias propiedades y deja una parte dentro de la protección y otra fuera, según explicaron a La Expresión Maspalomas Ahora fuentes de la institución insular.

Tal como recoge el mapa del sitio, el área a proteger está formada por dos zonas, la central, bordeada con una línea roja, supone el núcleo del BIC, y a unos cien metros la línea naranja marca el perímetro.

Lo que se pretende ahora es concretar por dónde debe pasar exactamente la línea naranja que marca el final de la zona protegida y decidir en cada caso qué propiedades quedan fuera y cuáles dentro, porque lo que no pueden es quedar divididas.

En el mapa se observa que el palmeral y El Faro, así como los hoteles que rodean el palmeral, el RIU Oasis, el Palm Beach y el hotel Residencia, están completamente incluidas en el núcleo del BIC, es decir, dentro de la zona roja.

Divididos por la línea naranja, siguiendo ese contorno desde el mar hacia la izquierda, se encuentran el Hotel Costa Meloneras y el Baobad, además de dos complejos de bungalós en la parte alta del Parque Toni Gallardo y varias residencias privadas.

Los técnicos estudiarán “metro a metro” el contorno definitivo del área para que quede definitivamente definida tras estudiar cada caso, subrayaron.

MaspalomasAhora, 18-11-2013

Los agricultores de Gran Canaria rompen el oligopolio de la importación de papas

Los agricultores de Gran Canaria rompen el oligopolio de la importación de papas

Casi 60 agricultores han plantado cara esta semana al “oligopolio” que maneja la importación de la papa en Canarias y han acudido a recoger unos 50.000 kilos de semillas para plantar este tubérculo en Gran Canaria, en el marco de una iniciativa de la cooperativa Cosecha Directa.

Carmen Mesa

El presidente de la cooperativa, Antonio Suárez, que se encontraba la noche del jueves en Mercalaspalmas de la capital grancanaria, coordinando la descarga de un contenedor proveniente de Dinamarca lleno de sacos de semillas que se vació en menos de dos horas, explicó a CANARIAS AHORA que “estamos intentando aglutinar al sector agrario, dándole otra salida y que el agricultor se convierta en importador”.

Al respecto explica que tanto los socios de Cosecha Directa, como lo que no lo son “pueden comprar sus sacos directamente aquí o prefinanciar el contenedor, de forma que a todos les cuesta igual el kilo de papas”.

Unos precios más baratos que los que encontraban en las empresas importadoras, y que según señalaron algunos de los agricultores que se acercaron a recoger las semillas, como Genaro Santana, supone un “respiro”. Santana indicó que, en el caso de los 30 sacos con los que se hizo, la diferencia del importe que se suele pagar a una entidad intermediaria ronda los 200 euros.

En este punto, Suárez señala que varias de las semillas importadas se han trasladado a Lanzarote, donde se ha instaurado una asociación relacionada con Cosecha Directa. Además, afirma que varios trabajadores majoreros han optado por pagarse el viaje y llevarse los sacos a Fuerteventura, porque “les sale más rentable que comprarlos allá”.

Asimismo, asegura que la unidad del sector ha provocado que las empresas competidoras se hayan visto obligadas a bajar sus precios “de forma considerada”. “Hemos podido decir que tenemos el poderío suficiente para influir en el precio, cosa que antes no podían hacer los agricultores”, apostilla.

Lejos de recibir presiones, afirma que la cooperativa trata de llegar a acuerdos con los importadores “haciéndoles ver que esta es una tarta y que tenemos que velar por el bien de la economía canaria”.

En ese sentido, rechaza el “margen abusivo” implantado en el Archipiélago desde hace años y valora el esfuerzo de ambas partes por apostar por un reparto de la riqueza más equilibrado. “Los agricultores tienen que darse cuenta de que hay una forma de luchar, que no solo es estar llorando”, concluye.

Cosecha Directa ha importado durante el presente año tres contenedores y pretende llegar a los seis, triplicando las cifras de 2012. Durante el presente mes recibirá más sacos de una variedad de papa proveniente de Escocia.

CanariasAhora, 17-11-2013

Aeropuerto de Gran Canaria para rato

Aeropuerto de Gran Canaria para rato

El aeropuerto de Gran Canaria es un gigante envuelto en misterio. Las normas de seguridad que rigen la actividad aérea hacen que muchas veces resulte desapercibido su peso real en la economía.

Francisco Suárez Alamo

El aeropuerto de Gran Canaria es un gigante envuelto en misterio. Las normas de seguridad que rigen la actividad aérea hacen que muchas veces resulte desapercibido su peso real en la economía;es más, ocurre que casi todo lo que se ve son molestias para el desarrollo de los municipios más próximos -en ocasiones, bastante cargados de razones para quejarse-, pero, rodeado ese manto de silencio, va creciendo una infraestructura que dejará un aeropuerto para más de una década.

¿Cuándo será preciso ampliar de nuevo? Los directivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se niegan a poner un calendario, porque nadie sabe tampoco a ciencia cierta cómo evolucionará el tráfico aéreo, sujeto, a su vez, a los vaivenes de la economía mundial.

Los números son, en todo caso, reveladores de la dimensión: a fecha de hoy el aeropuerto de Gran Canaria emplea de manera directa a 4.700 personas y más de 600 empresas trabajan en el recinto. Las obras de ampliación, que deben estar concluidas el próximo año, suponen una inversión que ronda los 220 millones de euros, de los que aproximadamente 150 millones son para la remodelación de la terminal. El resultado serán 68.000 metros cuadrados adicionales de terminal -hasta llegar a los 173.000 metros cuadrados-; 18 mostradores más de facturación, ocho filtros nuevos de pasaporte; nueve puertas más de embarque; dos nuevos hipódromos para la distribución del equipaje... una larga lista de mejoras que permitirán finalmente contar con un aeropuerto con capacidad para mover al año 16,5 millones de pasajeros, lo que supone la friolera de cuatro millones más que en la actualidad.

Mario Otero, director de AENA en Canarias, y Alberto Martín, director del aeropuerto de Gran Canaria, pasean con orgullo entre los andamios de las obras de la nueva terminal. Se trata de un proceso de ampliación diseñado por fases y con el problema añadido de que no se puede suspender la actividad aérea por la ejecución de los trabajos. «Estamos consiguiendo hacerlo sin molestar a las compañías aéreas, con mucho diálogo con todas y con el resto de empresas que operan», explica Mario Otero mientras sube escaleras con olor a cemento, revisa instalaciones y comprueba que lo que estaba en los planos se parece a lo que finalmente verá el usuario del aeropuerto.

Cuando concluyan los trabajos se habrán superado con nota algunas de las asignaturas pendientes del aeropuerto en su configuración actual. Así por ejemplo, habrá plataformas de embarque y desembarque para aviones de gran capacidad, con lo que se pondrá fin a ese largo paseo en jardinera (las guaguas que llevan a los pasajeros de la terminal al avión) hasta los Airbus de nueva generación. En el caso del tráfico interinsular, contará con una gran terminal en la que el viajero accederá caminando a los aviones. «Con ello se gana agilidad y se acortan los tiempos entre el inicio del embarque y el despegue», explican los directivos de AENA.

¿Sobrará entonces la creación de una tercera pista? Ni Mario Otero ni Alberto Martín se decantan abiertamente. Reiteran que habrá que ver cómo evoluciona el negocio aéreo y subrayan que de nada vale contar con un aeropuerto gigantesco si después la isla que lo tiene no está en condiciones, por ejemplo, de ofrecer camas turísticas al hipotético aumento del tráfico de pasajeros. De hecho, subrayan que seguramente todos los mostradores de facturación nuevos, controles de seguridad y puertas de embarque que se están creando ahora no se pondrán en funcionamiento al mismo tiempo, sino que se activarán en función de cómo evolucione esa demanda.

Un pasajero cuarentón, que viaja casi 4 veces al año y casi siempre en familia

Cuando se tiene entre manos casi diez millones de viajeros al año, el control de datos se convierte en una fuente de información de gran valor, en especial para las 600 empresas que trabajan relacionadas con el aeropuerto de Gran Canaria. La disección de esos datos ofrece un perfil del pasajero tipo: una persona que realiza casi cuatro viajes al año, que normalmente se mueve acompañado de su familia y cuya franja de edad mayoritaria está entre 30 y 49 años (43%). Con un 20% aparecen las horquillas entre quienes tienen de 15 a 29 años y también entre 50 y 64 años.

El 64% de esos pasajeros hace un viaje vacacional, lo que da dimensión de la importancia del turismo en la actividad del aeropuerto. El 15% lo hace por negocios y un 16% para visitar a familiares o amigos. El 56% de los usuarios de la terminal son extranjeros y por sexos hay una ligera mayoría de hombres (53% frente a un 47%). Una vez que llegan a Gran Canaria, el 46% de los usuarios que pasan por Gando se alojan en un hotel; el 31% accede a la terminal en una guagua del turoperador con quien contratan las vacaciones y solo el 18% va en taxi -precisamente el tipo de transporte que más conflicto genera con el pulso entre los  profesionales-.

En cuanto a las conexiones aéreas, las que se realizan con otros aeropuertos del territorio nacional son mayoritarias, con el 59,72%, pero conviene aclarar que en ese porcentaje se incluyen los movimientos interinsulares. Frente a los 59.952 conexiones aéreas realizadas en el año 2012 con otras terminales españolas, con Alemania fueron 9.521; le siguió el Reino Unido con 5.762 . Los siguientes en la lista son países nórdicos, un mercado en continuo aumento y que despierta gran interés entre los empresarios turísticos por su alto poder adquisitivo y la fidelidad de los viajeros, que suelen repetir con mucha frecuencia su destino vacacional.

Por aerolíneas, el primer puesto en pasajeros lo mantiene Binter, con 1,5 millones en 2012; segunda fue Ryanair, con 1,1 millones, casi el doble que la tercera, que fue Air Europa con 658.016, La cuarta plaza se la llevó Iberia, con 633.263.

Canarias7, 18-11-2013