Blogia
La Voz de Gran Canaria

Editoriales

EDITORIAL. Cómo el Gobierno de Canarias discrimina a ganaderos y agricultores de la provincia de Las Palmas

EDITORIAL. Cómo el Gobierno de Canarias discrimina a ganaderos y agricultores de la provincia de Las Palmas

 

EDITORIAL

Ante la visita del comisario europeo de Agricultura Dacian Ciolos a Tenerife, que no a nuestro Archipiélago, no es sólo que el Gobierno de Canarias -manifiesto enemigo de Gran Canaria, gobierne quien gobierne, ora con los inútiles del PSOE ora los derechistas del PP- haya decidido que el representante de la UE para el sector primario no debe conocer ninguna otra necesidad que no sean los exclusivos de la Isla Picuda. 

Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura tienen el peso demográfico suficiente y más que graves problemas de supervivencia de su sector primario -entre los cuales se encuentran de forma destacada la crisis del tomate-, para exponerle directamente sus preocupaciones y hacer sus aportaciones sobre los posibles cambios al programa que regula las ayudas de la UE a la agricultura y a la producción local de regiones ultraperiféricas como la nuestra.

En cualquier caso, lo fundamental es el reparto regional de los fondos económicos recibidos de Europa, gestionados a través del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) y que se van año tras año, de forma abrumadora mayoritaria, a nutrir los intereses de los caciques locales de Tenerife y La Palma a través de subvenciones al cultivo del plátano.

Y no sólo eso, sino que además, del resto que queda para otros cultivos como el tomate -mayoritariamente cultivado en Gran Canaria- y para la ganadería, el Gobierno de Canarias retrasa sistemáticamente las ayudas de las que se benefician principalmente Fuerteventura y Gran Canaria (cuya cabaña ganadera se ha visto muy minorada a partir de que el catastrófico José Manuel Soria, del PP, liquidara la empresa pública SIALSA en su etapa al frente de nuestro Cabildo Insular) y que supone apenas un 10% de lo que recibe el plátano. 

Es necesario por tanto una respuesta firme y contundente, social y política desde la Provincia de Las Palmas para que el sector ganadero obtenga un trato equitativo en el reparto de los fondos del POSEI 2014-2020, así como que reciba de una vez el pago de las ayudas que el Gobierno de Canarias les adeuda desde el año 2009. Destaquemos que el subsector caprino-ovino representa un valor de producción del 9,83%, mientras que su peso en el cuadro del POSEI es de menos de la mitad, con apenas un 4,7%.

Los ganaderos exigen con toda justicia que se aplique la misma vara de medir que a otros sectores. Ganado hay en todas las islas y, sin embargo, son otros con menor peso productivo, fundamentalmente el plátano tinerfeño, los que acaparan el 70% de las ayudas al POSEI. Esto es profundamente injusto para islas con una importante tradición ganadera como Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria.

Se debe por tanto convocar la mesa del POSEI, haciendo que su representación sea por islas, procediendo además al pago inmediato de los fondos que aún les adeuda el Ejecutivo Regional y que supera aproximadamente los 12 millones de euros desde el año 2009.

Por años, el Gobierno de Canarias con sede en Tenerife debe aún a nuestros ganaderos el 26% de la ayuda de 2009, el 48% del 2010, el 81% del 2011, y con la previsión de que de las ayudas del 2012 solo se les abonará el 32%, con lo que respecto a ese año previsiblemente también quedará pendiente de cobro el 68% del total de las ayudas solicitadas.

Desde hace más de 20 años, el 70% de las ayudas europeas que llegan a Canarias van destinadas por el Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria con el apoyo alternativo del PP o del PSOE, al sector platanero. Es decir de los 260 millones de euros, 141 millones se reparten entre los agricultores de plátanos, mientras que el sector ovino-caprino, mayoritario en la Provincia de Las Palmas, recibe sólo unos 10 millones de euros. Además, cuando en plena crisis Europa ha asignado 22 millones de euros más a Canarias para este año, estos han ido íntegros al sector del plátano.

Es necesaria una acción con la máxima energía frente el actual Gobierno de Canarias (CC y PSOE) para recuperar todo el dinero que, por este medio, le están robando a Gran Canaria y a la Provincia de Las Palmas. 

 

Cerveza Tropical, crónica de una muerte anunciada

Cerveza Tropical, crónica de una muerte anunciada EDITORIAL

Nuestra querida cerveza "Tropical" cayó en 1994 en manos de la tinerfeña CCC (Compañía Cervecera de Canarias, S.A.). Catorce años después de esa "fusión" y tras una extensa vida de más de ochenta años, puesto que fué creada en 1924, CCC quiere retirar del mercado nuestra prestigiosa marca grancanaria para sólo comercializar la tinerfeña "Dorada".

No es buena política comercial el retirar del mercado una marca que se consume tanto y que tiene un nivel de ventas superior a "Dorada". Si finalmente retiran "Tropical" del mercado, debemos entender que CCC no quiere vender en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) así que tendremos que dejar de comprar cerveza producida en Canarias, por ser la que hay exclusivamente producida en Tenerife, isla que, como ya sabemos, se niega a consumir productos producidos en Gran Canaria.

Como muestra de lo que decimos, ya han retirado la cerveza "Tropi-sin" y llevan a cabo en los supermercados una reducción gradual en los estantes de "Tropical" en beneficio de "Dorada" aumentando el espacio de exposición de esta última, así como los anuncios en prensa, radio y televisión. Por consiguiente, hacemos un llamamiento a la población grancanaria para que no permita que este nuevo atentado tinerfeñista contra uno de nuestros máximos emblemas comerciales, sea perpetrado. En este sentido, no deberemos consumir cerveza "Dorada" en ningún caso, optando incluso por mejorar nuestro consumo de "Tropical" para demostrarles lo caro que les va a salir cualquier oscura maniobra tinerfeña contra nuestra marca.

Nuestro Rector, Manuel Lobo asegura estar a las órdenes de ATI-CC sobre su candidatura

Nuestro Rector, Manuel Lobo asegura estar a las órdenes de ATI-CC sobre su candidatura

Esta pasada semana, nuestro Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Manuel Lobo Cabrera, ha asegurado estar "abierto, en principio, a lo que el partido decida" respecto a su ubicación como candidato en las listas electorales de ATI-Coalición Canaria, organización con la que concurrirá a los comicios de mayo y que como desde estas páginas estamos demostrando reiteradamente trabaja desde el Gobierno de Canarias en perjuicio de todo lo grancanario y para beneficio exclusivo de la isla de Tenerife.

El todavía rector, que abandonará -aunque aún no lo ha hecho- su cargo académico con motivo de esa incorporación a la política activa, salió así al paso de los rumores sobre sus deseos ir en una u otra lista electoral de los nacionalistas o de ocupar un puesto por delante de otros candidatos que se barajan en Gran Canaria, al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa de la Universidad.

"Puedo tener aspiraciones, como cualquier ser humano", admitió Lobo, quien, no obstante, insistió en que esas aspiraciones no son innegociables, recalcando, además, que la decisión última sobre el asunto no le corresponderá adoptarla a él, sino a los órganos competentes de ATI-Coalición Canaria. Una organización de la que, al igual que han hecho varios dirigentes nacionalistas, dijo que no debe designar aún a sus candidatos, tal y como ha decidido, pese a que sí se conozcan ya los de los partidos que serán sus principales rivales en el Gobierno Autónomo: los partidos socialista y popular.

Pese a seguir siendo Rector de un centro público académico del máximo nivel, Manuel Lobo participa ya en actos públicos de este partido pro-tinerfeñista, como ha hecho recientemente con ATI-CC en Telde. Desde estas líneas nos preguntamos que contestación hubiera tenido un caso similar, si el Rector de la Universidad de La Laguna, hubiera manifestado que se presentaba en las listas del Partido de Gran Canaria.... Pero claro, los "regionalistas" sólo nacen en Gran Canaria y, claro, así nos vá.

Todos los grancanarios debemos luchar contra la concesión del Premio Canarias al periódico radical, xenófobo y antigrancanario 'El Día'

Todos los grancanarios debemos luchar contra la concesión del Premio Canarias al periódico radical, xenófobo y antigrancanario 'El Día'

Cartel de www.canariasdigital.org

EDITORIAL

El Cabildo de Tenerife celebró el pasado día 15 de diciembre un pleno en el que, por unanimidad de todas las fuerzas políticas (ATI-Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista) se aprobó proponer como Premio Canarias de Comunicación 2007, al periódico radical, xenófobo y antigrancanario "El Día", de Santa Cruz de Tenerife.

Dicha propuesta se trasladará al Gobierno de Canarias, dirigido como es sabido de forma excluyente y exclusiva por y para Tenerife por el nivariense y líder en ATI-Coalición Canaria, Adán Martín, por lo que es más que previsible que sea aprobado.

El periódico tinerfeño "El Día" se ha caracterizado desde siempre por insultar, tergiversar y manipular a la opinión pública de aquella isla en beneficio de los intereses económicos, personales y políticos de personajes multimillonarios y familias de rancio abolengo que desde siempre controlan Tenerife y actualmente también Canarias, utilizando para ello el partido ATI-Coalición Canaria, con la anuencia y el sometimiento de los partidos socialista y popular de forma alternante.

La manipulación de hechos o el ocultamiento de los mismos -vean si no la nula cobertura informativa en sus páginas en torno al escándalo de "Las Teresitas"- es la pauta diaria en el periódico "El Día", donde todos los males de Tenerife se deben a la malicia de los habitantes de Gran Canaria que, siempre según ellos, maniobran en la oscuridad para atacar a la isla nivariense. Por ello, los ataques de cada día y, en particular, en sus editoriales de los domingos de dicho rotativo, dirigidos contra Gran Canaria y los grancanarios son incesantes, intentando dinamitar cualquier posilidad de convivencia y fraternidad entre los canarios.

Aunque según parece ya el líder popular, José Manuel Soria, se ha expresado en contra de que se conceda dicho Premio a un medio cuya linea editorial se basa en el odio puro y duro a todo lo que huela a Gran Canaria -contra quien ha hecho campaña incluso para que se le borre el nombre que dió pié al nombramiento del Archipiélago Canario-, mucho nos tememos que la sempiterna debilidad y sometimiento de los políticos grancanarios quede una vez más en nada, y se ponga como ejemplo de "Comunicación" canaria a quien sólo manipula, ataca y difama a Gran Canaria poniendo a la población tinerfeña en nuestra contra con sus cotidiana maledicencia. También los nazis azuzaron al pueblo alemán contra los judíos, a quienes falsamente culparon de todos sus males. El resultado de tanto mal sembrado ya lo conocemos.

Por ello, los grancanarios, que somos el objeto de tanto e impune odio -por connivencia de las fuerzas políticas en general y de nuestras autoridades en particular-, no debemos consentir que dicho periódico, que representa lo peor y más abyecto del Tenerife profundo y ejemplo de cómo desinformar a aquella ingenua población, pueda ser puesto como ejemplo por un gobierno autonómico que ya todos proclaman como el gobierno de los escándalos, el peor con diferencia -y los ha habido muy malos- de la corta historia autónomica de Canarias.

Gracias, Nardy

Gracias, Nardy


Este no es un artículo de opinión. Al menos, no incluye una apreciación meramente política. Se trata, apenas, de un comentario, similar al que puede hacer cualquier persona al salir del cine, el teatro o la ópera, sólo que en este caso se refiere a lo que se pudo ver desde el palco del Parlamento de Canarias el pasado jueves.
El debate se centraba en la toma en consideración o no de la iniciativa popular sobre la capitalidad compartida entre Santa Cruz y Las Palmas, que competía -y perdió- con otra similar, apoyada por el Gobierno y el PP. Es una ley que regularía los fondos específicos para las dos ciudades en función de su condición de capitales de Canarias.
Como abanderada de las 31.000 firmas que habían apoyado el proyecto, Bernarda «Nardy» Barrios recuperó para sí el papel de diputada que guardaba en su memoria y provocó con su encendida defensa cierta conmoción -tampoco la cosa fue para tanto- en la, por lo habitual, somnífera mañana de la Cámara regional.
El camino del espectáculo quizás no sea el mejor para revitalizar el interés ciudadano por la política, pero -para bien o para mal- nada se vende en nuestros días sin algo de espectacularidad. Puede decirse que Nardy sobreactuó un poco. También, que ha atizado el pleito insular, como la acusó el dipualcalde Zerolo. Pero, sea como haya sido, se agradece su aparición en la Cámara. Dio vida a un salón de plenos que suele parecerse, demasiado, a un muerto.

Información de: ABC, 2-12-2006

¿Gran Canaria, 'por supuesto'? o el juego de conveniencia electoral de NC-NGC

¿Gran Canaria, 'por supuesto'? o el juego de conveniencia electoral de NC-NGC

El partido político Nueva Canarias (NC) acaba de iniciar una campaña de comunicación preelectoral bajo el lema “Gran Canaria, por supuesto”. Tiene por objetivo diferenciar la marca de NC-NGC de la de ATI-CC. Los que antes denunciaban por insularistas a quienes reclamaban que lucharan por Gran Canaria contra el poder hegemónico tinerfeñista ahora se apuntan a la conveniencia interesada de aparentar que defienden a nuestra Isla para ganar cargos en las próximas elecciones.
..................................................................................................

Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NC-NGC) ha puesto en marcha una campaña de comunicación que bajo el lema Gran Canaria, por supuesto, pretende difundir la marca de Nueva Canarias y su asociación con los distintos líderes locales e insulares de la organización. Con esta iniciativa Nueva Canarias conmemora su primer año de andadura en la política canaria razón por la que quiere diferenciar su marca de la de ATI-CC para eliminar la confusión que todavía existe en sectores de la ciudadanía.

En los próximos meses Nueva Canarias incrementará su plan de comunicación con la elaboración de cuñas radiofónicas y la difusión de documentación entregada a los ciudadanos de forma personal y a través del correo ordinario.

Curioso giro de los "regionalistas" de toda la vida

Cabe señalar que Nueva Canarias está integrada por aquellos que crearon "Coalición Canaria", introdujeron en su seno a la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) -partido creado para unificar a los tinerfeños bajo la oligarquía caciquil de aquella isla tomando como chivo expiatorio un radical odio contra todo lo que procediera de Gran Canaria- y luego invitados a abandonar CC ante de someterse a la vergüenza de ser expulsados por ATI de la propia coalición que habían creado.

Ahora NC-NGC declaran que "el ejecutivo regional gobierna para una sola isla", advirtiendo además "que sus denuncias en el ámbito político coinciden con los agravios económicos hacia Gran Canaria, reflejados en el informe anual presentado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)".

También dicen que en el informe de la patronal provincial se concluye "que el peso de Tenerife en la producción canaria aumenta, mientras que el de Gran Canaria decrece", lo que representa "un agravio más del Gobierno insularista de ATI-CC hacia la isla redonda y el resto de las islas", afirmaron fuentes de NC en un comunicado.

Sus declaraciones añaden que "esto no supone una sorpresa pues a lo largo de esta legislatura se han ido sucediendo los ejemplos de una política desequilibrada en favor de una sola isla y en contra de las seis restantes". Casos como la promoción turística de Tenerife, en que el Gobierno de Canarias benefició a esa isla en detrimento de las demás; los traspasos a la isla vecina de las empresas públicas Socaem, Hecansa y Saturno, que tenían su sede en Gran Canaria o la asignación de recursos económicos del Estado y de Canarias para construir un tranvía sólo en Tenerife, son algunos de los ejemplos de ese agravio esgrimidos por NC.

A juicio de la formación que preside Román Rodríguez, desde 2003 se ha demostrado la hegemonía de ATI en un Ejecutivo regional "que gobierna sólo para una isla y no para todo el archipiélago". Pero, Nueva Canarias responsabiliza también al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, "de contribuir a esta situación de desigualdad".

En este sentido, NC considera que "la evidente incompetencia de Soria, con su política de promoción personal, ha logrado que Gran Canaria pierda peso político, institucional y económico en el archipiélago", agrega la nota.

Recordando lo que decían antes Román Rodríguez y Carmelo Ramírez

Es muy curioso que ahora sean defensores a ultranza de Gran Canaria y hasta cambien sus siglas en favor de nuestra Isla aquellos que antes le ponían el sambenito de "insularistas" a aquellos que declaraban lo que ahora denuncian ellos: que Tenerife arrambla con todo para aquella isla. Ellos nutrieron y engordaron al caciquismo tinerfeño (al igual que posteriormente el PP de Soria, todo hay que decirlo) mirando para otro lado cuando gobernaban en nuestro Cabildo y Gobierno autónomo, mientras ATI y sus secuaces empobrecían y robaban a Gran Canaria.

Recordemos una vez más las palabras de Román Rodríguez, cuando era Presidente del Gobierno canario, declarando que Gran Canaria "nunca, nunca, nunca" tendría una unidad de transplante de riñones obligando a los numerosos enfermos que padecen de enfermades renales a trasladarse a la isla picuda, desgraciada situación que aún hoy continúa. ¿Y ahora Carmelo Ramírez y Román Rodríguez pretenden se disfrazan con las siglas de NC-NGC de defensores nuestros y pretenden que olvidemos todo lo que no hicieron por Gran Canaria?

Nosotros no olvidamos señores, y haremos lo posible para que los grancanarios tampoco olviden.

Olvídese de la Biblioteca, mejor son 27 chalés

Olvídese de la Biblioteca, mejor son 27 chalés

Todavía no se han apagado los ecos del quejío emitido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la ausencia de apoyos del Gobierno regional para la biblioplaya de la plaza de Saulo Torón, en Las Canteras, y ya tenemos la contra. Son los efectos perversos que sobre la frente y la sesera producen los salivazos cuando éstos se lanzan en dirección al cielo y se aplica a continuación la fórmula mágica de la ley de la gravedad. La alcaldesa Pepa Luzardo firmará este miércoles con el Gobierno de Canarias el convenio por el que se consumará el trueque de una Biblioteca prevista en el edificio Woermann, en plena Gran Marina a cambio de recalificar en favor de Hecansa unos terrenos en Tafira Alta para casi treinta chalecitos.

La Biblioteca del Edificio Woermann era un pedazo de local situado en la planta noble del edificio destinada precisamente a dinamizar un barrio donde no existen equipamientos de este tipo. Era también una dotación que venía incluida en la oferta que hizo la empresa Ferrovial para poder ganar el concurso por el que se le otorgó el encargo de ese edificio tan emblemático para la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento apenas había procedido a la inauguración oficial de la plaza que acompaña al rascacielos, cuando apalabró con el Gobierno el conchabo que este miércoles se firma.

En lo que iba a ser biblioteca, se instalarán ahora las oficinas de Promotur, la antigua Saturno; en Tafira se harán 27 chalecitos monísimos de la muerte en un suelo que en el Plan General aparece como dotacional educativo, y el que quiera leer libros, que no sea antiguo y se ponga a ver la tele, que la cultura no interesa a la derechona municipal.

La venganza de Don Pepito

La venganza de Don Pepito

Todo Tenerife está pendiente del juicio civil que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de la demanda de "protección del honor" interpuesta por el furibundo enemigo de Gran Canaria (para él sólo tenemos derecho a que nos llamen "L.Palmas") y editor-director-propietario del rotativo El Día, José Rodríguez Ramírez (más conocido como "Don Pepito") contra el periodista Carlos E. Rodríguez, veterano profesional que, entre otras muchas actividades, publica sabrosos comentarios liberales en la prensa regional.

"Don Pepito", como se le conoce en muchísimos ambientes políticos y empresariales canarios, demandó a Rodríguez por un artículo que publicó en Diario de Avisos en 2004 contando cómo fueron las negociaciones llevadas a cabo en la década de los noventa para la adquisición del señero periódico tinerfeño por parte del Grupo Zeta, entonces presidido por el ya desaparecido Antonio Asensio. Carlos E. Rodríguez bebió de las mejores fuentes para contar cómo fueron aquellas frustradas negociaciones, básicamente porque él mismo fue testigo, entre otras, de una reunión decisiva en el hotel Mencey.

La demanda de Don Pepito gira en torno a un fundamento que tiene su lógica por tratarse de quien se trata: asegura que Carlos E. Rodríguez ha mermado su honor al poner en duda su amor por Tenerife. Es decir, que el mero hecho de haberse planteado vender El Día, santo y seña del tinerfeñismo profundo, estrella y guía de la auténtica Nivaria, era tanto como renunciar a los principios que cada día inspiran su línea editorial.

Para más inri, el artículo apareció publicado en el Diario de Avisos, periódico con el que El Día ha mantenido más de una refriega pública por un quítame allá esos ejemplares, esa medalla de Tenerife, ese coleccionable o tú serás el decano, pero yo atesoro las esencias. El caso es que la negociación para la compra-venta existió, igual que existieron varias renuiones, del mismo modo que se celebró el encuentro en una suite del Mencey. Allí hubo testigos de lo hablado, y de cómo don José renunció a un suculento cheque que ya estaba extendido no sin antes afirmar, cuando estuvo a punto de coger las perras, que temía dar un enorme disgusto a su mujer.

Los estudiantes de Derecho deberían estudiar la demanda interpuesta por don Pepito ante este presunto ataque a su honor, que está en su derecho a defender cada vez que lo considere. Pero, la verdad, algunos de sus argumentos no tienen desperdicio. El demandante reclama a Carlos E. Rodríguez una indemnización de 18.000 euros, entre otras razones, porque también se ha atendado contra el honor de su fallecida esposa por haberse recogido en el artículo de marras la expresión comentada anteriormente sobre el disgusto que le provocaría la venta de El Día. Pero más retorcida parece la pretensión de don José de cabrearse con el articulista por haber elogiado al empresario Pedro Modesto Campos, también fallecido, y presidente del consejo de administración de Diario de Avisos en el momento en que se negociaba la frustrada compra-venta de El Día. En su demanda, el editor de este último diario pretende sostener que elogiar a Modesto es despreciarle a él.

El honor en su quintaesencia.

Campaña de boicot contra productos y empresas de Tenerife

Campaña de boicot contra productos y empresas de Tenerife

Como La Voz de Gran Canaria no está dispuesta a mirar para otro lado ni a considerar asunto de risa las editoriales insultantes y descalificadoras del periódico tinerfeño "El Día" que, no contento con insultar semana tras semana a Gran Canaria y a los grancanarios, ahora se ha atrevido hasta a pedir que nos quiten nuestro propio nombre y, habida cuenta de que dicho "medio de comunicación" existe y sigue adelante gracias a que es el más comprado por la población de Tenerife, hemos decidido pasar a la acción.

Quien insulte a Gran Canaria -nuestra razón de ser-, ha de atenerse a las consecuencias. Y para que se vayan enterando los simpatizantes de El Día que, no nos engañemos, en aquella isla son legión, hemos decido promover que los grancanarios no compren productos fabricados en Tenerife y no utilicen o contraten los servicios de empresas de Tenerife. Esta lista que ofrecemos a continuación se irá completando en sucesivas ediciones:

- Seguros Mutua Tinerfeña
- Pan "Paybo"
- Pan "Los compadres"
- Productos lácteos "Celgán"
- Productos lácteos "Danone"
- Productos lácteos "Teisol"
- Vehículos Ahlers y Rahn
- Cerveza "Reina"
- Cerveza "Volcán"
- Cerveza "Dorada"
- Zumos "Libbys"
- Mojos "Guanchinerfe"
- Mojos y pastelería "Argodey Fortaleza"
- Vinos de Tenerife
- Embutidos "Montesano"
- Pastelería "Rosyten"
- Aguas "Fuentealta"
- Productos varios de venta en grandes superficies como Carrefour, Alcampo, etc. procedentes de Tenerife: fresas, huevos, plátanos, etc. (ver etiqueta)

ATI-CC financia al periódico antigrancanario El Día a través del Cabildo de Tenerife

ATI-CC financia al periódico antigrancanario <i>El Día</i> a través del Cabildo de Tenerife

Ha sido estrambótica noticia esta semana la atolondrada petición del periódico El Día de castrar el nombre de Gran Canaria a mayor gloria del tinerfeñismo más ultra. Con desigual contundencia o timidez, los líderes de ATI han salido a desmarcarse de la extravagancia de don José Rodríguez Ramírez, director-editor de la cosa, al que con una mano niegan y con la otra jalean para que mantenga viva la llama de la Nivaria profunda.

Esa llama no sólo se alimenta de reconocimientos públicos y medallas de oro, diplomas y metopas, sino también a través del vil metal. Y el hecho que lo demuestra es que ha caído en nuestras manos un decreto firmado el 17 de diciembre de 2001 por Ricardo Melchior, íntimo amigo de Soria (dicen) y presidente del Cabildo de Tenerife, en el que se refleja la concesión de una subvención directa y sin pasar por la casilla de salida de 40 millones de pesetas (aproximadamente 240.000 euros, lo que atestigua el chorro de dinero que el Cabildo nivariense recibe de las famosas partidas innominadas del Gobierno "canario") a nada menos que la Editorial Leoncio Rodríguez, la de don José. Con los informes técnicos en contra por conculcar la Ley de Contratos, Melchior ayudaba de ese modo a El Día para un coleccionable titulado "Biblioteca Canaria".

Un lector muy avisado nos ha mandado dos recortes de ese diario a página completa en los que aparece anunciada la colección y el éxito que obtuvo. En uno de esos anuncios se comprueba que, además del Cabildo tinerfeño, patrocinaba la colección Unelco, la eléctrica maldita en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Menos para retratarse, claro. En el otro se da cuenta de cómo se agota el invento. El caso es que, además de esta aportación de dinero público, El Día completaba el negocio cobrando a sus lectores por cada entrega la cantidad de 150 pesetas, es decir, treinta duros de los de antes, noventa céntimos de los de ahora. Hagan cuentas: 450.000 tomitos a 150 pesetas, sesenta millones de pesetas. No está mal, ¿verdad?

José Rodríguez Ramírez, director de El Día, el gran maestro del odio

José Rodríguez Ramírez, director de El Día, el gran maestro del odio

No debemos rebajarnos a hacer lo mismo que aquellos que quieren hacernos mal y urden día y noche la manera de hacernos daño sin ningún motivo, sólo por ser lo que somos: grancanarios. El caso de José Rodríguez Ramírez, director del periódico radical santacrucero El Día es paradigmático a este respecto. Autor de las editoriales con que nos obsequia a los grancanarios todos los domingos, sus proclamas serían de risa si no fuera por el nefasto poder de influencia que tiene sobre los tinerfeños, sobre los que cada semana siembra un odio ciego y furibundo del que somos víctimas sus hermanos grancanarios.

Ahora ese odio cerril llega a su paroxismo, pidiendo que en el próximo Estatuto de Autonomía de Canarias se nos quite incluso nuestro propio nombre, Gran Canaria (y por extensión el gentilicio a sus habitantes), quitándole el adjetivo de "Gran" y dejándola en "Canaria" a secas. La ignorancia, el atrevimiento, el odio más vil que hasta la médula sienten contra nuestra querida Isla quienes escriben dichas amenazas podemos constatarlo semanalmente aquí a través de la sección Lo que dicen los tinerfeños donde se recogen sus continuas mentiras, sus proclamas xenófobas, sus vejaciones todas. Pero nunca se había atrevido a tanto. ¿Qué será lo próximo?, ¿pedir el linchamiento público de cuantos grancanarios se atrevan a pisar el sacrosanto suelo tinerfeño?, ¿marcarnos como a los judíos bajo el terror nazi?, ¿ignora este pérfido periódico lo que dicen todos los cronistas sobre Gran Canaria y su noble nombre?. Ilustrémoslo con las palabras del padre Fray José de Sosa en 1678:

"Gran Canaria siempre tubo este nombre por que como la crio Dios para cabessa y superior de las otras siete yslas, nunca fue mudable".

Es curioso observar cómo aún nadie se ha atrevido a denunciarlo por difusor de puras calumnias y por sembrar día tras día el odio entre los canarios. Todos en Tenerife le adulan y le homenajean. Sale en las fotos con todos los pertenecientes a la asociación ultrainsularista "Hidalgos de Nivaria" estrechando su mano, ya sean estos Paulino Rivero, Ricaldo Melchior, Rodríguez de Azero o el propio presidente canario Adán Martín, tinerfeños de pro todos ellos y conocedores del gran servicio que El Día juega en la manipulación de las mentes tinerfeñas para beneficio de su partido ATI-Coalición Canaria. Es cosa sabida que para cohesionar a un pueblo no hay nada como lanzar a los cuatro vientos un mensaje victimista y de odio a partes iguales. Y por supuesto crear un enemigo exterior que sirva como chivo expiatorio y sujeto de sus iras, haciendole olvidar sus verdaderos problemas. Si hay algo que ocultar o algo que no funcione pues se le hecha la culpa al chivo y ya está. Así es como funciona y esa es la finalidad de las "noticias" de El Día en general y de sus editoriales envenadas de los domingos en particular.

Con este vocero, constatamos como el poder ático tinerfeñista es cada día más prepotente y descarado. Los "chicos y chicas" de Adán Martín, tinerfeño siempre antes que canario, disimulan menos cada día su ansia de poder centralizando todos los resortes de poder, sedes y presupuestos en Tenerife y en su "Santa" Cruz. No contentos con robarnos todo y convertir a la periclitada "Ley de Sedes" en papel mojado, ahora su "boletín oficial", el panfleto El Día nos quiere robar hasta nuestro bello nombre: GRAN CANARIA. El de la Isla que dió su nombre a todo el Archipiélago y a sus habitantes. Fiel a su pauta de no citar jamás el nombre completo de nuestra querida Isla (para ellos basta con "Canaria", "G. Canaria" o "L. Palmas"), vamos camino así de la auténtica división autonómica.

Y llegados a este punto resulta que hay un hecho curioso: si tan malos somos los de esta sufrida Gran Canaria, si tanto -según ellos- les atacamos y robamos, ¿porqué nunca hablan de división autonómica?, ¿porqué no piden nunca separarse de nosotros?, ¿porqué las voces a este respecto siembre vienen de la colombina Isla de Gran Canaria?. Si tanto beneficio sacamos de Tenerife "con nuestras malas artes", ¿cómo es que somos nosotros los que nos queremos librarnos del yugo tinerfeño y de su oligarquía político empresarial y no al revés?.

Hay quien cree que este no es un tema para preocuparse. También los judíos pensaban al principio que Adolf Hitler y los nazis no eran para tanto y que no había que temerles. Cuando se dieron cuenta de la realidad de sus intenciones y de sus hechos, era ya demasiado tarde.

Conozca la equidad en las subvenciones del Gobierno de Canarias (pero más de Tenerife)

Conozca la equidad en las subvenciones del Gobierno de Canarias (pero más de Tenerife) Recientemente celebrados, resultaron un éxito los dos conciertos que el afamado e internacional cantante colombiano Juanes ofreció en Canarias, uno en Maspalomas (Gran Canaria) y el otro en Adeje (Tenerife), a razón de 18.000 y 15.000 personas asistentes, de forma respectiva, según han contado las crónicas.

Un comienzo de gira europea realmente espectacular para lo cual su productora ha echado el resto y le ha hecho acompañarse de un gran montaje que causó sensación. Pasado el espectáculo y valorado lo artístico, llegan las horas de hacer las cuentas, y éstas tienen muchos comentarios que hacer.

Cada concierto tenía un presupuesto de 350.000 euros, en los que se incluía todo, desde los camiones y operarios que acompañaban al artista, hasta la promoción y la producción locales. En el caso de Maspalomas, el Ayuntamiento ya se había comprometido desde antes de la moción de censura, es decir, en tiempos de Marco Aurelio Pérez. Y los que le relevaron mantuvieron el compromiso. Otros no.

El Gobierno canario de Adán Martín y Coalición Canaria patrocinó generosamente el de Tenerife

Esos dineros tenían que salir de alguna parte, y si bien es cierto que la taquilla se comportó dentro de las previsiones, este tipo de producciones de tan alto coste requieren de patrocinios adicionales, generalmente públicos. Así, el Ayuntamiento de San Bartolomé apostó por el concierto de Juanes y comprometió la cantidad de 136.000 euros; el Cabildo grancanario del PP, tan poco dado a la cultura, se comprometió con Marco Aurelio Pérez en contribuir con 60.000, pero hasta la fecha, y La Caja de Ahorros aportó 12.000 euros a cambio de hacerse con la venta de entradas a través de su sistema de cajeros.

El Ayuntamiento de San Bartolomé se dirigió no una, sino varias veces al Gobierno canario -antes y despues de Marco Aurelio- y la única respuesta que obtuvo fue un convenio con la Fundación Ideo (Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, área de Juventud) por la irrisoria cantidad de 12.000 euros. Sin embargo, para el mismo concierto celebrado en Tenerife el Gobierno se volcó a través de Ideo, de Turismo y de Cultura.

Teniendo en cuenta las cifras de este concierto de Juanes, hagan números y verán lo bien que se lo montan algunos ayuntamientos en comparación con otros. Mientras que el de San Bartolomé de Tirajana ha tenido que apechugar con 136.000 euros al quedarse solo ante el peligro, el de Adeje ha recibido el respaldo económico de las consejerías de Turismo, Cultura y Empleo y Asuntos Sociales del gobierno autonómico-pero-mas-de-Tenerife, además del propio Cabildo nivariense, que también se retrató.

El de Gran Canaria actuó como actúa el PP en todo lo que se refiere a cultura: el consejero de Juventud, Rafael Khrabcha, pidió ocho entradas y dijo que "ponía en estudio" conceder los 60.000 euros que había comprometido. En Tunte no dan por perdida esa ayuda, pero que nos avisen cuando la reciban para celebrarlo por todo lo alto.

Y sigue la historia

La negativa de la Consejería de Turismo a respaldar económicamente el comienzo de la gira europea de Juanes en Maspalomas es dificil de explicar, salvo que Vd. sea de estos que cree a pie juntillas en el regionalismo del Gran Tinerfe Adán Martín y viva en la inopia.

Fue el primer concierto, lo que concitó la presencia en Gran Canaria de 100 (cien) periodistas, que se dice pronto, que generaron muchísima información de interés mediático y turístico. Las grandes cadenas de televisión se hicieron eco no sólo en España, sino en sus respectivos canales internacionales. No en vano hablamos de un cantante internacional con un gran tirón popular que, además, goza de gran predicamento entre la crítica, que le ha catapultado a los primeros puestos de todas las listas y a ser el gran favorito en las últimas ediciones de los premios Grammy.

Pero Turismo, Cultura y Juventud, miren Vds. por donde, ambas presididas por señoras de ATI-CC y vinculadas familiarmente al Gran Tinerfe Adán Martín prefirieron -que raro- la isla de Tenerife, el segundo concierto de la gira, y que generó menos expectación.

A río revuelto, ganancia de pescadores

A pesar de todo, siempre hay quien gana de la desgracia ajena y esta vez fue La Caja de Canarias, que puso tan solo 12.000 euros -una bicoca para la entidad bancaria- y que además hizo su apuesta desde el punto de vista del departamento de Marketing, no de la Obra Social (que ya poco queda de la misma).

Una cabeza "pensante" consideró que Juanes no era un producto atractivo para La Caja, y menos para su Obra Social, y negó todo apoyo a los promotores del concierto. Sin embargo, otra cabeza mejor amueblada vio el negocio y llamó desde Marketing para ofrecer 12.000 euros. Negocio bárbaro, concluimos, porque gracias a la comisión de 6 euros por entrada que obtuvo la entidad por aquellas localidades que vendió, se merendó la nada despreciable cantidad de 20.000 euros.

Y luego nos extrañamos que Gran Canaria esté donde esté en comparación con Tenerife...
..................................................................................................

Exquisito equilibrio

Exquisito equilibrio Según nos comentan nuestros lectores, los titulares del periódico El Día "son la prueba más evidente del desembarco chicharrero". Uno de nuestros comunicantes es grancanario, casado con una tinerfeña, que diariamente comprueba en la Consejería donde trabaja "las mordidas administrativas y presupuestarias que confirman que hace tiempo llegó la hora de Tenerife".

"Conozco la Administración Autonómica -añade- y viajo por todas las islas. Y ahora sí; cuando Pepito Rodríguez pregona un exquisito equilibrio regional es prueba matemática de que a "Las Palmas" se la han metido doblada,
como vulgarmente se dice", reitera este grancanario.

Desembarco chicha

La verdad es que son muchos los lectores que, telefónicamente, nos critican la remodelación del Gobierno. La opinión unánime es que ATI ha ejecutado un verdadero desembarco sobre la Administración y que arramblarán con los presupuestos de lo que queda de legislatura, precisamente el tiempo que durarán los Fondos Europeos, antes de que lleguen las temidas rebajas del periodo 2007-2013. Y son coincidentes las duras críticas sobre "el desmantelamiento de Saturno, Hecansa y Socaem, colocados ya bajo la bandera ática", así como el acaparamiento de presupuestos para el "Anillo insular", el famoso Tranvía, la Gran Marina del Atlántico, el Plan Sectorial de Infraestructuras Culturales y otras minucias, como el proyecto de controlar todos los puertos desde Santa Cruz de Tenerife. Mientras tanto se niega la urgencia de las carreteras del Noroeste de Gran Canaria u otras inversiones en la isla que, mientras no se demuestre lo contrario, es la principal fuente de impuestos.

Llueve sobre mojado

Las quejas no son nuevas. Las quejas grancanarias inciden en el incumplimiento de una "Ley de Sedes" que hasta
ahora ha aportado más medios y más funcionarios a la provincia "hermana". Pero ahora se va comprobando que la mayoría de las subvenciones y las inversiones también se quedan en Tenerife. No es una casualidad que en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se haya propuesto dos veces la reprobación de dos arietes del "empujón" chicha: Dulce Xerach Pérez y Pilar Parejo.

"Ambas son de armas tomar, y ahora se han visto reforzadas por otras dos damas del ATI profundo: Marisa Tejedor
y Marisa Zamora. Preparémonos, pues mientras entonan el himno del "exquisito equilibrio" vamos a saber lo que es barrer para casa y pregonar lo contrario". Esta es la dura advertencia de nuestros lectores.
..................................................................................................

Crónicas chicharreras

Crónicas chicharreras Dice la campaña de promoción turística de las Islas que ha preparado el gobierno canario para este verano "que te vas a enamorar". Puede ser cierto. Pero lo que no se sabe es de quién se enamorarán al final los receptores de esta campaña de televisión, radio, revistas, vallas y hasta mensajes a móviles que está costando a los canarios de las siete islas casi dos millones de euros.

La irrupción de Tenerife, colándose en medio de la campaña general ha dejado a los oídos del potencial turista el nombre de la isla "hermana" como sinónimo del archipiélago entero. El fenómeno comienza cuando Carlos Latre, Boris Izaguirre y Javier Sardá, del programa Crónicas Marcianas trabajan para dos patrones: Canarias y Tenerife. Esto se inicia cuando el cabildo chicharrero hace suya la idea de una agencia aportada a la mesa de contratación de la Comunidad Autónoma, basándose en un acuerdo con Gestmusic. Esta oferta no prosperó, pero la cogió Tenerife con todo su derecho y para colarla en el mejor momento.

La empresa ganadora, Innova Comunicamedia, inicia su campaña el 15 de mayo, y explica que "Sardá, Boris y Latre agitarán la noche con Canarias", y muchas cosas más, como que "incluirán en el guión cuatro momentos internos de 60 segundos cada uno en los que agitarán a la audiencia con expresiones de admiración sobre las bellezas del archipiélago. También bailará la melodía de la campaña, que podrán descargársela los espectadores al móvil junto con el logo del Archipiélago y participar en un concurso de viajes a Canarias". En total, 146.000 euros del ala.

En plena efervescencia de polca, isa y folía marciana, hete que irrumpe Tenerife a toda mecha. Fueron los días 13, 14 y 15 de junio, y con idénticos protagonistas, los mismos que ensalzaron primero el Archipiélago, todo él, los días 23 y 25 de mayo aprovechando así el Cabildo de Tenerife la gran fuga mediática generada por tanto enrale archipielágico. Esos tres días de junio, para cualquier espectador con la tensión baja, el guineo de las dos campañas a la vez lo habrá dejado sin saber si Tenerife es parte de Canarias, si Canarias de Tenerife o si Tenerife está separado del resto del archipiélago por el Mar de ATI. Porque el día 13, además de Boris, Sardá y Latre "ensalzando Tenerife y sus maravillas paisajísticas" el Gobierno de Canarias gastó nada menos que 20 anuncios de lo mismo en una jornada en la misma cadena. Al día siguiente, día 14, fueron 16, también en Tele 5, y el día 15 de junio, que es cuando en el programa se produce una hecatombe al invitar a todo el público a... Tenerife, se emitieron 11 anuncios, entre spots y diversas sobreimpresiones del propio Gobierno de Canarias. Ahora, por el momento, ya se ha abierto la veda, y cada cabildo ya podrá competir duramente con los demás, para ver quién se lleva el guiri al agua.
..................................................................................................

Archipiélago Tenerife

Archipiélago Tenerife Ya es casi caer pesado estar incidiendo día sí y día también con esto de la república independiente de Tenerife, sus campañas turísticas, sus fos y demás, porque al fin y al cabo somos ocho montañitas que apenas sobresalen del Atlántico y si juntitos vamos, juntitos volveremos, pero es que resulta que por más que la intención sea crear región, fundirnos archipielágicamente y adormilarnos totiso con totiso cantando el Arrorró mi niño chico, surge un despropósito que empenica de nuevo la mala milk.

Vean si no, la carta recibida por un señor de la calle Miguel de Cervantes de esta capital, proveniente de una empresa de tejas de Valencia. Nuestro hombre pidió material a la firma levantina y le soltaron un paquete postal a la dirección calle Miguel de Cervantes, número tropecientos, Las Palmas de Gran Canaria, ¡Tenerife! Quieta la vaca porque esto supone no ya una provincia entera sino el Archipiélago en su conjunto.

Y eso que los de Tejas Borja, según se desprende de la mismísima publicidad en la que viene el sobre, son "únicos desde 1899", lo que es un alivio, porque si hubiera diez iguales nos quedamos sin nombre. No obstante, y para que sirva de descargo para la fábrica que tira estos tejos, su fundador, el señor Borja, afirma que "los valores del éxito están en la seriedad y en la honestidad", que eso es lo que pone en su página de Internet. Bien se aprende aquí sentado, ¿eh?

La marca tinerfeña

Abundando en esto, es increíble el poder de penetración de la marca "Tenerife" en el exterior, según nos comentan. "Una amiga grancanaria, estudiante de Derecho con la beca Erasmus en Udine (Italia) -relata- aún no sale de su asombro. A punto de concluir el curso, tuvo un cambio de impresiones con uno de sus profesores para aclarar conceptos de la asignatura correspondiente. A modo de saludo, el docente, uno de los más reputados, y obviamente italiano, en el intento de identificar con precisión a la alumna le espeta: "¡Ah! Usted es la estudiante de Tenerife..." Con su orgullo aparentemente "herido", a la interlocutora canariona le sobró tiempo para corregirle en tono desenfadado: "No señor, soy de Las Palmas de Gran Canaria".

A ver si ahora, con el nombramiento de Gran Canaria como reserva mundial de la biosfera nos conocen un poco mejor..."

Una detallada encuesta revela un gran descontento de la población con el Gobierno de Canarias

Una detallada encuesta revela un gran descontento de la población con el Gobierno de Canarias Anda el personal empresarial y político bastante revoltoso tras los últimos acontecimientos: la toma de posiciones que empiezan a ejercer algunos periódicos y la constatación de que los dos años que se avecinan antes de las elecciones de 2007 van a ser muy entretenidos.

Mientras se asientan las aguas, circulan de despacho en despacho numerosas encuestas que están sirviendo para ir detectando tendencias y ver si los cerebros de cada partido están o no están atinados. A nosotros nos ha caído, como llovida del cielo, una costosísima encuesta hecha en Gran Canaria antes de la caída del PP que refleja bien a las claras un profundo descontento de la población con el Gobierno. Y eso que todavía no había empezado Adán Martín con sus "exquisitos equilibrios".

Uno de los datos más relevantes de la encuesta -con 2.000 entrevistas telefónicas y un nivel de confianza del 95,5%- que un empresario generoso nos hizo llegar con mucho cariño, es que el 73,9% de los consultados piensa que Tenerife tiene en estos momentos más importancia política y económica que Gran Canaria.

Curiosamente son los votantes del PP en Gran Canaria los que mayoritariamente defienden esa afirmación, cuando en el momento de hacerse la encuesta había en el Gobierno tres consejeros del partido de Soria. Les siguen a los votantes del PP los de CC, que también sostienen ese desquilibrio. Los votantes socialistas ocupan el tercer lugar en esa creencia. El 80% de los encuestados considera que ese desequilibrio es "un problema muy importante", del que se culpa mayoritariamente a Coalición Canaria, seguida del PP y, en menor medida, del PSC.

Cuando se pregunta a los que consideran que hay desequilibrio en favor de Tenerife, la mitad no responsabiliza a ningún político en concreto, pero la otra mitad divide sus preferencias entre Adán Martín, Soria, Román Rodríguez, José Carlos Mauricio, Carmelo Ramírez, Paulino Rivero y Pepa Luzardo, por este orden.

Teniendo en cuenta que esta consulta se hizo antes de la estampida de los consejeros del PP, es muy probable que el reparto de responsabilidades haya variado, como puede haber variado el dato de que el 40% de los grancanarios consultados no comparta la afirmación según la cual Soria ha traicionado a Gran Canaria "al someterse a Tenerife después de las elecciones". Un 28% sí lo compartía entonces, pero, insistimos, la cosa puede haber cambiado mucho en uno u otro sentido.

Con esos datos de desequilibrio sobre la mesa, cabe preguntarse cómo valoraban en enero-febrero los grancanarios el Gobierno de Canarias, en el que todavía -insistimos- estaba el PP, el partido más votado en la isla. Pues bien, el suspenso era rotundo. La valoración negativa superó a la positiva, y la mitad de la población se situaba en esa especie de limbo entre el bien y el mal que denota más pasotismo que fe en el Ejecutivo.

El 30% de los encuestados consideraba que el Gobierno lo estaba haciendo mal o muy mal, mientras que sólo el 15% opinaba que lo hacía bien o muy bien. Más curiosidades de la encuesta: el 27% de los votantes del PP suspendía entonces al Gobierno, frente al 33% de los votantes socialistas y el 19% de los de CC, que seguían entonces sin perder la fe.

Como son los contratos promocionales del Gobierno de Canarias para fomento del turismo

Como son los contratos promocionales del Gobierno de Canarias para fomento del turismo No debemos ser mal pensados porque entraríamos en el grupo de riesgo de úlceras estomacales, pero a cuanto se trata de promociones turísticas de Canarias y de Tenerife hay que aplicar cierto prisma de mala uva. Recordarán que Pilar Parejo -Viceconsejera de Turismo y esposa del boss, Adán Martín- y su ex-jefe en la misma rama, Herrerita, tanto monta, monta tanto, presentaron en mayo pasado, un poco antes de la destitución del mismo consejero, la campaña Este verano te vas a enamorar, que la consejería adjudicó a una empresa peninsular especializada en casi todo menos en planificación de medios. En fin.

Una de las acciones promocionales programadas en esa campaña, que tiene un coste de 1,9 millones de euros de nada, consiste en una serie de impactos televisivos en Tele 5, concretamente en los programas de Ana Rosa Quintana, en el Aquí hay tomate y en Crónicas "Marranas". Los impactos consisten en las menciones específicas por parte de los presentadores, lo que tiene más efectividad que el spot convencional. La noche de este miércoles se pudo comprobar.

Pues bien, en medio de la campaña de promoción de Canarias para captar turismo peninsular, que durará hasta el 7 de julio, se ha metido Turismo de Tenerife, la antigua Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), que la noche de este miércoles coló en Crónicas Marcianas un formato similar al contratado por Turismo de Canarias, la antigua Saturno, ahora en manos de la tinerfeña Pilar Parejo y del equipo directivo que ésta tenía en la SPET.

Las intervenciones de Sardá y Carlos Latre fueron anunciadas con 48 horas de antelación por el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, que es consejero de Turismo de la isla. Puede ser causal, claro; puede ser astucia publicitaria, también. Y puede ser lo que ustedes quieran, pero el caso cierto es que nadie exigió a Crónicas exclusividad y que nadie coordina las campañas de las islas para que no se solapen con las de la región. ¿O está todo perfectamente coordinado para que así fuera? ¿Pretenden desde algún sector de ATI poner a Pilar Parejo en un compromiso? Lo mismo ya estaba comprometida.

Desmantelar todos los organismos autonómicos de cultura y turismo ubicados en Gran Canaria

Desmantelar todos los organismos autonómicos de cultura y turismo ubicados en Gran Canaria Como todos saben, el sello de ATI lo invade todo en el Gobierno. En menos de un año de gestión, los insularistas tinerfeños, con el apoyo del Partido Popular que preside José Manuel Soria, han ido desmantelando empresas públicas, entidades y centros directivos de Gran Canaria para irlos trasladando a Tenerife en diferentes etapas. Cuando no de un brinco.

Les ha pasado a Saturno y Hecansa, dependientes de la Consejería de Turismo, donde manda sin recato Pilar Parejo, esposa del Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. Y le ha pasado a Socaem, la Sociedad de las Artes Escénicas y de la Música, a la que ha metido mano Dulce Xerach, Viceconsejera de Cultura (¡vaya con las viceconsejeras!) con las mismas excusas -o razones, quién sabe- que las esgrimidas por Turismo: reestructurar, remodelar, hacer más eficiente, rentabilizar y vestir de azul y blanco lo que no estaba controlado por ATI.

Estas nuevas acciones se unen a las anteriores realizadas en el mismo sentido: paralización "sine díe" de las obras de remodelación del Teatro Guiniguada -o lo que es lo mismo de la sede de la Filmoteca Canaria en nuestra Isla, a la que se sumó anteriormente la centralización de todos los fondos fílmicos del Archipiélago en Tenerife-, triplicar el presupuesto de equipamiento del Palacio de Congresos de Tenerife en comparación al de Gran Canaria, multiplicar por cinco el presupuesto del Auditorio de Tenerife con respecto a lo que en su momento costó el de Gran Canaria...

Y algunos ilusos siguen creyendo que José Manuel Soria defiende Gran Canaria, -piensen en cúantas veces le han oído protestar en contra de agravios sufridos por nuestros ciudadanos. Jamás- y cuando sin sus apoyos y del Partido Popular que él preside no podría gobernar el tinerfeñista Adán Martín, que día a día sigue asfixiando a nuestra Isla.
....................................................................................................

Aviso legal sobre las noticias, informaciones y opiniones publicadas en LA VOZ DE GRAN CANARIA

Aviso legal sobre las noticias, informaciones y opiniones publicadas en LA VOZ DE GRAN CANARIA

Nota legal sobre Propiedad Intelectual de las noticias e informaciones publicadas en LA VOZ DE GRAN CANARIA

La publicación LA VOZ DE GRAN CANARIA fue creada para difundir todo lo concerniente a nuestra Isla, prestando especial atención a cualquier acción u omisión, interna o externa, que intente perjudicarla. LA VOZ DE GRAN CANARIA no apoya ni secunda a partido político o grupo económico alguno. De igual modo LA VOZ DE GRAN CANARIA es una publicación libre y gratuita que no posee afán de lucro alguno, ni directo ni indirecto, no recibiendo donación ni ingresos de ningún género ni por donación, pago o publicidad ni cualesquiera otros.

LA VOZ DE GRAN CANARIA es respetuosa con la Propiedad Intelectual por lo que cita, siempre que conozca el dato, los autores, publicación y fecha de donde ha tomado documentos no original aparecidos en la propia LA VOZ DE GRAN CANARIA. Su puesta en Internet busca solo el máximo acceso a dichas informaciones por todas aquellas personas interesadas en todo aquello que, de una manera u otra, pueda afectar a Gran Canaria y los grancanarios, sin buscar jamás lucro o beneficio directo o indirecto de ningún género.

Con ello, sólo perseguimos que la información esté disponible para todos sin cortapisas de tiempo y espacio, gracias a las posibilidades de acceso remoto que proporciona Internet. De esta forma, LA VOZ DE GRAN CANARIA asegura que si la información no está disponible en Internet o ha desaparecido de su lugar original en la web, pueda seguir estando disponible para todos los interesados.

De las opiniones vertidas en dichas informaciones y/o artículos de opinión aquí recogidas son únicamente responsables sus autores. LA VOZ DE GRAN CANARIA sólo se hace resposable de las propias Editoriales de esta nuestra publicación.