Blogia
La Voz de Gran Canaria

A Tenerife le sobra el dinero

A Tenerife le sobra el dinero

Comprobamos como, en plena crisis económica, a Tenerife les sobra el dinero. Su Cabildo Insular ha estrenado el superordenador Teide-HPC con un coste de 8 millones de euros (más de 1.300 millones de las antiguas pesetas).

El derroche se demuestra cuando el superordenador "Atlante", instalado en el Instituto Tecnológico de Canarias en el Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que debería dar soporte a la investigación de todo el Archipiélago, permanece infrautilizado.

Rosa Rodríguez / Santa Cruz de Tenerife

El superdenador Teide-HPC se conectó en octubre y desde ese mismo momento se convirtió en el segundo más potente de España. Cinco meses después está entre los 130 mejores supercomutadores de la lista Top500 a nivel mundial y va cumpliendo sus objetivos según lo previsto. Ahora toca dar los pasos para que entre en la supercomputación en la nube.

Empresas tan importantes como Airbus o entidades como la Agencia Espacial Europea (ESA) ya están haciendo uso de sus 370 Teraflops (billones de operaciones en coma flotante por segundo),  lo que equivaldría a la potencia de cálculo de más de 10.000 ordenadores convencionales al mismo tiempo. También están en periodo de pruebas el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y la Organización Europea para la Investigación Atómica (CERN), entre otros, algo que, según el director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, implica que, «aunque aún no se esté funcionando al 100%, ya es previsible que habrá que aumentar su capacidad».

En estos momentos, con unas empresas volcando sus datos ya en el superordenador y con otras llevando a cabo las últimas pruebas, «se están dando los pasos para entrar en la supercomputación en la nube», uno de los objetivos que se plantearon cuando se decidió la construcción del Teide-HPC, explica Cendagorta, pues uno de los aspectos en los que España se está más atrasada respecto a países como, por ejemplo, Estados Unidos es en el almacenamiento de datos en la nube digital.

Cendagorta explica que ese paso implicará cobrar por la conexión de acceso a los datos almacenados en la nube y, por tanto, contratos de mantenimiento, algo que hasta ahora no ocurría porque «nadie pagaba por sus datos, universidades, instituciones públicas... ahora si hay quien está dispuesto a pagar: las empresas, que también exigen una mayor seguridad y privacidad».

El instrumento está dotado de un cortafuegos que «ya está montado y certificado» y que va «hiperrápido, a millonésimas de segundo», algo necesario si se tiene en cuenta la capacidad de tráfico del superordenador (10 gigabites). El Teide-HPC está ubicado Granadilla, en el centro de datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso (NAP) para África y Canarias.

Canarias7, 1-4-2014

1 comentario

Javier TFE -

Todos sabemos que los sionistas canariones quieren ser el centro de todo. Es como cuando se anunció la construcción del TEA en Tenerife, y los medios canariones escribieron: ¿para qué quieren un centro de arte moderno si ya está el CAAM?. Pues eso, reclamen con uñas y dientes lo que les falte, y alégrense de que el resto de las islas progresen. Eso sí, eso no quita que sea un despilfarro y haya otras prioridades más urgentes en las que gastar/invertir fondos públicos en Tenerife.