Blogia
La Voz de Gran Canaria

Coalición canaria (CC-ATI) y Partido Socialista (PSC) rechazan las modificaciones que pedía Gran Canaria a ley de turismo

Coalición canaria (CC-ATI) y Partido Socialista (PSC) rechazan las modificaciones que pedía Gran Canaria a ley de turismo

EFE / Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha rechazado, con los votos de CC y PSOE, tomar en consideración la proposición de ley presentada por el Cabildo de Gran Canaria para modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística con el objetivo de que se puedan construir hoteles de cuatro estrellas.

Por el contrario, CC y PSOE han pedido al Estado que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística canaria, que conlleva una suspensión cautelar para construir hoteles de nueva construcción, y han pedido que se haga una evaluación de esta normativa cuando se cumpla un año de su entrada en vigor.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha indicado que tendría que haber habido un esfuerzo mayor de consenso y no haberle impuesto un modelo de desarrollo a Gran Canaria, isla que tiene 22.000 camas menos en el segmento de hoteles de cuatro estrellas y un millón y medio de turistas menos que Tenerife.

Según Bravo de Laguna, el Parlamento debería haber admitido a trámite su propuesta por el significado e importancia que tienen los cabildos en Canarias, por el contenido de la iniciativa y porque el Estado ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística.

Para Bravo de Laguna, que el Parlamento haya rechazado su proposición de ley es "un choque de trenes", pues cerrar la puerta a esta consideración es contrario al valor institucional del Cabildo, lo que podrá tener consecuencias políticas. El presidente ha comentado que la iniciativa presentada podía haber sido modificada mediante enmiendas, por lo que su aprobación no tenía que haber significado que se estuviera a favor con todos sus puntos.

"El rechazo de una iniciativa de un Cabildo transmite a la población canaria un mensaje de nimiedad", ha aseverado Bravo de Laguna, quien ha pedido al Parlamento que rectifique antes de que el Tribunal Constitucional diga "que hemos actuado mal".

El portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez, ha destacado que la corporación insular reconoce la necesidad de renovación de la planta alojativa obsoleta. No obstante, ha explicado que Gran Canaria hay un déficit de plazas turísticas de cuatro estrellas, categoría más solicitada por los operadores turísticos y que solo representa el 18 por ciento del total de plazas alojativas de esta isla, mientras que en las otras islas llega al 34% y 40%. La construcción de hoteles de cuatro estrellas es, en su opinión, un instrumento estratégico básico para el desarrollo económico y territorial de Gran Canaria. Ramírez ha pedido que la excepción de construir hoteles de cuatro estrellas sólo se aplique a Gran Canaria, ya que hay que ser respetuosos con los modelos de desarrollo de cada isla.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha lamentado que el Gobierno canario haya impuesto una norma sin consenso, al mismo tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo imponga una estrategia, "incluso puede que acertada ", pero sin discutir y  sin datos. Rodríguez le ha achacado al Gobierno no haber aceptado enmiendas y haber dirigido el debate sobre la ley turística en lugar de haberlo hecho los grupos parlamentarios.

En su opinión, esta ley usurpa competencias a los cabildos insulares, que son "ninguneados" y los deja "como menores de edad", al no haberlos escuchado antes de sacar adelante la ley.

En este sentido, el diputado de Nueva Canarias ha precisado que la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria reclama competencias de planificación territorial y no tiene nada que ver con la iniciativa del Gobierno de España. Asimismo, ha desmentido que la ley propuesta por Gran Canaria consuma suelo, ya que establece límites, al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno que en mayo hago una valoración de la ley en su primer año de vigencia.

La diputada de CC María del Mar Julios ha defendido la construcción de hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria de forma controlada y ha afirmado que el Gobierno ha trabajado y sigue trabajando en la búsqueda de soluciones.

La nacionalista ha dicho que lo importante es buscar soluciones que den estabilidad y seguridad jurídica al sector turístico nuevo y de renovación y ha recalcado que el Ejecutivo se ha comprometido a realizar una evaluación de la ley dentro de dos meses.

Canarias7, 12-3-2014

0 comentarios