Blogia
La Voz de Gran Canaria

Sanidad deriva a 108 enfermos de cáncer de Gran Canaria hacia Tenerife por la falta de inversiones en radioterapia del Gobierno de Canarias

Sanidad deriva a 108 enfermos de cáncer de Gran Canaria hacia Tenerife por la falta de inversiones en radioterapia del Gobierno de Canarias

Tras años de discriminar a Gran Canaria por parte del Gobierno de Canarias y donde han gobernado PP y PSOE como comparsas de ATI-Coalición Canaria en los que no se ha dotado a nuestra Isla de los equipos de radioterapia necesarios para el tratamiento del cáncer, el Hospital Universitario de Gran Canaria "Doctor Negrín" se ha visto obligado a desplazar a 108 enfermos grancanarios a Tenerife para recibir el tratamiento en los centros hospitalarios de aquella Isla.

Sol Rincón Borobia

Según los datos facilitados ayer por el hospital grancanario, concretamente se han desviado a Tenerife 75 enfermos de Lanzarote y 33 de Fuerteventura para que sean atendidos "en tiempo y forma", informaron desde el Doctor Negrín.

Mientras Tenerife tiene dos hospitales con un servicio de radioterapia cada uno, la provincia de Las Palmas solo dispone de un servicio de este tipo para atender a los pacientes de las tres islas orientales.

Este servicio único, ubicado en el hospital Doctor Negrín, está integrado por tres aceleradores de partículas, aunque uno de ellos tiene menos prestaciones que los otros dos, por lo que no son suficientes para atender a los enfermos. No obstante, esta situación cambiará en cuanto se construya el búnker que albergará un cuarto acelerador para el tratamiento del cáncer. Incluso más adelante también está previsto instalar un quinto acelerador.

Hasta entonces, y para que los pacientes no tengan que estar esperando, el Servicio Canario de Salud ha considerado que lo más adecuado es que los hospitales tinerfeños se hagan cargo de los pacientes, informa La Opinión de Tenerife.

Desde el hospital grancanario se resaltó además que los enfermos que deben trasladarse son los que reciben tratamiento de oncología radioterápica, no los que necesitan quimioterapia, ya que este servicio sí está cubierto en Las Palmas.

Este es el primer año que se ha tomado esta medida en el Doctor Negrín para evitar largas esperas a los enfermos, una decisión que se mantendrá hasta que terminen las obras del búnker, que durarán seis meses.

Una vez terminadas, se instalará el cuarto acelerador y, aunque en el centro hospitalario de Gran Canaria no supieron decir cuánto tardará en estar operativo el servicio, sí informaron de que para la instalación del acelerador lineal se debe cumplir con un protocolo de tiempo y seguridad establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. No obstante, y según el compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario con el Doctor Negrín, el acelerador estará en funcionamiento a lo largo del próximo año.

Desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el responsable de sanidad del sindicato CCOO, Guillermo de Loño, aseguró ayer que a ese centro solo se han desviado los pacientes de Fuerteventura, según los datos que le ha facilitado la dirección médica de ese hospital.
Además, indicó que, de momento, la atención a estas personas no supone ningún trastorno al HUC "y es perfectamente asumible, según nos comunica la dirección médica". El HUC lleva dando radioterapia a esos pacientes de Fuerteventura desde hace seis meses.

La Consejería de Sanidad ayuda económicamente a estas personas en sus desplazamientos. Además de pagarles los billetes de avión, les da 30 euros al día para sufragar el alojamiento y 20 para la manutención. Asimismo, la Consejería también corre con los gastos de los acompañantes de los pacientes.

La Provincia, 2-12-2013

0 comentarios