Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ansite, cortometraje sobre la conquista de Gran Canaria, en DVD con el Canarias7 del domingo 20 de octubre

Ansite, cortometraje sobre la conquista de Gran Canaria, en DVD con el Canarias7 del domingo 20 de octubre

El próximo domingo 20 de octubre de 2013, conjuntamente con el periódico Canarias7, se entregará gratuitamente un DVD con el cortometraje "Ansite", del cineasta grancanario Armando Ravelo. Este cortometraje, narra los últimos momentos de la resistencia aborígen guanche de Gran Canaria contra los invasores castellanos, personificado en la figura de Bentejuí.

Invitamos a todos a adquirir y conocer este noble esfuerzo cinematográfico por dar a conocer nuestro pasado. 

-----------------------

 

El cortometraje canario "Ansite" gana el Festival de Cine Bereber de París.

El director teldense Armando Ravelo ha obtenido el premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Bereber (FIFB, en sus siglas francesas) de París con "Ansite", un relato sobre la resistencia de los aborígenes de Gran Canaria durante la conquista castellana.

"Ansite" suma así el premio obtenido en la primera edición del FIFB, donde competía con otros seis cortos, al logrado el año pasado en el sexto Festival Internacional de Cine de Agadir (Marruecos), según ha anunciado este lunes sus productores.

El filme, de 25 minutos de duración, será reestrenado en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de mayo en los cines Monopol, con una imagen mejorada y retoques en el montaje.

De producción independiente, "Ansite" forma parte del Proyecto "Bentejuí", que en breve sumará un nuevo trabajo, "Tierra de fuego: Guadarfía", una historia que cuenta cómo un solo hombre puso en jaque al ejército normando que acababa de llegar a la isla de Lanzarote con la intención de conquistarla. "Tierra de fuego: Guadarfía" se empezará a rodar en agosto, con los actores Rubén Darío, Nati Vera y Lamberto Guerra en los papeles principales.

Canarias7, 23-4-2013

-----------------

El cine canario resiste en “Ansite”

Hace unos años el joven Armando Ravelo, por aquel entonces cineasta en ciernes, se propuso llevar a cabo el proyecto más ambicioso de su vida: plasmar en un largometraje la historia de los antiguos canarios; traducir a formato audiovisual lo que tantas veces había leído en los libros de historia, un material que para una mente inquieta como la del teldense se presentaba perfecta para ser llevada a la ficción. Con ese reto en mente, Armando Ravelo se puso manos a la obra, y comenzó a esbozar un proyecto de película inspirado en el líder indígena Bentejuí y la resistencia llevada a cabo por los últimos canarios ante la colonización castellana en la isla de Gran Canaria.

Como proyecto independiente que es, el futuro de Bentejuí pasa por contar con la financiación suficiente para ser llevado a cabo con los mejores medios posibles. Es por ello que Armando Ravelo y su equipo de producción llevan trabajando más de un año para lograr recaudar el dinero necesario para la película. En este duro camino, en el que han contado con la inestimable colaboración de personas como el profesor de historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Javier Velasco, o el filólogo y experto en lengua amazigh Ignacio Reyes, el equipo liderado por Ravelo ha buscado diferentes caminos para poder sufragar los gastos derivados de una producción de estas características.

Una de estas acciones conducentes a la financiación del largometraje ha sido la realización de Ansite, un cortometraje que tiene una doble finalidad: por un lado mostrar el potencial que tiene la historia como material cinematográfico, y por otro buscar inversores que puedan invertir en este proyecto. De esta manera, Bentejuí logra sumar a su exitosa campaña de crowdfunding en las redes sociales otra posible vía de ingresos para la película.

El éxito de Ansite ha sido total. El cortometraje ha logrado llenar todas las salas por las que ha pasado y ha demostrado que el proyecto Bentejuí está cada día más cerca. Las Palmas, Gáldar o La Laguna son algunos de los lugares por donde Armanda Ravelo y su equipo han podido sentir el calor del público -más de 2000 espectadores- y sus impresiones. Ahora el proyecto trabaja en futuras proyecciones en el resto de las Islas, así como en diversas ciudades de España como Madrid o Barcelona.

Ansite emociona e ilusiona. Su calidad técnica a pesar de lo limitado del presupuesto, su brillante concepción narrativa y su evocadora puesta en escena, el nivel interpretativo de los actores, entre los que destaca el genial Iriome del Toro dando vida a Bentejuí, y sobre todo el entusiasmo del equipo que lidera Armando Ravelo, hacen presagiar que el desarrollo del proyecto Bentejuí va a ofrecernos en un futuro -que esperamos no sea muy lejano- una gran película para el cine canario.
“Ansite”, más allá de la historia

Ansite, rara avis dentro del cine canario, narra en poco más de 20 minutos los últimos momentos del líder indígena Bentejuí y la resistencia llevada a cabo en la fortaleza de Ansite, así como el fin y decadencia de una cultura milenaria encarnada en la figura del converso Fernando de Guanarteme. Pero más allá de ser una película histórica o biográfica -todo lo que una película de estas caractecterísticas puede ser-, Ansite trata con magistralidad argumental una historia en donde el miedo, el odio, el rencor o la traición son el motor de la trama con la historia de Canarias como trasunto, salvando un peligroso escalón que podría haber convertido a Ansite en un cortometraje documental o caricaturesco. Un excelente guión rematado con una más que destacable dirección de actores hacen intuir en el trabajo de Armando Ravelo a un director meticuloso y cuidadoso hasta el más mínimo detalle. Ansite transmite verdad, de la histórica y de la artística, de esa que se percibe en el trabajo con cariño que este equipo de amantes del cine han puesto en realizar tan ilusionante proyecto.

Pocas son las películas dentro de la filmografía isleña que centren la trama en episodios de la Historia de Canarias, salvando excepciones como la muy celebrada Guarapo de los hermanos Ríos, y eso es algo a destacar. Pero además, su carácter claramente independiente, su vocación pedagógica -Proyecto Drago para divulgar la historia en centros educativos- y su extraordinaria capacidad para movilizar a un equipo de 200 personas de manera altruista nos hacen estar ante un hito dentro de la historia del cine canario, tan acostumbrado a la subvención, al personalismo y a la búsqueda de referentes externos para contar historias.

Armando Ravelo, sello canario de calidad

Como Bentejuí, Armando Ravelo es un joven en la resistencia. Es la mente creadora de este ilusionante y complejo proyecto. Nacido en el municipio grancanario de Telde, este joven realizador ha transitado por diversas ramas de la comunicación y el arte como la radio o el dibujo. Su experiencia en el mundo del audiovisual es relativamente corta, apenas un par de cortometrajes, pero con Ansite ha demostrado que le sobran ganas y talento para poder marcar una página histórica en la filmografía isleña. Junto a él, el elenco de jóvenes actores que protagonizan el film -Ruth Armas, Iriome del Toro y Maykol Hernández- son ejemplo para Canarias de cómo crear desde las Islas sin necesidad de renunciar al enorme potencial que éstas nos ofrecen, más allá de los tan manidos clima y paisaje.
Armando Ravelo no ceja en su empeño por lograr un producto aún con más calidad, capaz de igualar en repercusión y carácter a otras producciones de renombre internacional. Este reto pasa por obtener los recursos económicos necesarios. Por eso, con esfuerzo, tesón y talento, Ravelo y su equipo siguen abriendo camino en una nueva forma de creer y de crear en y desde Canarias.

Tamaimos, 12-8-2012

0 comentarios