Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los yacimientos de la memoria

Los yacimientos de la memoria

El documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares se estrena hoy en las Islas dentro de la sección Panorama de Actualidad del Foro Canario del 7º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La cinta, dirigida por Juan Millares Alonso, sobrino del célebre pintor canario, narra las memorias de infancia y juventud del artista fallecido en 1972, inmortalizadas en los cuadernos de contabilidad del propio Manuel Millares.
..................................................................................................

Eva, su hija mayor, se encarga de hilvanar los acontecimientos reflejados en esta producción que se alzó con el primer premio "Tiempos de historia" en la pasada edición del Festival de Cine de Valladolid, y que se estrena en el resto de España el 21 de abril.

La lectura de estos cuadernos abarca distintos periodos del siglo XX y las intervenciones por parte de cada uno de los familiares del pintor, principalmente sus hermanos y su viuda, Elvireta, tratan de indagar en el origen dramático de la obra de Millares.

Esta adaptación al cine confronta diferentes historias de las personas más allegadas al artista. "Cada uno lo recuerda de forma diferente", destaca Juan Millares, director del documental, que comenzó a trabajar en este proyecto hace cuatro años. "Eso conforma un puzle en el que el espectador obtiene su propia interpretación".

Por su parte, Eva Millares reconoció ayer en un encuentro con los medios que sintió dolor durante la realización de la cinta, por el recuerdo de su padre, pero satisfacción al mismo tiempo por esclarecer así algunos detalles fundamentales sobre su vida y personalidad.

En sus memorias de infancia y juventud, escritos en varios cuadernos de contabilidad, el pintor Manolo Millares, fallecido en 1972, a los 46 años, hace cuentas con su familia, amigos y con diversospersonajes pertenecientes a una época significativa de la historia española del siglo XX, en los que se encuentran importantes pasajes como la II República, la Guerra Civil y la inmediata posguerra, todo ello visto desde las Islas Canarias.

Juan Millares Alonso ha realizado anteriormente los cortos de ficción "La basca se impacienta" y "Salida de misa de doce del Pilar". En 1986 participó, fuera de concurso, en The International StudentFilm Festival de Tel Aviv, con el cortometraje "El armario de luna". En 1990 fue director y coguionista de la serie infantil "Mucho cuento" para TVE. El documental está producido por César Martínez.

0 comentarios