Blogia
La Voz de Gran Canaria

Valido no se entera

Valido no se entera

El alcalde de Telde por el PP, Francisco Valido, ha reconocido que se enteró por la prensa de que la adjudicación "a dedo" de la obra del nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Telde a la constructora Dragados
..................................................................................................

Por ello, admitió que "si pudiera paralizar la adjudicación a Dragados de las obras en el Palacio de la Cultura, lo haría", tras la detención del consejero delegado para Canarias de la constructora, Abelardo Martínez, por su presunta implicación en la Operación Faycán.
El alcalde informó de que la adjudicación concedida este año a Dragados por el procedimiento negociado de adjudicación directa, cuya legalidad aseguraron fuentes municipales, fue presupuestada en 1.023 millones de euros y consiste en la ejecución del revestimiento exterior del Palacio de la Cultura y de Las Artes, ubicado en el barrio de Arnao.

El expediente de adjudicación de estas obras se suma a los de todas las contrataciones efectuadas por las Concejalías del Ayuntamiento en los últimos meses, que Valido solicitó hace dos semanas, a raíz de la Operación Faycán, para estudiar su legalidad.

El alcalde reconoció que se había enterado "por la prensa local" de que la adjudicación de la obra a Dragados se hizo "a dedo" por la concejal de Obras Públicas y Contratación, María Antonia Torres, actualmente en prisión como presunta autora de delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias relacionados con el cobro de comisiones ilegales.

Ante la posibilidad de que existan irregularidades en su tramitación, el alcalde ha puesto el expediente en manos de los servicios jurídicos municipales.

Dragados y Construcciones lleva a cabo en la actualidad en el municipio grancanario de Telde la ampliación de la Ciudad Deportiva de El Hornillo, así como la construcción de viviendas sociales en el barrio de La Herradura.

El delegado para Canarias de la empresa Dragados y Construcciones, Abelardo Martínez Ripoll, fue detenido como presunto autor de los delitos de cohecho y falsedad en documento dentro de la denominada "Operación Faycán", que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde.

Ripoll fue detenido en Tenerife, en una jornada en la que también se arrestó a Esteban Cabrera Guerra y a Juan Felipe Martín Ramos, técnico y funcionario público del Ayuntamiento de Telde respectivamente, y a Angel Omar Suárez Suárez, gerente de la empresa Planos, Gestión y Construcción, según anunció mediante un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

0 comentarios