Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ministerio creará en Tenerife, a instancias del Gobierno de Canarias, el Instituto Atlántico, en compensación por crear la Casa de Africa en Gran Canaria

El Ministerio creará en Tenerife, a instancias del Gobierno de Canarias, el Instituto Atlántico, en compensación por crear la Casa de Africa en Gran Canaria Tenerife acogerá el Instituto Atlántico, un foro de unión de la UE, África y América. El Gobierno canario, dirigido por CC-ATI, presentó ayer la propuesta al ministro Moratinos, que valoró la iniciativa y dijo que ahora se va a estudiar para concretarla. La idea es una institución vinculada a la UE que sirva como foro permanente para estudiar y debatir las políticas que Europa plantee hacia los otros dos continentes.
....................................................................................................

El Gobierno central y el canario avanzaron ayer en la definición de lo que será la institución que se pretende ubicar en Tenerife y que, aunque en un principio se había planteado como únicamente vinculada a Iberoamérica, ahora se piensa más como un foro de estudio que dependerá de la Unión Europea, y que servirá como base para las relaciones europeas con África y América.

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, transmitió ayer esta idea al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aunque quedaron en que Canarias preparará una propuesta más concreta que se remitirá al Estado para su definitiva aprobación. En cualquier caso, desde Presidencia del Ejecutivo se indicó ayer que el ministro fue muy receptivo a la idea, que Martín planteó como una institución "que analice las políticas de cooperación al desarrollo, de cooperación económica, de comunicaciones y de inmigración en el ámbito de los tres continentes". Junto a esta iniciativa, Moratinos anunció también un acuerdo para crear en la Universidad de La Laguna un nuevo máster de relaciones internacionales y diplomáticas para formar a expertos en esta materia.

Estos anuncios se producen como respuesta a la demanda que se había realizado para que a la vez que Gran Canaria acogerá desde ahora la Casa de África, en Tenerife se instale también algún organismo que pretende caminar en la misma senda impulsada por el Ejecutivo regional para convertir a las islas en una "plataforma tricontinental", en la que se aproveche su especial situación estratégica para servir de base a las políticas que desde España y Europa se realicen hacia África y América.

El ministro de Exteriores confirmó ayer que se va a intentar poner en marcha esa Casa de África lo más rápido posible, dentro del objetivo expresado en los últimos días durante la reunión de embajadores en el África Subsahariana y el seminario sobre África de potenciar las relaciones con ese continente. "España desea conocer mejor África y al mismo tiempo abrirse más hacia África", subrayó.

En este sentido, Moratinos afirmó que "la Casa de África aspira a convertirse en un centro de referencia en Europa y África para la organización de debates, seminarios, encuentros e intercambios culturales, empresariales y de todo tipo, que contribuyan a mejorar el conocimiento mutuo, la cooperación y la convivencia entre los pueblos y sociedades de uno y otro continente".

Experiencia piloto en el Archipiélago

Miguel Ángel Moratinos habló ayer durante su primera visita oficial a Canarias del fenómeno de la inmigración, tan ligado al desarrollo del continente africano como se ha estado debatiendo en los últimos días en Tenerife, y reconoció que el Archipiélago está sometido a una gran presión por ser un gran polo de atracción por su proximidad a África. Por esa razón, indicó que el Gobierno central "tiene la responsabilidad" de ayudar a Canarias para responder a este "desafío" con los medios adecuados, e indicó que se está trabajando para utilizar en las Islas una "experiencia piloto", que pasaría por coordinar todos los medios existentes, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, para afrontar este problema y evitar las situaciones de drama y tragedia que cada día se ven alrededor de las pateras.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación insistió que el compromiso del Gobierno central para ayudar a Canarias en este asunto es serio, por lo que se van a establecer mecanismos necesarios para que esta labor "se lleve a cabo con eficacia y dé los mejores resultados". La inmigración, junto a aspectos como la seguridad y los conflictos en algunos países, ha formado parte de los debates de los últimos días de los embajadores en el África Subsahariana y del seminario sobre África.

0 comentarios