Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo se impone el objetivo de evitar más deterioro en el paisaje de la Isla y abordar su restauración

El Cabildo se impone el objetivo de evitar más deterioro en el paisaje de la Isla y abordar su restauración El Cabildo de Gran Canaria se ha impuesto como una de sus prioridades territoriales proteger, gestionar y ordenar los paisajes de la Isla. La regulación de este frágil recurso de alto valor, prevista en el Plan Insular de Ordenación (PIO), dispondrá medidas especiales para las construcciones en relación al uso de materiales, colores y volúmenes, la prohibición de publicidad en suelo rústico o un proceso gradual para reducir la contaminación lumínica.
....................................................................................................

La Consejería de Política Territorial, Arquitectura y Vivienda de la Corporación insular tramita al respecto la elaboración del Plan Territorial Especial del Paisaje que tendrá como objetivo establecer estas disposiciones al efecto de salvaguardar "el valor y la fragilidad paisajística" para lo que fijará una programación de actuaciones priorizadas con objeto de lograr una sensible mejora de este recurso en la Isla.

El avance de este plan identificará los paisajes en el conjunto del territorio insular, los calificará, formulará una propuesta de objetivos de calidad y otra de medidas de aplicación para ordenar este recurso. El documento final deberá establecer por un lado disposiciones generales de gestión del paisaje dirigidas a las administraciones, organismos, entidades, asociaciones y ciudadanos. Por otro, en la propuesta de actuaciones buscará la restauración del ámbito natural, rural y agrícola, procurando la recuperación de sus características originarias y la corrección de impactos.
También se referirán al entorno urbano, principalmente en cuanto a la incidencia de estos núcleos en el paisaje y sus entornos o en el que se sitúen.

Por último, el Plan Territorial Especial del Paisaje dará prioridad la s actuaciones sobre paisajes frágiles, valiosos y degradados o que sufren mucha tensión, "como los litorales, y sobre los paisajes mas valiosos que estén a su vez en procesos de degradación".

Restauración

A este respecto, se programarán las acciones dirigidas a la restauración de los principales impactos en el litoral,
los ocasionados por infraestructuras, extracciones y vertidos por desmontes, movimientos de tierra y circulación de vehículos fuera de pistas, por edificaciones, construcciones e instalaciones.

0 comentarios