Blogia
La Voz de Gran Canaria

Soria anuncia la privatización de la empresa Sialsa y una ´gestión indirecta´ para el Matadero Insular

Soria anuncia la privatización de la empresa Sialsa y una ´gestión indirecta´ para el Matadero Insular El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, anunció ayer que su ejecutivo estudia la privatización de Sialsa con la única condición de que sus nuevos propietarios compren a los ganaderos la leche como viene haciendo la empresa insular láctea. Soria comunicó además que como paso previo se separará de la sociedad anónima de Sialsa el Matadero Insular para sacar a gestión indirecta la explotación de esta última infraestructura.
....................................................................................................

El histórico Servicio Insular de Abastecimiento de Leche, Sociedad Anónima, ingresa por ventas al año casi 15 millones de euros. El personal directo asciende a 89 trabajadores y de forma indirecta afecta a proveedores y a los ganaderos que venden su leche a la empresa. El presidente insular no quiso desvelar el alcance de la privatización de Sialsa que ultima su ejecutivo y se limitó a contestar que "el procedimiento no está determinado".

Asimismo, tampoco ofreció datos del estudio de viabilidad de la empresa láctea encargado a Ernst & Young por 30.000 euros que ha determinado proceder a su privatización y sólo resaltó que su situación económica en los últimos años "se ha visto muy condicionada por la gestión del Matadero Insular, que ha sido un auténtico despropósito". El presidente insular recordó que la infraestructura que mata y despieza las reses fue llevado hace unos años a gestión indirecta
"con tal despropósito que el Cabildo optó por una decisión equivocada que fue incluir la gestión del Matadero dentro de Sialsa, de tal forma que con el paso de los años lo que se puso de manifiesto de esta anexión era una enorme rémora para la evolución y cuenta de resultados del (Servicio Insular de Leche)".

El futuro del personal

En cuanto al futuro de los 89 trabajadores de Sialsa, Soria respondió que como "objetivo prioritario" en ese proceso de
privatización "desde luego estarán las personas que trabajan en la empresa". El presidente insular insistió en que en la actualidad no tiene "ninguna lógica" que el Cabildo sea el titular de una empresa pública que se dedica a vender yogures o derivados lácteos puesto que en el mercado hay otras entidades con un mayor nivel de dimensión y competitividad en condiciones mucho más ventajosas que una empresa pública, así como que no requieren subvención. Soria recordó que Sialsa para llevar a cabo su producción sólo recoge de los ganaderos grancanarios el 50 por ciento de la leche que necesita "por que (los ganaderos) están en su derecho, que cuando tienen oportunidad de vender la leche a un precio superior
al que lo compra Sialsa, la colocan en el mercado". La importancia de Sialsa para el sector ganadero de Gran Canaria
como comprador de leche ha sido destacada por los propios afectados y las organizaciones agrarias que se han opuesto frontalmente a su privatización.

0 comentarios